Trabajo Práctico de Historia

La Entrevista de Guayaquil.

Índice.

Primera parte

Segunda Parte

Bibliografía

PRIMERA PARTE

Introducción

Siempre hubo misterio acerca de la reunión del general José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, debido a que luego de esta extraña entrevista San Martín se retiró de América Latina y se dirigió hacia Europa, en donde pasaría los últimos años de su vida.

Había muchas versiones sobre este hecho; algunas planteaban aspectos muy nacionalistas, completamente a favor de San Martín o viceversa. Tal es el caso de "la Academia de Buenos Aires como la de Caracas que fundamentan sus conclusiones, que son opuestos en una serie de razonamientos similares, basados en hechos inexistentes y en conceptos de nulidad".

Cuando un documento no se ajustaba a los planteos anteriores, lo más cómodo era decir que era falso. Cartas como la de Lafond, papeles que había dado a conocer Eduardo Colombres Mármol, eran tomados como falsos y sin validez histórica.

Los dos Libertadores habían sido presentados como enemigos diciendo algunos que Bolívar era un ambicioso que quería terminar sólo la guerra de independencia y ser él sólo el héroe, exigiendo el desplazamiento de San Martín, manifestando a otros que éste era un hombre débil que nada más quería alejarse de los problemas.

 

La Entrevista

Qué fue

Fue una reunión entre los dos principales personajes de los movimientos independistas de América latina: José de San Martín y Simón Bolívar.

Bolívar entró en Guayaquil el 11 de julio de 1822 y al día siguiente la ciudad incorporó la provincia a Colombia. San Martín se embarcó desde El Callao hacia ese puerto en la goleta Macedonia, llegando a la mañana del día 25 de julio. Cuando los libertadores quedaron solos tuvieron su primera conferencia, que según las crónicas duró una hora y media. Por la tarde, San Martín devolvió a Bolívar la visita donde estuvieron juntos aproximadamente media hora.

Terminada la conversación se reunieron en la sala de banquete donde se sentaron uno al lado del otro. Bolívar brindó "Por los dos hombres más grandes de la América del Sur: el General San Martín y Yo". San Martín contestó: "Por la pronta conclusión de la guerra; por la organización de las diferentes Repúblicas del continente y por la salud del Libertador de Colombia". Luego San Martín dejó la fiesta (como ya había convenido con Bolívar) a la una de la mañana y se embarcó rumbo a El Callao.

Causas y Objetivos.

Las distintas causas que impulsaron a San Martín a concertar el encuentro con Bolívar (en la carta de San Martín a Bolívar fechada el 13 de junio de 1822) se debieron al destino de América, a fortificar las posiciones que se habían logrado. No tenía otro objeto que el de reclamar del general Bolívar los auxilios que pudiera prestar para terminar la guerra del Perú. Él creía impostergable la entrevista y tenía seguridad de que ésta era completamente fundamental para la marcha correcta y segura de los sucesos, que sin una buena proyección podrían desmoronarse en cualquier momento. Los Libertadores sentían la necesidad de cambiar ideas, reunir esfuerzos, coordinar iniciativas y establecer un modo de vida que no lesione los intereses particulares de cada país. Para San Martín los intereses generales de ambos estados, la enérgica terminación de la guerra que sostenían, y la estabilidad del destino de América, hacía la entrevista necesaria, ya que ellos eran responsables del éxito de la labor de liberación.

La visión de San Martín y Bolívar

Es evidente que el viaje de San Martín tuvo como principal objetivo la terminación de la guerra a través de la unión de fuerzas de los dos libertadores. Es importante remarcar que mucho tiempo atrás San Martín ya estaba convencido de que esto era necesario. San Martín dijo: "La causa del continente americano, me lleva a realizar un designio que halaga mis más caras esperanzas. Voy a encontrar en Guayaquil al Libertador de Colombia...". "La enérgica terminación de la guerra que sostenemos, y la estabilidad del destino que con rapidez se acerca la América, hacen nuestra entrevista necesaria, ya que el orden de los acontecimientos nos ha constituido en alto grado responsables (árbitros) del éxito de esta sublime empresa."

San Martín realizó un ofrecimiento de servir a las órdenes de Bolívar, es decir que estuvo dispuesto a subordinarse y a colaborar con Bolívar

Las ideas monárquicas de San Martín proponiendo un príncipe europeo fueron mal analizadas. Obviamente, San Martín estaba completamente convencido que el gobierno republicano era una utopía en las condiciones que se encontraba América del Sur. Así apoyó las ideas monárquicas en el congreso de Tucumán.

"Los deseos de San Martín de que sea Bolívar quien tenga la gloria de terminar la guerra son preanunciados por éste último y serán confirmados por los hechos, ya que los dos sabían que solamente la unión de sus respectivos ejércitos podían vencer a La Serna y Canterac".

Los motivos de San Martín para guardar silencio con respecto a la entrevista están expresados en una carta enviada a Bolívar que dice que de no hacerlo podrían ocurrir los siguientes perjuicios:

  1.  
  2. Si los enemigos de la libertad e independencia de América lograran conocer las diferencias entres los libertadores, se servirían de ellas para perjudicar los procesos independistas y aún, en medidas extremas, impedirlas
  3.  
  4. Mucha gente aprovecharía para aumentar las peleas internas, perjudicando la causa de la libertad.

