E L A R T E D E L A P A Z

El Arte De La Paz

 

Por Morihei Ueshiba

 

1.- El Arte de la Paz empieza en ti. Trabaja en ti mismo y toma como una tarea al Arte de la paz. Todos poseen un espíritu que puede purificarse, un cuerpo que de alguna forma puede ser entrenado, un camino a seguir. Estás aquí solamente para mejorar interiormente y para purificar tu Yo interior. Encuentra la paz en tu vida y luego aplica el Arte de la Paz a todo lo que te rodea.

 

2.- No necesitas tener grandes propiedades, dinero, poder o una alta posición social para practicar el Arte de la Paz. El cielo esta precisamente donde estas ahora, y es allí donde debes practicar.

 

3.- Todas las cosas, materiales y espirituales, provienen de una fuente y están relacionadas como si fueran una sola familia. El pasado, presente y futuro están contenidos en la fuerza de la vida. EL universo emergió y se desarrolló de una fuente, y nosotros nos desenvolvimos a través de este proceso de unificación y harmonización. 

 

4.- El Arte de la Paz es la medicina para un mundo enfermo. Hay maldad y desorden en el mundo porque las personas han olvidado que las cosas emanan de una sola fuente. Regresa a esa fuente y deja atrás todos tus pensamientos codiciosos e ira. Aquellos que están poseídos por nada, lo poseen todo.

 

5.- Si no te has conectado con el verdadero vacío, nunca entenderás el arte de la paz.

 

6.- El arte de la paz funciona en cualquier lugar de la tierra y reina desde la inmensidad del espacio hasta las más pequeñas plantas y animales. La fuerza de la vida es penetrante e infinita. El arte de la paz nos permite percibir y tocar dentro de la inagotable reserva de energía universal.

 

7.- Ocho fuerzas sostienen la creación: Movimiento y Calma, Solidificación y Fluidez, Extensión y Contracción, Unificación y División.

 

8.- La vida es crecimiento. Si dejamos  de crecer, técnica y espiritualmente, estaremos muertos. El arte de la paz es una celebración de la unión entre el cielo, la tierra y la humanidad. Todo eso es verdadero, bueno y bello.

 

9.- Ahora y otra vez, es necesario aislarte en medio de la profundidad de las montañas y esconderte en los valles para recuperar el enlace con la fuente de la vida. Inhala y déjate remontar a lo confines del universo; exhala y regresa el cosmos a su lugar. Enseguida, respira toda la fecundidad y vibración de la tierra. Finalmente mezcla la respiración del cielo y la respiración de la tierra con tigo mismo, convirtiéndola en la respiración de la vida misma.

 

10.- Todo los principios del cielo y de la tierra viven dentro de ti. La vida misma es la verdad y esto nunca cambiara. Todo en el cielo y la tierra, respira. La respiración es el hilo que nos enlaza a la creación. Cuando los millones de variaciones en la respiración del universo puedan ser sentidas, entonces las técnicas del arte de la paz nacerán.

 

11.- Reflexiona en el flujo y reflujo de las mareas. Cuando la ola choca con la orilla, pasa por encima y cae, creando un sonido. Tu respiración debe seguir el mismo patrón, absorbiendo el universo entero en tu abdomen con cada inhalación. Sabe que todos nosotros tenemos acceso a los cuatro tesoros: La energía del sol y de la luna, la respiración del cielo, la respiración de la tierra y el flujo de las mareas.

 

12.- Aquellos quienes practiquen el arte de la paz deben proteger el dominio de la madre tierra, el reflejo divino de la creación,  y mantenerla bella y fresca. El ser guerrero da nacimiento a la belleza natural. Las sutiles técnicas de un guerrero se originan tan naturalmente como la apariencia de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. El ser guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sostiene toda la vida.

 

13.- Cuando la vida sale victoriosa, hay vida, cuando es frustrada, hay muerte. Un guerreo esta siempre comprometido en una lucha de vida o muerte por la paz.

