Primera Revelación


A los cuarenta años (alrededor de 1925) Morihei Ueshiba tuvo muchas experiencias espirituales que lo impresionaron muchísimo y cambiaron para siempre la forma que tenía de ver su entrenamiento.

Tal vez la más significativa de estas experiencias espirituales fue la que tuvo en la primavera de 1925. Un día, llegó a retarlo un teniente la marina imperial, gran maestro de Kendo. El maestro trató de explicarle que su filosofía era la no-violencia, pero éste no entendió y con su bokken comenzó atacarlo con toda su fuerza. Morihei comenzó a esquivar todos sus tajos de una forma casi sobre natural, era como si no estuviera ahí, y el maestro de Kendo no tuvo mas remedio que reconocer el nivel de excelencia en el que se encontraba Morihei; entonces el maestro con voz seca le dijo: ¡Ahora controle su genio o salga de este lugar!, el teniente confuso y agotado inclinó su cabeza, ofreció disculpas y se marchó; sus alumnos le preguntaron: "Maestro, ¿por qué no derribó a ese insolente? Todos vimos lo fácil que hubiera sido para usted hacerlo" al que el maestro contestó: "¿Para que? Nunca estuve en peligro. Todos sus movimientos eran tan obvios que pude anticiparlos fácilmente. Además si lo hubiera hecho, estaría negando los principios del Aiki Bujitsu" (obviamente todos sabemos que el tajo de un kendoka va a una velocidad centelleante y por lo tanto, es algo extremadamente difícil esquivar dicho ataque); Después de este encuentro, (usando las palabras con las que describe esta experiencia Morihei Ueshiba), “estaba dándome un paseo por el jardín de dojo, y después saqué un poco de agua del pozo para refrescarme el rostro, me situé bajo la sombra de un árbol y de repente sentí cómo un espíritu dorado brotaba directamente de la tierra y me envolvía”

“Del cielo descendió una cascada de luces cegadoras. En ese mismo momento mi cuerpo y mi mente se iluminaron. Mi cuerpo se empezó a volver cada vez más grande hasta alcanzar el tamaño del Universo". "Era capaz de entender el trino de los pájaros y poseía una clara conciencia de la mente de Dios, el creador de este Universo”

“En aquel momento me hallaba iluminado. La fuente del Budo es el amor divino, que sin ningún error, produce, protege y cultiva todas las cosas del Universo. Mientras comprendía esto, abundantes lágrimas de gozo corrían por mi rostro. Desde entonces siento que toda la tierra es mi hogar y que el sol, la luna y las estrellas son amigos cercanos. Me liberé de todo deseo de fama, fortuna o poder.”

“Entonces, ¿cómo puedes purificar tu mente corrupta, purificar tu corazón y estar en armonía con la actividad de todas las cosas que existen en la naturaleza? En primer lugar, debes hacer tuyo el corazón de Dios. Es un amor Omnipresente, que se haya en todos los lugares y en todos los tiempos del universo, en el amor no existe discordia. El amor no tiene enemigos. Una mente impregnada de discordia, que piensa que los enemigos existen, no está en absoluto de acuerdo con la voluntad de Dios”. A esto se refería su hijo (Kisshomaru Ueshiba) cuando decía “Cuando alguien se dispone a atacar, este rompe con la armonía del universo, por lo tanto, ya esta vencido”.

Cabe mencionar que el amor al que se refiere no es un amor débil o sentimental, sino una manifestación divina creadora de todo; y armonía no refleja quietud o paralización, sino todo lo contrario, se refiere al movimiento regenerador que pone en equilibrio a la naturaleza.

Al parecer, Morihei Ueshiba había descubierto la naturaleza del KI, que él mismo definiría como “el centro espiritual del hombre, de donde parten todas las fuerzas psíquicas y corporales, sobre el cual es necesario concentrarse para ponerlo a actuar. Esta fuerza interna es inflexible, variable y hace que todas las partes del cuerpo se integren y formen una unidad coordinada, logrando que todas las funciones del cuerpo se enriquezcan”. El KI entonces, es una fuerza que sirve de vínculo entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Sigue "Anécdotas"

De regreso al INDICE

Al anterior 1