Cuba se está conviertiendo en estos últimos años en objetivo prioritario del público español. No es de extrañar, pues allí hay playa mar y sol, sin olvidar el importantísimo caudal artístico. Recordemos que La Habana Vieja es patrimonio cultural de la Humanidad, que Santiago de Cuba fue galardonada con la Manzana de Oro de la Fijet y que se conservan ciudades como Trinidad, Remedios y Camagüey, parques nacionales, reservas ecológicas y cayos maravillosos Y, sobre todo, hay una población hospitalaria y abierta con la que el viajero español, unida por razones históricas, culturales y en muchos casos familiares, conecta con suma facilidad.
Antes de ir a Cuba hay que tener en cuenta varios aspectos.
En Cuba hay dos temporadas altas: la tradicional que es la de invierno, copada por canadienses y centroeuropeos, y la de verano, que es la preferida por los turistas latinos. Otra decisión que hay que adoptar es el tipo de viaje. Cuba es un país mucho más grande de lo que parece, pues ocupa una superficie de 110.000 km2. Conocerla minimamente bien es imposible en una semana. Si no se dispone de más , es conveniente que en una primera aproximación se conozca el eje La Habana-Varadero. Si se tiene 15 días, es factible ampliar el viaje con una visita a Santiago de Cuba y una estancia corta en alguno de sus cayos o islas circundantes.
Se puede dividir la isla en tres zonas diferenciadas:
CUBA OCCIDENTAL
Varadero: Es el principal
centro turístico de Cuba, en el que se encuentran las mejores playas.
Cayo Largo: Es el
más autentico Caribe de Cuba. Agua muy azul y playas de arena blanquísima.
La Habana: Capital de Cuba. Es una ciudad llena de encanto. La Habana Vieja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque la pobreza del país provoca el que su típica y perfecta arquitectura colonial no pueda ser remodelada. En La Habana Moderna está El Malecón, gran paseo de unos 7 km., donde se encuntran la mayoría de los hoteles.
CUBA CENTRAL
Cienfuegos por su esplendoros
jardín botánico.
Cayo Coco parque natural
con 22 km. de playas y un interior cubierto de bosques.
CUBA ORIENTAL
Santiago de Cuba