 

14.- Contempla el funcionamiento de este mundo. Escucha las palabras del sabio, y toma todo lo bueno para ti. Con esto como tu base, abre tu propia puerta a la verdad. No pases por alto la verdad la cual es antes que tu. Estudia ahora como el agua fluye en la corriente de un valle, suave y libremente entre las rocas. También aprende de los libros sagrados y de la gente sabia. Todo – montañas, ríos, plantas y árboles – deben ser tu maestro.

 

15.- Crea cada día nuevamente arropándote con el cielo y la tierra, báñate con sabiduría y amor, y sitúate en el corazón de la madre naturaleza.

 

16.- No fracases en aprender de la más pura voz de la siempre fluida corriente de la montaña golpeando sobre las rocas.

 

17.- La paz se origina con el flujo de las cosas – su corazón es como el flujo del viento y las olas. El camino es como las venas que circulan sangre a través de nuestros cuerpos siguiendo el flujo natural de la fuerza de la vida. Si estas separado aunque sea levemente de la esencia divina, estas muy lejos del camino.

 

18.- Tu corazón esta lleno de semillas fértiles, esperando a germinar. Es como una flor de loto que emana del fango al esplendoroso florecimiento, la interacción de la respiración cósmica causa que el espíritu de la flor crezca y produzca fruto en este mundo.

 

19.- Estudia las enseñanzas del pino, del bambú, del florecimiento del ciruelo. El pino esta siempre verde, firmemente enraizado. El bambú es fuerte, inquebrantable. El ciruelo es fuerte, fragante y elegante.

 

20.- Siempre mantén tu mente tan radiante y clara como el inmenso cielo, el gran océano, y las altas cumbres, vacía de todo pensamiento. Siempre mantén tu cuerpo lleno con luz y calor. Llénate con el poder de la sabiduría y la iluminación. 

 

21.- Tan pronto como te preocupes por lo “bueno” y lo “malo” de tus compañeros, estarás creando una abertura en tu corazón por donde entrara la malicia. Probando, compitiendo con ellos, y criticando a otros, te debilita y derrota.

 

22.- El penetrante brillo de las espadas empuñadas por los seguidores del camino golpean al malvado enemigo escondido en la profundidad de sus propios cuerpos y almas.

 

23.- El arte de la paz no es fácil. Es una lucha hasta el final, debemos matar los deseos malvados y toda la falsedad dentro de nosotros. En ocasiones la voz de la paz resuena como un trueno empujando a los seres humanos para sacarlos de su letargo.

 

24.- Claridad de cristal, afilada y brillante, la sagrada espada no permitirá que se nos aloje el mal.

 

25.- Para practicar apropiadamente el arte de la paz, debemos:

       1.-Tranquilizar el espíritu y regresar a la fuente.

       2.-Limpiar el cuerpo y el espíritu quitándole la malicia, egoísmo y deseo.

       3.-Estar siempre agradecido con los regalos que da el universo, tu familia, madre naturaleza y tus semejantes.        

                      

26.- El arte de la paz esta basado en cuatro grandes virtudes: Valentía, Sabiduría, Amor, y Amistad, simbolizado por el Fuego, Cielo, Tierra y Agua.

 

27.- La esencia del arte de la paz es limpiarte a ti mismo de maldad, para conseguir estar armonizado con tu entorno y despejar tu camino de los obstáculos y las barreras.

 

28.-  La única cura para el materialismo es la limpieza de los seis sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente). Si los sentidos están congestionados, la percepción se reprime. Mientras mas represión de la percepción, mas contaminados estarán los sentidos. Esto crea desorden en el mundo, ese es el mas grande mal de todos. Pule el corazón, libera tus seis sentidos y déjalos funcionar sin obstrucción y tu cuerpo entero relucirá.

 

29.- Toda la vida es una manifestación de espíritu, la manifestación del amor. Y el arte de la paz es la mas pura forma de este principio. Un guerrero es culpado por detener de súbito las luchas y enfrentamientos. El amor universal funciona de muchas formas. Cada manifestación debe dejar que se exprese de manera libre. El arte de la paz es la verdadera democracia.

