Los Ultimos días


Condecoraciones

En 1960, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, recibió del emperador Hiroito la “Medalla de Honor con Listón Púrpura” o “Shojuhoso” en reconocimiento a su labor en pro de la salud física, mental y espiritual de Japón.

De esa fecha en adelante, el maestro realizó muchas exhibiciones y abrió muchas escuelas para difundir su Aikido.

En 1964, gracias a sus extraordinarias exhibiciones (se dice que lo llevaban cargando al dojo, pues por su edad ya no podía caminar, pero en cuanto tocaba el tatami, se llenaba de una fuerza increíble y proyectaba a cualquiera con gran maestría) le otorgaron “La Orden del Sol Naciente”

En el año de 1969 el maestro realizó su última exhibición. En la primavera de ese mismo año, O Sensei Morihei Ueshiba enfermó gravemente; antes de morir dijo a sus estudiantes “El Aikido es para todo el mundo. Entrenen Aikido, no por razones egoístas, sino para compartirlo con la gente de todo el mundo”.

Los Últimos días

Un día sentado, estando enfermo, uno de sus discípulos quiso tomarlo de los brazos para cargarlo y llevarlo a la cama, pues se había quedado dormido en el suelo del dojo; pero no pudo hacerlo, era demasiado pesado para él; llamó a un compañero y fue la misma historia, así fue hasta que llegaron 10 compañeros y no pudieron levantarlo. Finalmente se despertó y dijo “Perdóname hijo, había anudado en mi, el cielo y la tierra”; pareció relajarse y enseguida fue levantado por uno de ellos, estaba ligero como una pluma.

El 26 de Abril del mismo año tomó la mano de su hijo y le dijo “encárgate de todo” y murió a los 86 años de edad. Dos meses después murió su esposa Hatsu; se llevaron mechones de los cabellos y barba de O-Sensei así como sus cenizas al santuario sagrado del Aiki en Iwama, cada 26 de Abril se conmemora el aniversario luctuoso del maestro en dicho lugar.

De regreso al INDICE

Al anterior 1