Japón tiene un sistema democrático de gobierno. Todos los ciudadanos adultos tienen el derecho al voto y a presentarse a elecciones nacionales y regionales.
El sistema de gobierno japonés se basa en la Constitución de Japón. A veces denominada Constitución de la Paz, porque afirma el compromiso japonés a la paz y su renuncia a la guerra. La Constitución asimismo determina el papel del Emperador, los derechos y deberes de los ciudadanos, las responsabilidades de las diferentes ramas del gobierno y otras normativas sobre la forma de operar del gobierno.
La legislatura nacional japonesa se denomina la Dieta. La Dieta tiene dos cámaras: La Cámara de representantes y la Cámara de los Consejeros. La mayoría de las leyes nacionales, deben ser aprobadas por ambas cámaras. No obstante, para algunos tipos de leyes, si las dos cámaras están en desacuerdo, la decisión de la cámara de los representantes es considerada válida.
El primer ministro es un miembro de la Dieta y es elegido por ella. El Primer Ministro nombra al Gabinete. La mayoría de los miembros del Gabinete dirigen ministerios o agencias gubernamentales.
Desde 1868 Tokyo ha sido la capital de Japón. Quizás el área metropolitana más poblada y grande del mundo, Tokyo también se encuentra entre las más limpias y seguras. Un imán internacional para los negocios; tiene asimismo una gran variedad de restaurantes, mercados, tiendas y otras de las características del ocio en un centro cosmopolita. Tokyo es la sede del Gobierno Nacional y residencia de sus Majestades el Emperador y la Emperatriz de Japón. En su papel de centro político y económico de Japón, su influencia es percibida en el resto del mundo.
Japón tiene muchos tipos de ambientes de trabajo. Algunas compañías japonesas están dentro de las mayores del mundo, y emplean a mucha gente. Los empleados de empresas pasan mucho tiempo en la oficina, y a menudo tienen que recorrer grandes distancias desde sus hogares para ir al trabajo. A veces, las empresas envían a los trabajadores a sucursales diferentes e incluso lejanas.
Japón tiene también muchas empresas pequeñas. Tiendas familiares, talleres de artistas, pequeños restaurantes, fábricas familiares y tiendas de vecindario son algunos ejemplos. Estos son a menudo empresas familiares, donde todo el mundo trabaja. En algunos casos, estos negocios han sido heredados durante varias generaciones.
La fuerza laboral de Japón está cambiando. El número de mujeres que trabajan en empresas ha aumentado, la gente cambia de trabajo con mayor frecuencia y los estudiantes y la gente mayor encuentran más formas de trabajar a tiempo parcial o como voluntarios. Pero al mismo tiempo, la fuerza laboral japonesa y los empresarios mantienen algunas de las tradiciones del trabajo en Japón, como la cooperación entre los ejecutivos y los trabajadores que evita que haya en Japón muchos conflictos laborales.
[Series] [Anime] [Japón] [Galerías] [Varios] [Links]