 

30.- Todos y cada unos de los maestros, pese a la época y el lugar, logran oír el llamado y consiguir la armonía con el cielo y la tierra. Hay muchas formas de alcanzar la cima del Monte Fuji, pero solo hay una forma de alcanzar la cima del amor.

 

31.- La lealtad y la devoción conducen a la valentía, la valentía conduce al espíritu del auto-sacrificio. El espíritu del auto-sacrificio da confianza en el poder del amor.

 

32.- La economía es la base de la sociedad. Cuando la economía es estable, la sociedad se desarrolla. La economía ideal combina lo espiritual y lo material, y los mejores artículos para comerciar son la sinceridad y el amor.

 

33.- El arte de la paz no depende de armas o fuerza bruta para tener éxito, en cambio, nosotros aplicamos nuestra sintonía con el universo manteniendo la paz en nuestro entorno, dar vida y prevenir la muerte y la destrucción. El verdadero significado del termino samurai es alguien que sirve y adhiere poder al amor.

 

34.- Fomentar y pulir el espíritu del guerrero mientras se sirve al mundo. Ilumina el camino de acuerdo a tu propia luz interna.

 

35.- El camino de la paz es extremadamente inmenso, reflexiona el gran diseño de los mundos visibles e invisibles. Un guerrero es un santuario viviente de la divinidad, alguien que sirve a ese gran propósito.

 

36.- Tu mente debe estar en armonía con el funcionamiento del universo, tu cuerpo en sintonía con el movimiento del universo, cuerpo y mente deben estar unidos como uno solo, unificado con la actividad del universo.

 

37.- Aún cuando nuestro camino sea totalmente diferente de las artes guerreras del pasado, no es necesario abandonar los viejos caminos. Absorbe las venerables tradiciones dentro de este arte y envuélvelas con aire fresco, construye y crea con los viejos mejores formas.

 

38.- El entrenamiento diario del arte de la paz le permite a tu divinidad interna brillar radiante y más radiante. No te preocupes por lo correcto y lo incorrecto de lo demás. No seas calculador ni actúes de manera poco natural. Mantén tu mente en conjunto con el arte de la paz y no critiques a otros maestros ni otras tradiciones. El arte de la paz nunca restringe, limita o encadena nada, lo contiene y purifica todo.

 

39.- Practica el arte de la paz sinceramente, y los malos pensamientos y acciones desaparecerán naturalmente. El único deseo que debe permanecer en nosotros es la sed por mas y más entrenamiento en el “camino”.

 

40.- Aquellos que estén iluminados nunca terminaran de formarse. Las ejecuciones de sus maestros no pueden ser bien explicadas con palabras ni por teorías. Las más perfectas acciones son ecos de los patrones encontrados en la naturaleza.

 

41.- Día tras día entrena tu corazón. Refina tu técnica: Usa el uno para todo, esa es la disciplina del guerrero.

 

42.- El camino de un guerrero no puede ser comprendido en palabras o escritos: Comprende la esencia y camina la realización.

 

43.- El propósito del entrenamiento es tensar lo flojo, endurecer el cuerpo y pulir el espíritu.

 

44.- El hierro esta lleno de impurezas que lo debilitan, a través del forjamiento se convierte en acero y después transformada en una filosa espada. Los seres humanos se desarrollan de la misma manera.

 

45.- Desde tiempos antiguos, el profundo aprendizaje y el valor han sido los dos pilares del camino, a través de la virtud del entrenamiento se ilumina el cuerpo y el alma.

 

46.- Los instructores pueden impartir solo una fracción de la enseñanza. Solo a través de la propia practica constante es que los misterios del arte de la paz son traídos a la vida.

 

47.- El camino del guerrero esta basado en la humanidad, el amor y la sinceridad, el corazón del valor marcial es la valentía, sabiduría y amistad. El énfasis en los aspectos físicos de los guerreros son fútiles porque el poder del cuerpo es siempre limitado.

 

48.- El verdadero guerrero esta siempre armado con tres cosas: La radiante espada de pacificación, el reflejo de la valentía, sabiduría y amistad; y la preciosa joya de la iluminación.

