El país está situado en el centro de Europa, rodeado por Suiza, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Desde 1920 es una República Federal integrada por nueve provincias. Es uno de los países más pequeños de Europa (83.857 km2) con una población cercana a los ocho millones de habitantes, es también uno de los destinos más atractivos para el turista, tanto en invierno como en verano, las opciones que ofrece este país son innumerables en turismo cultural, ecológico o de aventura, incluyendo el cinegético, gastronómico y enológico.
DOCUMENTACIÓN
Para ciudadanos de la Comunidad Europa basta con el Documento Nacional de Identidad
IDIOMA
Alemán. En la mayor parte de los sitios turísticos hablan inglés.
MONEDA
Chelín austriaco ( schilling), dividido en 100 groschen. Para hacer un cálculo aproximado de su valor en pesetas multiplicar por 12.
DIFERENCIA HORARIA
La misma hora que en la España Peninsular
CLIMA
En invierno frío, en verano cálido sin alcanzar altas temperaturas, pero con mucha humedad.
ROPA
En verano ropa ligera, sin desdeñar alguna prenda contra la lluvia.
RELIGIÓN
La prioritaria es la católica, aunque también tiene importancia la protestante, y aumentando su influencia, por la inmigración, la hindú.
GASTRONOMÍA
Las salchichas y todos los derivados del cerdo son la base de la comida austriaca, pero destacable es su pastelería y la variada gama de sus cafés.
ELECTRICIDAD
En todo Austria el voltaje es de 220, y con enchufes de tipo europeo.
TRANSPORTE
Para desplazarse en cualquier ciudad austriaca es preferible utilizar el transporte público ya que es rápido, limpio y económico, respecto a los taxis.
PROPINAS
El servicio está incluido en todas las facturas de restaurantes, etc., por lo que la propina se convierte en estrictamente voluntario.
COMPRAS
La compra más típica austriaca son las prendas Loden, en un principio prendas para cazadores y hoy en día prendas de abrigo para todo el mundo. También es típico los objetos de cristal Swarowsky, uno de los más reputados del mundo.
TELÉFONOS DE
INTERÉS
Embajada de Austria en Madrid | 91 556 53 15 |
Embajada de España en Austria | 07 43 1 655780 |
VIENA
La capital austriaca es una ciudad con un encanto especial. Es una ciudad con elegantes edificios, monumentos, amplias avenidas, palacios y cuidados jardínes. En el casco antiguo es donde se encuentran la mayoría de los monumentos; conviene recorrerse esta zona a pie y perderse por las calles de la antigua capital del imperio austro húngaro. Entre los numerosos monumentos interesantes de esta ciudad destacan la Catedral gótica de San Esteban, importantes obras modernistas como la Hundertwasserhaus y KunstHausWien; en la Avenida Rignstrasse, se encuentra el Ayuntamiento, la Opera del Estado, el Museo de Historia Natural, el Parlamento...
Entre los museos, colecciones y exposiciones más interesantes, destacan el Palacio Imperial, el Palacio de Schönbrunn, el Palacio de Belvedere con la Galería Austriaca, el Museo de Bellas Artes, etc.
Es aconsejable adquirir la "Viena Card" a la llegada a Viena, ya que con esta tarjeta se pueden obtener importantes ventajas, como descubrir la ciudad en metro, autobús o tranvía durante 72 horas y visitar con descuento numerosos lugares de interés.
Tampoco hay que olvidar visitar uno de los clásicos cafés vieneses, y un Gurigen, típicas tabernas situadas en barrios a las afueras de la ciudad, donde se sirve el vino de la última cosecha.
Viena tiene también una incesante actividad cultural y social, con eventos para todos los gustos, conciertos de música clásica y moderna, representaciones de ópera y ballet, exposiciones de arte, musicales, etc.
Las principales áreas
comerciales son las zonas peatonales de la Kärtner Strasse, Graben,
Kohlmarkt, y las calles marihifer Strasse, Landstrasser Haupstrasse y Favorientestrasse.
SALZBURGO
Ciudad barroca que se levanta a orillas del río Salzach. Su fama en todo el mundo se debe a su arquitectura y a que allí nació el compositor Wolfang Amadeus Mozart en 1756. Las obras maestras de famosos arquitectos y constructores forman un conjunto único. Así, paseando por sus calles, se descubren monumentos como la catedral, la iglesia de los franciscanos, la Residenz (castillo de los príncipes-arzobispos) y la casa natal de Mozart. Para obtener una panorámica de la ciudad es aconsejable subir al impresionante castillo medieval de Hohensalzburg. Al otro lado del río se encuentra la ciudad nueva, con que cuenta con algunos lugares de interés como los Jardines de Mirabell.
En Salzburgo se puede adquirir la Salzburg Card que proporciona beneficios y descuentos en los transportes públicos y en los lugares de la ciudad.
El acontecimiento estival
más relevante son los célebres festivales de verano. Para
los amantes de las compras, el principal núcleo comercial se encuentra
en la calle peatonal Getreidegasse.