OTOMO Troopers      Biografías - Obras - Artículos - Galería - Música - Zona ß - Troopers - Alistate! - Links

Roujin Z

pmroujin.gif (20399 bytes)


La película se basó en un manga publicado originalmente en la revista Mr Magazine, una historia que más tarde se recopiló en un único volumen.

Existe también una edición en frances de este manga, publicada por Glénat en un único volumen.

Todo el mundo pensaba que Roujin Z era solo un anime, pero desde hace ya unos meses que los Troopers descubrimos que no es asi, sino que Otomo realizo tambien una labor de guion en una adaptacion al manga dibujada por Tai Okada. La verdad es que desconozco qué hubo primero, si el manga o el anime, pero ambos son exactamente iguales y en este caso después de leer el manga puedo decir que son versiones calcadas la una de la otra y nada cambia.

Este manga, aparte de su versión original japonesa, lo podréis encontrar sólo en su version francesa, ya que no ha sido editado ni en Espanya ni en Estados Unidos. Por si alguien esta interesado, el titulo que recibe en la version francesa es "Zed" y fue editado en el 97 por Glénat.

La primera impresión que me llevé al abrir este manga era que no se trataba de algo de Otomo. El dibujante que da vida al guion de Otomo, Okada, tiene un estilo muy particular, y en parte lejano al estilo de Otomo, sobre todo por la extraña forma que tiene de entintar... Este autor hace uso de las tramas, pero se hace evidente que la fuerza narrativa esta en la excesiva presencia de superficies blancas en contraste con las negras. Ademas el trazo es simple, MUY simple, y da la impresion de que se trate de dibujos calcados... La tinta es limpisima y el trazo es muy fino... No se como explicarlo, es un estilo un poco raro. Pero cumple con los requisitos y tras leer tres paginas ya te has acostumbrado a él.

Tengo que decir ademas que este autor resuelve bien la narracion de la escena o la confusion en las vinyetas, y a pesar de que en la viñeta existan muchos elementos, Okada los resume en cuatro trazos bien delimitados que nos deja percibir cada objeto sin confusión.

En cuanto al trabajo de Otomo, vuelve de nuevo con una historia de ciencia ficción, en clave de humor.

Una muchacha llamada Haruko se ocupa de los cuidados de un anciano que apenas puede ya moverse y que solo causa molestias.

El gobierno se da cuenta de que existe un problema, a causa de la buena vida que la ciudad moderna ha otorgado a la humanidad, el índice de mortalidad esta terriblemente bajo, y los ancianos viven mucho mas tiempo. Pero a medida que se hacen viejos cada vez son una carga mas pesada para las familias, que deben ocuparse de ellos en su higiene, alimentación y entretenimiento. Asi pues el Ministerio de Sanidad pone en marcha un nuevo proyecto para arreglar este problema: una sofisticada maquina que es capaz de realizar por si sola todas las funciones necesarias para el cuidado de los ancianos y que evitará dolores de cabeza a las familias.

El experimento se pone a prueba con Takazawa Kijuro, el abuelo del que se ocupaba Haruko, la cual en seguida se pone en contra del proyecto, por ser totalmente impersonal y falto de la capacidad de dar calor humano. El proyecto empieza a fallar cuando Kijuro empieza a ver a su mujer muerta en sueños en el interior de la maquina, y esta toma la personalidad de su mujer, escapándose con el abuelo dentro del centro de investigacion, e iniciando una persecución por todo el país hasta la playa, donde Kijuro y su mujer muerta deseaban encontrarse siempre...

Todas las imágenes son © de sus autores, en una gran mayoría de Katsuhiro Otomo.
Esta página se ve mejor en una resolución de 800x600 o superior.
1