Japón tiene dos religiones principales: el sintoísmo y el budismo. Aunque mucha gente afirma no tener ninguna creencia en especial, la mayoría participa tanto de costumbres y rituales tanto sintoístas como budistas. Por ejemplo, la mayoría de las bodas se llevan a cabo de acuerdo con el ritual sintoísta, mientras que los funerales normalmente siguen la práctica budista. La religión sintoísta es originaria de Japón. Se basa en la historia y mitología antigua. La gente creía que existían en la naturaleza fuerzas espirituales (kami), en árboles o en montañas, en el mar o el viento.
Con el desarrollo del sintoísmo, héroes y otros personajes quedaron incluidos en los kami. Antes de que fueran construidos los primeros santuarios, la gente iba a lugares naturales a ofrecer el culto a los kami. Hoy en día, algunos hogares tienen "bandejas para los dioses" en las cuales se les ofrece comida a los dioses.
El budismo nació en la India y se introdujo a Japón (a través de China y Corea) aproximadamente a mediados del siglo VI. Existen varias sectas del budismo. Los templos budistas contienen estatuas religiosas (butsuzo) y los visitantes a los templos, generalmente queman incienso frente a las estatuas. Muchas familias tienen altares budistas en los que se les da culto a los antepasados.
El cristianismo llegó a Japón de la mano de misioneros españoles y portugueses a mediados del siglo XVI, pero los cristianos forman solo un pequeño porcentaje de la población. Japón alberga también diversos grupos religiosos nuevos, la mayoría de los cuales fueron fundados por líderes carismáticos en los últimos dos siglos. En la actualidad además de templos budistas y santuarios sintoístas, existen comunidades y lugares de culto para los católicos, protestantes, cristianos de la iglesia oriental ortodoxa, mormones, judíos, hinduistas, musulmanes y seguidores de otras religiones.
[Series] [Anime] [Japón] [Galerías] [Varios] [Links]