 

49.- El corazón de los seres humanos no es diferente del alma del cielo y la tierra. En tu práctica siempre mantén en tus pensamientos la interacción del cielo y la tierra, agua y fuego, yin y yang.

 

50.- El arte de la paz es el principio de no resistencia, porque la no resistencia es la victoria de los comienzos. Aquellos con malas intenciones y pensamientos beligerantes están instantáneamente vencidos. El arte de la paz es invencible porque no contiende con nada.

 

51.- No hay combates en el arte de la paz. El verdadero guerrero es invencible porque no combate con nada. Defender significa defender la mente de combates que nosotros alojamos dentro de nosotros.

 

52.- Herir a un oponente es herirse uno mismo. El control de la agresión no es infringir daño es el arte de la paz.

 

53.- El guerrero totalmente despierto puede libremente utilizar todos los elementos contenidos en el cielo y la tierra. El verdadero guerrero aprende como percibir correctamente la actividad del universo y como transformar las técnicas marciales en vehículos de pureza, bondad y belleza. La mente y cuerpo de un guerrero debe estar penetrados con iluminada sabiduría y profunda calma.

 

54.- Siempre practique el arte de la paz de una vibrante y alegre manera.

 

55.- Es necesario desarrollar una estrategia que utilice todas las condiciones físicas y elementos que estén a la mano. La mejor estrategia depende de un ilimitado conjunto de respuestas.

 

56.- Una correcta posición y postura refleja un apropiado estado mental.

 

57.- La clave para una buena técnica es mantener tus manos, pies y cadera rectos y centrados. Si estas centrado, te puedes mover libremente. El centro físico es el abdomen, de igual forma si tu mente esta bien ubicada, tienes una victoria asegurada en cualquier cometido.

 

58.- Muévete como un rayo de luz, vuela como un relámpago, golpea como un trueno, muévete en círculos alrededor de un centro equilibrado.

 

59.- Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo. Dependiendo de las circunstancias, tú debes ser: Duro como un diamante, flexible como un sauce, fluido como el agua, o tan vacío como el espacio.

 

60.- Si tu oponente golpea con fuego, contrarresta con agua, vuélvete completamente fluido y fluye libremente. El agua, por su naturaleza, nunca coaliciona o se detiene en contra de cualquier cosa, por el contrario, absorbe cualquier ataque inofensivamente.

 

61. Funcionando armoniosamente juntas, la derecha y la izquierda dan nacimiento a todas las técnicas. La mano izquierda mantiene la fuerza de la vida, la derecha la controla. Las cuatro extremidades del cuerpo son los cuatro pilares del cielo y manifiesta las ocho direcciones, yin y yang, interior y exterior.

 

62.- Manifiesta el yang en tu mano derecha, balancéalo con el yin en tu mano izquierda y guía a tu compañero.

 

63.- Las técnicas del arte de la paz no son ni rápidas ni lentas, ni interiores ni exteriores. Ellas trascienden el tiempo y el espacio.

 

64.- Brota de la gran tierra. Ondula como las grandes olas. Párate como un árbol, siéntate como una roca. Usa el uno para ser el todo. Aprende y Olvida.

 

65.- Cuando un oponente se presente, muévete de ahí y salúdalo, si el te quiere empujar, entonces mándalo de su misma forma.

 

66.- El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. Él triangulo representa la generación de la energía y es la postura física más estable. Él círculo representa la serenidad y la perfección, la fuente de técnicas ilimitadas. El cuadrado simboliza la solidez, la base para un control bien aplicado.

 

67.- Siempre intenta estar en comunión con el cielo y la tierra, y entones el mundo aparecerá en su verdadera luz. La presunción desaparecerá y podrás mezclarte con cualquier ataque.

 

68.- Si tu corazón es lo suficientemente grande como para envolver a tus adversarios, puedes ver perfectamente a través de ellos y evitar sus ataques. Una vez que los hayas envuelto, estarás capacitado para guiarlos a lo largo del camino trazado para ti por el cielo y la tierra.

 

69.- Libre de debilidad, indispuesto a ignorar los constantes ataques de tus enemigos: ¡Entra y actúa!

