Japón es uno de los países que importan más productos agrícolas del mundo, ya que solo el 14% de su territorio es apropiado para la agricultura. La finca promedio, ocupa alrededor de 1.4 hectáreas o 14,000 metros cuadrados. Las fincas japonesas son relativamente pequeñas, pero los agricultores se esfuerzan por obtener el máximo rendimiento de sus reducidos espacios, y por consiguiente la tierra se cultiva muy eficientemente.
Los agricultores japoneses usan tractores, camionetas y cultivadoras con motor, máquinas plantadoras de arroz y segadoras para mejorar la eficiencia. Utilizando un cultivo intensivo, fertilizantes, maquinaria sofisticada y técnicas muy elaboradas, los agricultores logran producir más de dos tercios de las frutas y verduras que se consumen en Japón y dejar cierto espacio en la Finca para criar ganado. La producción agrícola de Japón contribuye así a la dieta de su población.
Gracias a la tecnología moderna, se han hecho posibles también nuevos tipos de cultivos. Algunas de las cosechas en Japón son cultivadas por cultivos hidropónicos, en agua, sin necesidad de tierra. La ingeniería genética está logrando que las cosechas sean más grandes, seguras y saludables. Los agricultores japoneses desarrollan una gran variedad de cultivos y crían varios tipos de ganado. Entre ellos encontramos cereales como el arroz, y el trigo; hortalizas como patatas, rábanos blancos y coles; frutas como las naranjas, mandarinas, sandías, peras y productos de la cría de ganado tales como la carne de vaca, de polo y de cerdo, leche y huevos.
El resto del territorio japonés, alrededor del 67% de la superficie, está constituido por bosques. Por consiguiente la silvicultura forma una parte importante de la economía japonesa. Dado que Japón es una nación insular y debe utilizar sus recursos naturales cuidadosamente, el 41% de sus bosques son plantados. Los bosques de Japón, contienen una gran variedad de árboles debido a las diferencias de clima que existen a lo largo del archipiélago, Algunos de los árboles más comunes en los bosques japoneses son los cedros, cipreses, pinos, castaños de indias, hayas y los árboles de alcanfor. La silvicultura ha sido una actividad económica importante en Japón desde hace siglos. Ya en el siglo VIII se construían palacios y templos de madera den Kyoto y en otras ciudades. En la actualidad sin embargo, existe una demanda de madera muy grande, no solo para la construcción, sino para la fabricación de papel, muebles y varios productos de consumo, por lo que Japón necesita importar el 76% de la madera que consume.
Debido a que el pescado es un parte importante de la dieta japonesa, la pesca es una de las actividades económicas más importantes de Japón. En 1993, había alrededor de 267,000 barcos de pesca registrados en Japón. Junto con una captura anual de aproximadamente 8 millones de toneladas, 1.4 millones de toneladas de pescado y mariscos adicionales se recogen cada año de granjas de cultivo donde se crían más de 100 especies de pescado. A pesar de su activa industria pesquera, Japón tiene que importar el 40% del pescado que necesita, el cual se pesca en mares de todas las partes del mundo. Todo este pescado permite al japonés medio el consumir 36.3 kilogramos de pescado al año.
Japón genera electricidad usando energía termal, nuclear, hidroeléctrica, geotermal y solar. Aunque Japón tiene una variedad enorme de recursos naturales, sus industrias necesitan de una gran cantidad de recursos naturales y energía, por eso es necesario importar la mayoría de las materias primas. De hecho, el nivel de autosuficiencia de energía de Japón es sólo del 16.7%. En particular, Japón importa casi todo el petróleo que necesita, alrededor del 99.7% del petróleo que consume.
Gran parte de la potencia económica de Japón está basada en su industria. Los automóviles son uno de sus productos mejor conocidos. En 1993 Japón produjo alrededor de 11.2 millones de automóviles, autobuses y camiones; más que ningún otro país. Muchos automóviles son construidos con robots. Estos son máquinas complicadas diseñadas para realizar un función específica. Pueden encargarse de tareas repetitivas, dejando al personal libre para que se dedique a tareas más interesantes y complicadas.
Casi la mitad de los automóviles que se producen en Japón son para la exportación. Los automóviles producidos por compañías japonesas son fabricados y utilizados en todo el mundo: Muchos de ellos están siendo ahora producidos en fábricas del extranjero. Además, son solamente uno de los tipos de equipo para transporte que exporta Japón. Japón también produce autobuses, camiones, barcos y otros vehículos de transporte.
Japón también es famoso por la calidad de su equipo eléctrico y por su industria electrónica. Algunos de sus productos más populares son los equipos de sonido, radios, televisores, aparatos de video, cámaras y computadoras. Equipos de precisión electrónicos que se utilizan en la industria de todo el mundo constituyen otro producto japonés importante para la exportación. Japón es también un lider mundial en equipos de telecomunicaciones. Akihabara, un distrito de Tokyo, es conocido con el nombre de la "ciudad eléctrica", con sus amplios almacenes de venta de equipos electrónicos.
Japón fabrica y exporta una gran variedad de maquinaria, así como metales, materiales metálicos y químicos. La industria japonesa es una parte muy importante de la fuerza económica de Japón. Aprendiendo del pasado Japón está ahora desarrollando nuevas maneras de reducir la polución producida por la industria. Tecnologías avanzadas para la protección del medio ambiente están siendo ahora desarrolladas en las industrias.
En 1994, Japón gastó 275,000 millones de dólares en importaciones de otros países. Sus exportaciones de productos y servicios produjeron 396,000 millones de dólares. Japón tiene comercio con la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, alrededor de un tercio de las exportaciones de Japón van a los EE.UU., mientras que un cuarto de sus importaciones provienen de este país. Otros socios comerciales importantes los constituyen países cercanos como Australia, China, Hong Kong, Indonesia, Singapur, la República de Corea y Taiwán, así como países europeos como por ejemplo Alemania.
Muchas compañías japonesas están abriendo fábricas en otros países. En 1993 se emplearon alrededor de 36.000 millones de dólares en la construcción de nuevas fábricas y oficinas por todo el mundo. Mientras que casi la mitad de la inversión directa de Japón va dirigida a países de Norteamérica, las compañías japonesas también invierten mucho en Europa, Asia, América Latina y otros lugares del mundo.
Muchas de estas compañías japonesas en el extranjero han llegado a formar
parte de la comunidad local, empleando al personal de la localidad y
comprometiéndose con los asuntos de la comunidad y en proyectos culturales y del
medio ambiente y cooperando con la actividad económica local. En 1993, las
compañías japonesas tenían un total de 1.4 millones de empleados locales en
sucursales extranjeras. Las compañías extranjeras también invierten una gran
cantidad de dinero en Japón. En 1993, tales compañías habían invertido una
cantidad superior a los 2,700 millones al año en Japón, especialmente en áreas
tales como productos farmacéuticos, comunicaciones e informática.
[Series] [Anime] [Japón] [Galerías] [Varios] [Links]