ITALIA


Italia
 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documento Nacional de Identidad o pasaporte en regla

HORA LOCAL

La misma hora que en la Península Ibérica.

IDIOMAS

El idioma oficial es el italiano. De origen latino, este idioma no ofrece ninguna dificultad para entenderlo y hacerse comprender.

CLIMA

El norte de Italia tiene un clima continental, con inviernos fríos y neblinosos y veranos cálidos. La Italia meridional disfruta de un clima mediterráneo con inviernos benignos y veranos no excesivamente cálidos.

COMPRAS

En Roma, antigüedades, cerámicas, zapatos, joyas, perfumes y alta costura. Las tiendas más exclusivas se encuentran en la Plaza Spagna, sobre todo en la elegante Via Condotti.

En Florencia, gran número de tiendas se concentran en el centro de Florencia. Esta ciudad es conocida por su objetos de piel (via del Parione y via della Vigna Nuova) y antigüedades )Borgo Ognissanti). Entre los mercados callejeros destacan: el Mercato Nuovo (Pza. Mercatto Nuovo), el Mercato di San Lorenzo (Pza. San Lorenzo) y el animado Mercantino (Pza. dei Ciompi).

En Venecia: máscaras, orfebrería, joyería, tejidos, papel de aguas, cristal soplado y encajes; toda esta artesanía se puede encontrar en las tiendas del centro de Venecia.

MONEDA

La unidad monetaria es la Lira italiana (Lit.). El cambio está aproximadamente a 100 Lit. = 8,50 Ptas.

GASTRONOMÍA

La cocina italiana es mundialmente conocida por sus platos a base de arroz y pasta, por sus helados y deliciosos cafés: y cada región tiene además sus propias especialidades: "fegato (hígado) a la veneziana" en Venecia; pizzas en Nápoles, tortellini en Bolonia; pasta carbonara en Roma; "arista (lomo) alla fiorentina" en Florencia; "mozarrella in carrozza" en Capri, etc. Entre los vinos italianos, el Chianti de Toscana es el más famoso y un excelente vino de mesa.


 

ROMA

Plaza de San PedroConocida como la "Ciudad Eterna" y levantada sobre las Siete Colinas, la capital italiana ofrece al visitante imágenes irrespetibles. Conserva numerosísimos monumentos de la Antigüedad, de los primeros siglos del cristianismo, iglesias, palacios y museos: el Foro, el Coliseo, el Castillo de Sant'Angelo, Termas de Caracalla, Santa María Maggiore, etc. Merecen especial atención las monumentales plazas y fuentes romanas: Plaza Navona, Plaza de la Rotonda (donde se levanta el Panteón, Plaza del Capitolio, Plaza de España, Plaza de Venecia, la mítica Fontana de Trevi... Dentro de Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano, un lugar de visita obligado, ya que además de ser la capital del Catolicismo, cuenta con la Plaza de San Pedro, la impresionante Basílica y con los Museos Vaticanos, cuyas colecciones de arte se cuentan entre las mayores y más valiosas del mundo. Excursiones desde Roma; Tívoli, donde se encuentra Villa dell'Este, Villa Adriana, construída por el emperador Adriano, los Montes Albanos, Frascati, Lago di Albano, Ariccia, etc.
 

 

VENECIA

Esta ciudad única en el mundo, formada por una compleja red de canales, calles y palacios, es un laberinto en el que uno queda atrapado, por su belleza y misterio.Venecia está constituida por 18 islas, undias entre sí por más de 400 puentes. El Gran Canal, "la calle más bonita del mundo", atraviesa la ciudad: un recorrido con el Vaporetto a lo largo de esta vía principal nos permite obtener una primera impresión de esta ciudad, que durante siglos, fue la primera potencia naval del mundo.A ambos lados del Gran Canal aparecen algunos de los edificios más bonitos de la ciudad: espléndidos palacios góticos, reancentistas y barrocos (Ca d'Oro, Ca´Rezzonico, Foscari, Grassi, etc.); el Puente de Rialto, que hasta el siglo pasado era el único puente que unía ambos lados del canal; la Basílica della Salute, etc. Es díficil resistirse a dar una vuelta en góndola por los canales venecianos... En el corazón de la ciudad se encuentra el magnífico conjunto de la Plaza de San marcos (con la Basílica, el Campanile y la Torre del Reloj), el Palacio Ducale y el famoso Puente de los Suspiros. Otros puntos destacables de la ciudad son las iglesias de San Giovanni e San Paolo, y la de San Giorgio Maggiore (en la isla del mismo nombre) y la pinacoteca de la Academia de las Bellas Artes.

