ALEMANIA

AlemaniaDesde el 3 de Octubre de 1990 terminó una división de más de 40 años. La República Federal de Alemania, a partir de esa fecha comienza una nueva andadura que lleva sus limites desde Países Bajos y Francia, hasta Polonia y la República Checa. Y en dirección sur-norte desde Austria y Suiza hasta el mar del Norte y el mar Báltico. La unificación de las "dos alemanias" no sólo ha significado un cambio importante en Europa, sino también la posibilidad para el viajero de ver un país de más de 350.000 km. cuadrados, con casi 80 millones de habitantes, donde se encuentran ciudades en las que se han fraguado la historia de Europa.

DOCUMENTACIÓN

Para las personas con documentación de cualquier país de la Unión Europea es suficiente con el Documento Nacional de Identidad.

IDIOMA

Alemán. En la mayor parte de los lugares turísticos también se habla inglés.

MONEDA

El marco alemán, dividido en 100 pfenings. Su cotización aproximada es de 1 marco = 86 ptas. Existen nomedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pfenning. También de 1, 2 y 5 marcos. Billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 marcos.

CLIMA

El verano es suave, húmedo y conviene pensar en las lluvias. Los inviernos son muy fríos.

ROPA

En verano ropa ligera sin desdeñar alguna prenda contra la lluvia.

EMERGENCIAS

No se requieren vacunas para ingresar en Alemania. Los hoteles más importantes disponen de médico de urgencia. Lo mejor es llamar al Servicio Médico de Urgencia, cuya asistencia es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea que tienen un formulario E111, si no, conviene contratar un seguro médico. El número de la policía es el 110.

RELIGIÓN

Depende de los estados de la federación, pero a nivel general hay mayor número de protestantes, seguido de católicos. El estado es aconfesional y dado el número de inmigrantes, sobre todo turcos, el islamismo es la tercera religión en el país.

GASTRONOMÍA

De reconocida fama son las salchichas alemanas, pero no hay que menospreciar los codillos y demás derivados del cerdo, acompañados de puré de patata y chucrut. En cuanto a los postres, las tartas de manzana y otras frutas.

TRANSPORTES

En todas las ciudades alemanas el transporte público es el mejor medio de comunicación. Los precios cambian entres las diferentes ciudades, pero es el mejor y más económico sistema de moverse en una ciudad.

PROPINAS

El precio pagado en las facturas tiene incluido el servicio, con lo cual no hay que dejar propias. Pese a eso, en algunos sitios no está mal dejar algo.

COMPRAS

Cada Estado tiene una oferta diferente en cuanto a artesanía: Sajonia, porcelana de Meissen, Baviera, porcelana de Rossental, etc. Por otra parte se puede encontrar los productos gastronómicos propios de cada región, y por supuesto la tecnología producida en el país.

DIAS FESTIVOS

Año Nuevo, Pascua; desde Viernes Santo hasta Lunes de Pascua inclusive. 1 de Mayo, Día de la Ascensión, Corpus Christi, Lunes de Pentecostés, 3 de Octubre (Fiesta de la Unidad Alemana), Día de la Penitencia y Oración (tercer miércoles de noviembe), Navidad y San Esteban.


 


   
Volver a Europa 1