Recordándote...

nunca te olvidaré

EN MEMORIA DE MI PADRE

Pablo Yamamoto Yamamoto

(30.Enero.1935 - 04.Mayo.1997)

Mi Padre, hijo de japoneses emigrantes en el Perú, nació en medio del verano costeño en el puerto de Supe, al norte de Lima; tal vez por ello es que él mantuvo a través de su vida la afición de pescar en el mar y el disfrute por la comida marina. En este último punto, dado que el tenía mucha habilidad para cocinar (algo que es ahora un aliciente para mí), pudimos disfrutar muchas veces en casa de una variedad de platos marinos, tantos japoneses como peruanos.

Su infancia se volvió algo turbulenta debido a la Segunda Guerra Mundial, por la cual sus padres los llevarón a él y sus otros 3 hermanos a la selva peruana, a refugiarse por seguridad. Después de varios años regresa a Lima. Años mas tarde conoce a mi madre, una iqueña de abuelos cañetanos, y de aquella unión provengo yo.

El destino fijó que yo me quedara a cargo de mi padre y luego también de mis abuelos paternos. Toda la paciencia, dedicación y empeño que ellos pusieron en la dura tarea de ser padre y madre a la vez para mí nunca podrá serles reconocido en su totalidad.

Los recuerdos que tengo de mi padre son muy diversos. Desde los mas emotivos y hermosos hasta los más amargos; todos ellos dejaron una huella en mi formación y en mi carácter. Sin eembargo recuerdo y añoro mucho aquellos tiempos en que me reunía en el comedor con mi papá, mi abuelita (obachan) y mi abuelo (odichan). Yo era el unico pequeño en medio de adultos. Y los 3 significaban todo para mí. Los 3 ya no están acá, y los extraño bastante.

Bien se dice que uno estima realmente a alguien cuando lo pierde. No es fácil seguir viviendo con los recuerdos frescos pero así es la vida. La vida sigue adelante.

1