Gran Canal

Desde Venecia se pueden visitar otras islas cercanas: Murano, sede de la producción del célebre vidrio veneciano; Burano, con su paisaje uniforme de casas de vivos colores, y famosa por los encajes; y la tranquila isla de Torcello, en el corazón de la laguna de Venecia.

SIENA

Constituye un conjunto medieval único. Recorriendo el laberinto de sus callejuelas, se llega al centro de la ciudad: a la célebre Piazza del Campo, donde se levantan la impresionante Torre del Ogro (de 100 metros de altura) y el Palazzo Pubblico; aquí se celebra cada año la popular fiesta del Palio. Otro edificio que sobresale en la uniformidad de Siena es la Catedral o Duomo, una de las creaciones más espectaculares del gótico italiano.

FLORENCIA

Ponte VecchioFlorencia, la capital de Toscana, se extiende a ambos márgenes del río Arno y está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa. Es conocida por su rico patrimonio en obras de arte, pertenecientes sobre todo a la Edad Media y al Renacimiento, y también por la belleza de sus alrededores. Florencia es una ciudad para recorrerla a pie. El monumental centro histórico destaca por su armonía, al haberse respetado al máximo los palacios, iglesias, plazas, etc. que llenan sus calles. Dos lugares de visita obligada son: el conjunto de la Piazza del Duomo, donde se encuentran la Catedral (Duomo di Santa María dei Fiore),  el Campanile obra de Giotto y el Baptisteeri, con las célebres puertas de bronce esculpidas por Ghiberti; y la Piazza della Signoria, donde se encuentra el Placio della Signoria y la Loggia dei Lanzi.  Otros puntos de gran interés son : la Capilla de los Médicis; las Iglesias de Santa Croce, de San Lorenzo, de Santa Maria la Novella y de San Miniato al Monte (desde donde se disfruta de una bella panorámica de la ciudad); los palacios Pitti y Strozzi; y el Ponte Vecchio, el puente más antiguo y pintoresco de Florencia. Mención especial merecen los museos como la Galleria degil uffici (una de las mayores pinacotecas del mundo), la Galleria della'Academia, el Museo del Bargello y Museo Nazionale.

ASIS

A 190 Kms. de Roma se encuentra Asís, cuna de San Francisco de Asís, quien fundó allí la orden franciscana, y de Santa Carla. Un castillo medieval domina esta ciudad, en la que destacan la basílica de San Francesco (en especial, las pinturas al fresco de su interior), la catedral y la iglesia de Santa Clara.

NAPOLES

Esta ciudad está situada en uno de los entornos naturales más fascinantes del munod, junto al golfo de Nápoles y al Vesubio. Es la tercera ciudad en importancia del país y el centro comercial y cultural del sur de Italia. Nápoles es una ciudad de contrastes que posee una serie de edificios y tesoros artísticos extraordinarios, entre los que destaca el Museo Arqueológico Nacional, junot a barrios populares como el de Santa Lucia (con sus callejones e innumerables escaleras). Algunos de los edificos más representativos de Nápoles son el Castillo dell'Ovo, el Palacio Real y el Castillo Nuovo.
NápolesLos alrededores de Nápoles son de gra interés turístico. Pompeya: esta magnífica ciudad romana se ha encontrado en un magnífico estado de conservación, debido a la erupción del Vesubio del año 70 D.C. que la sepultó por completo: el foro, el templo de los Lares, el Gran Teatro, la casa del Fauno, la Villa de los Misterios... son algunos de los puntos de interés de Pompeya. Gran parte de los restos hallados en Pompeya se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Sorrento: es una de las poblaciones turísticas más bellas de Italia, situada en una costa que se caracteriza por sus abruptos acantilados. Desde Sorrento se puede embarcar rumbo a la isla de Capri, que cuenta con enclaves de gran belleza como la Gruta Azul y las "Faraglioni", tres rocas que emergen del mar y que constituyen el símbolo de la isla.
 
 
  Europa  Indice
  1