También Bolívar seguramente tuvo sus motivos para guardar silencio sobre lo tratado en la entrevista de Guayaquil, pero muy diferentes a los de San Martín, aunque compartiera los de éste.

Bolívar había sido presentado como el defensor de los gobiernos republicanos, pero hay que destacar que en el Congreso de Angostura el gobierno propuesto por él se componía de un Presidente y un Senado vitalicio, lo que Mitre denominó monocracia americana.

Que se hizo

Los dos jefes se reunieron para ponerse de acuerdo en como terminar con la guerra emancipadora.

San Martín, cumplió con lo expresado el 10 de agosto de 1821: "Mi permanencia no pasará de un año" y entregó "la pesada carga a manos seguras". Por esto convocó al Congreso peruano antes de partir para Guayaquil, "dejó su renuncia en pliego cerrado teniendo en cuenta su regreso a Mendoza". Todo quedó solucionado en la primera entrevista de una hora y media debido a que San Martín ordenó alistar la goleta a la mañana del día siguiente para partir ese mismo día. San Martín sabía que su determinación contribuía al éxito de la campaña libertadora. Así lo reafirma Mitre: "No se creyó un hombre necesario, y pensó que la causa a que había consagrado su vida podía triunfar mejor sin él que con él… Sin voluntad para ser déspota y sin el suficiente poder material para terminar la lucha con fuerzas eficientes, abdicó, eligiendo su hora, para descender antes de caer empujado por acontecimientos que no estaba en su mano de detener..."

Hay que destacar ciertos puntos que revelan todos los documentos relevantes con respecto a la reunión entre Bolívar y San Martín:

1º No hubo acuerdo entre San Martín y Bolívar. Había diferencias de criterio entre las formas de gobierno. San Martín quería un régimen de gobierno unipersonal. Bolívar lo rechazaba en teoría, me refiero a en teoría porque quería una democracia federativa que era lo mismo que un autocratismo representado por una monarquía constitucional vitalicia de la cual él sería soberano con derecho a designar sucesor.

2º La desaparición de los mitos acerca de la entrevista de Guayaquil debido a la falta de seriedad y consistencia científica.

 

SEGUNDA PARTE

Ambiente en Latinoamérica y en Europa

  • Relación de los conflictos europeos con los latinoamericanos (Situación Europea y Latinoamericana)
  • La independencia de América Latina se situó entre 1808 y 1826, ésta fue precipitada por la invasión napoleónica a España y Portugal, que desvinculó a las colonias de sus metrópolis. Esto dejó surgir un nacionalismo por mucho tiempo disimulado y que ahora demandaría libertad política, una autonomía de la monarquía Europea. Hay que destacar que el rey de España había sido relevado de su mandato por el gobierno de Napoleón y el pueblo de América comienza a cuestionarse el porque obedecer a alguien que no es su rey.

    Mientras que Portugal logró resolver este asunto orientando a Brasil hacia la independencia, "España buscó cortar de raíz las pretensiones de sus colonias". Debido a esto la independencia hispanoamericana abarcó todo el subcontinente en dos movimientos bélicos: la revolución del sur, llevada a cabo por San Martín y O´Higgins y la revolución del norte, (esta recibió mayor resistencia española) conducida por Bolívar.

    Bolívar era el jefe indiscutido que comandaba sus tropas con absoluta autoridad, aún más luego de las victorias de Bomboná, Riobamba y Pichincha.

    La situación de Guayaquil estaba controlada por el accionar del Libertador del Norte, que evitó la posibilidad de una guerra civil.

    Por el contrario, San Martín ocupaba solamente una parte del territorio.

    La población civil debido a las ideas monárquicas del Libertador llegó a pensar que podía coronarse como Napoleón. Acción que no era muy bien recibido en América.

    Las causas externas a Hispanoamérica, que causaron el movimiento independista fueron la Declaración de Independencia estadounidense y la Revolución Francesa, estas tuvieron una gran influencia debido a que actuaron como modelos a seguir por los hombres que habitaban sud América. Las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia fueron también de gran trascendencia con la de Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, y los principios "Liberté, Égalité, Fraternité" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad")

    La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

    BIBLIOGRAFÍA

    Colombres Mármol, Eduardo, "La entrevista de Guayaquil hacia su esclarecimiento", Eudeba, Buenos Aires, 1972, p.230.

    Colombres Mármol, Eduardo, "San Martín y Bolívar en la entrevista de Guayaquil a la luz de documentos definidos", Plus Ultra, Buenos Aires, 1979, p.356.

    Favaloro, René G., "La Memoria de Guayaquil", Torres Agüero, Buenos Aires, 1991, p.79.

    Atlas de la Historia Universal, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., Buenos Aires, 1994,p.328.

     

    ERNESTO FABIÁN CELDEIRO, COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES, CUARTO AÑO, DIVISIÓN A.

    1998

    1