Trabajo práctico de Historia
Guía de trabajo
Investigar la influencia de la migración africana a través de un fenómeno contemporáneo y comparar con datos históricos.
Realizar una entrevista o visita o mirar una película.
Confeccionar un informe.
Comparar con el marco histórico de la materia (al menos cinco temas).
Presentación en clase.
CAPOEIRA:
Durante la época del comercio de esclavos unos dos millones de personas fueron llevados desde África a Brasil, procedentes del centro-oeste del continente, y destinados a trabajar en plantaciones de azúcar y tabaco donde eran necesarias mano de obra en gran cantidad. Luego de un tiempo, estos esclavos comenzaron a darse cuenta de que su condición era irreversible, y que estaban condenados a trabajar obligados para siempre, entonces empezaron a escapar y varios se declararon en libertad y decidieron encontrar un lugar donde esconderse de los cazadores de esclavos. Con la ayuda de los indios penetraron en la espesura de la selva luego de muchos meses. Allí se organizaron en una comunidad agrícola autónoma conocida "quilombo", donde se comenzó a desarrollar la capoeira desde aproximadamente 1770. Esta debe su nombre a la unión de dos palabras, ca (pasto, selva) y poeira (cortado bajito), que representa el lugar donde se practicaba esta danza, que era un círculo de pasto corto entre el inmenso tamaño de los árboles selváticos. Otro significado se le atribuye a los movimientos de un pajarito tropical llamado capoeira.
La capoeira se originó como una forma de lucha practicada por negros africanos, mayormente de Angola, y desertores del ejército, muy valiosa para la defensa de su libertad y sus derechos. Allí tribus que eran desconocidas, o hasta enemigas en África, se unieron para pelear por un objetivo en común. Así se formó un nueva comunidad con una rica mezcla cultural. En este nuevo medio ambiente compartieron y aprendieron uno del otro danzas, rituales, religión y juegos. El resultado de esta fusión fue la capoeira primitiva.
Cuando alrededor de 1650 los holandeses organizaron expediciones a esta zona, los Palmares, fue muy importante para defender su libertad el sistema de lucha llamado "Emboscada" o "Guerra de la Selva", en las cuales el elemento clave eran los ataques inesperados de la capoeira, que se convirtió en su arma. Cuando algunos eran derrotados los llevaban a trabajar a plantaciones, donde enseñaban la capoeira a otros esclavos. Aquí fue donde comenzaron a disimularla como una danza, con música y cantos, atribuyéndole el motivo de un ritual religioso, para que sus esclavizadores nunca se enterasen de que lo que realmente practicaban era un arte marcial mortal.
Durante los años siguientes las colonias sufrieron varias rebeliones, que culminaron en la abolición de la esclavitud en 1888, cuando varios esclavos africanos volvieron a su continente, y los trabajadores nativos formaron las villas miserias en los límites de las ciudades. Al no trabajar más en la plantaciones, y no conseguirlo en las ciudades, se organizaron en pandillas criminales, o fueron contratados como guardaespaldas de los políticos.
Las pandillas de capoeira inquietaban a los ciudadanos ricos de Río de Janeiro, y eran un problema para los virreyes; por eso en 1890, el código penal estableció penas corporales y destierro para quienes la practicasen. Además, las de Bahía fueron desorganizadas para la guerra del Paraguay: el gobierno de la provincia reclutó a los capoeiras para ir al sur como "voluntarios de la patria".
La represión policial y las nuevas condiciones sociales hicieron que finalmente, en la actualidad, se desarrolle como un juego entre amigos. Se trataba de un combate singular en la que los esclavos negros demostraban su capacidad de ataque y defensa, sin llegar a golpear a su oponente.
Mucha gente ve a la capoeira como un arte marcial, otros como una danza, y también hay aquellos quienes la destacan como una de las partes más importantes de su identidad cultural. Por otro lado los brasileros se refieren a la capoeira como un juego.
La ley que había prohibido la capoeira tuvo efecto hasta 1920 y su práctica se disfrazó como una danza folclórico. En sus escondite los capoeiristas hicieron su mayor esfuerzo para mantener viva la tradición, y mostrándola como arte popular lograron la aceptación en la sociedad. El paso más importante en la aceptación de la capoeira fue cuando en 1937 Mestre Bimba fue invitado por el presidente para dar una demostración de su arte, y así consiguió el permiso del gobierno para abrir la primera escuela de capoeira del país. Años después el senado estableció a la capoeira como un deporte nacional.
En la actualidad, al consultar a los que practican capoeira, como el "SIRI" Santiago Terbalca, podemos descubrir que su significado varió mucho, ya que se originó como un arte (danza) en África, llegó como una lucha a Brasil, y se mezcló con la cultura guaraní del amazonas incorporándola al baile. Para los capoeristas es más que una simple danza o una lucha, es una forma de vida, que tratan de difundir a quienes estén interesados en aprenderla.
La capoeira llegó a la Argentina hace unos diez años, en la versión regional creada por Mestre Bimba, que se caracteriza por una postura más derecha, la incorporación de lucha cuerpo a cuerpo, el box, la pelea callejera, y las técnicas de pateo del Ju Jitsu.
La capoeira actual consta de una parte física y deportiva, una parte de lucha, otra de expresión corporal, y para practicarla es necesario un excelente estado físico y una buena salud. Este arte se encuentra en permanente evolución, y es mucho más fácil de practicar que en la antigüedad porque es más abarcativo: cada persona puede tomar el aspecto de la disciplina que más le interese, e ir avanzando y conociendo el resto de ellos, por lo que para cada persona la capoeira es algo diferente.
En conclusión, la capoeira es en la actualidad una forma de expresión corporal, una filosofía de vida, una parte importante de la cultura y el folclore brasilero, y también de cada país al que se va incorporando, en resumen una forma de vida.
Bibliografía:
Almeyda, Renato, "O brinquedo da capoeira", Sao Paulo, Julio 1942.
Cascuro, Luís da Câmara. Folclore do Brasil, Ed. Fundo de Cultura, 1967
Coleção recôncavo nº3,O Jogo de Capoeira,ed.Livaria progresso,editora, 1955
Gytaúna, Marcos, Capoeira, grupo libertação, asociacion argentina de capoeira, Capital Federal (Argentina),1995.
Entrevista realizada al "Alumno Formado": Santiago "SIRI" Terbalca.
ERNESTO FABIÁN CELDEIRO
COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES
CUARTO AÑO "A"
1998