 

70.- No mires este mundo con miedo y odio. Acepta valientemente cualquier cosa que Dios te ofrezca.

 

71.- Cada día de la vida humana tiene alegrías y desdichas, dolor y placer, oscuridad y luz, crecimiento y decaimiento, cada momento esta grabado con el diseño de la gran naturaleza. No intentes negar u oponerte al orden cósmico de las cosas.

 

72.- Protectores del mundo y guardianes de los caminos, de dioses y budas, las técnicas de la paz nos permiten enfrentar cualquier reto.

 

73.- La vida es por sí misma siempre un reto. En el entrenamiento, debes probarte y  pulirte con el propósito de enfrentar el gran reto de la vida. Trasciende el reino de la vida y de la muerte, y estarás capacitado para cruzar tu camino en calma y seguro de cualquier crisis que te confronte.

 

74.- Hay que ser agradecidos aun con la adversidad, contratiempos, y gentes malas. Enfrenta cualquier obstáculo que ellos son una parte esencial en el entrenamiento del arte de la paz.

 

75.- El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo.

 

76.- En situaciones extremas, todo el universo se convierte en nuestro enemigo, y en esos tiempo críticos, la unidad de la mente y la técnica es esencial – No dejes que tu corazón vacile.

 

77.- En el instante en el que el guerrero confronta a su enemigo, todas las cosas se concentran ahí.

 

78.- Aún cuando un enemigo te pida ayuda, dasela, porque siempre estas rodeado de muchos enemigos.

 

79.- El arte de la paz es para satisfacer cualquier carencia.

 

80.- Uno debe estar preparado para recibir el 99% del ataque de un enemigo y mirar fijamente a la muerte, exactamente a la cara para iluminar el camino.

 

81.- En nuestras técnicas, nosotros entramos completamente hacia el interior, nos mezclamos totalmente con él, y controlamos firmemente un ataque. La fuerza de uno reside en donde nuestro ki esta concentrado y estable. La confusión y la maldad hace que nuestro ki se estanque.

 

82.- Hay dos tipos de ki: El ki ordinario y el ki real, El ki ordinario es tosco y rígido. El ki real es ligero y versátil. Para desempeñarse bien, debemos liberarnos del ki ordinario e impregnar a tus órganos del ki real. Esta es la base para una técnica poderosa.

 

83.- En el arte de la paz nunca atacamos. Un ataque es prueba de que uno esta fuera de control. Nunca le huyas a ningún tipo de reto, pero no intentes suprimir o controlar a un oponente de forma innatural. Deja a tus oponentes ir hacia ti de la forma que deseen y después mézclate con ellos. Nunca persigas a tus oponentes. Redirecciona cualquier ataque y logra con seguridad posicionarte detrás de él.

 

84.- Percíbe antes que él. El enemigo ataca, pero para ese entonces yo ya estoy posicionado y seguro detrás de él.

 

85. - Cuando seas atacado, unifica las partes superiores, medias e inferiores de tu cuerpo. Entra, gira y mézclate con tu oponente, enfrente y atrás, derecha e izquierda.

 

86.- Tu espíritu es tu verdadero escudo.

 

87.- Los oponentes nos confrontan continuamente, pero actualmente no hay oponente. Entra profundamente en el ataque y neutraliza lo como si atrajeras esa fuerza mal dirigida dentro de tu propia esfera.

 

88.- No mires dentro de los ojos de tu oponente, por que el posiblemente te hipnotice. No fijes la mirada en su espada, por que el posiblemente te intimide. No enfoques a tu oponente en lo absoluto, él puede absorber toda tu energía. La esencia del entrenamiento consiste en atraer a tu oponente dentro de tu esfera. Entonces puedes estar en cualquier lugar.

 

89.- Aún el más poderoso humano esta limitado por una esfera de energía. Atráelo fuera de esa esfera hacia la tuya, y su fuerza se disipará.

 

90.- Izquierda y derecha, evita todos los cortes y mantente alejado. Toma la mentes de tus oponentes y  disemínalas.

 

91.- El verdadero arte de la paz no es sacrificar a uno de tus guerreros para defender a un enemigo. Vence a tus enemigos pero siempre manteniéndote a salvo y en una posición inaccesible; entonces nunca sufrirás ninguna derrota. El camino del guerrero, y el arte de la política, son para detener un problema antes de que empiece. Esto consiste en defenderte de tus adversarios espiritualmente haciéndoles ver lo malo de sus acciones. El camino del guerrero es para establecer armonía.

 

92.- Domina las técnicas del arte de la paz, y ningún enemigo, se atreverá a retarte.

 

93.- Si estas entrenando no debes tener prisa, porque toma un mínimo de diez años el dominar las bases y avanzar al primer escalón. Nunca pienses que lo sabes todo, mejora tu maestría. Debes continuar entrenando diariamente con tus amigos y estudiantes y progresen juntos en el arte de la paz.

 

94.- El progreso les viene a los que entrenan y entrenan. La confianza en el secreto de las técnicas no lo conseguirás en ninguna otra parte.

 

95.- El dudar en estas ideas y en las técnicas no beneficia en nada. Simplemente actúa decisivamente sin reserva.

 

96.- Si percibes la verdadera forma del cielo y la tierra, se iluminará tu propia forma verdadera. Si estás iluminado en cierto principio, puedes ponerlo en práctica. Después de cada aplicación practica, reflexiona sobre el esfuerzo que hiciste. Progresa continuamente de esta manera.

 

97.- El arte de la paz puede ser resumido de esta manera: La verdadera victoria, es la victoria sobre uno mismo; Deja que el día llegue rápidamente. ”Verdadera Victoria” significa valentía impávida ; “Victoria sobre uno mismo” significa esfuerzo incansable; y “Deja que le día llegue rápidamente” representa el glorioso momento del triunfo en el aquí y ahora.

 

98.- Desecha los pensamientos limitadores y regresa al verdadero vacío. Llena el centro del Gran Vacío. Este es el secreto del camino de guerrero.

 

99.- Para implementar verdaderamente el arte de la paz, debes ser capaz de lucir libre ante lo manifiesto, lo oculto y los reinos divinos.

 

100.- Si comprendes el arte de la paz, esto dificulta el camino, tal cual es, envuelve el circulo del cielo.

 

101.- Las técnicas del camino de la paz cambian constantemente, cada encuentro es único, y la respuesta apropiada debe emerger naturalmente. Las técnicas de hoy deben ser diferentes que las de mañana. No memorices la forma y apariencia de un reto. El arte de la paz no tiene forma... es el estudio del espíritu.

 

102.- Ultimadamente, debes olvidar cualquier cosa sobre las técnicas. Fomenta tu progreso, el menor numero de enseñanzas posibles. El Gran Camino realmente no es un camino.

 

103.- El arte de la paz que yo practico tiene lugar  para cada uno de los ocho millones de dioses en el mundo, y coopero con cada uno de ellos. El dios de la paz es muy grande y se impone en todo lo que es divino e iluminado en cada una de las regiones del mundo.

 

104.- El arte de la paz es una especie de oración que genera luz y calor. Olvídate de tu pequeño yo. Despréndete de objetos y radiaras luz y calidez. La luz es sabiduría, la calidez es compasión.

 

105.- La construcción de santuarios y templos no es suficiente. Establécete como una imagen viva de Buda. Todos nosotros debemos transformarnos en Diosas de compasión o Budas victoriosos.

 

106.- Confía en la paz para activar tus múltiples poderes. Pacifica tu entorno y crea un bello mundo.

 

107.- La divinidad no es algo que este sobre nosotros. Esta en el cielo, en la tierra, dentro de nosotros mismos.

 

108.- Únete con el cosmos, y los pensamientos de trascendencia desaparecerán. La trascendencia pertenece al mundo profano. Cuando hagamos que los pensamientos de trascendencia desaparezcan, la verdadera persona 

        El ser divino – se manifestará. Vacíate y deja que la divinidad funcione.

 

109.- Tu no puedes ver o tocar lo Divino con tus vulgares sentidos. Lo divino esta dentro de ti y en ninguna otra parte. Únete a la divinidad y serás capaz de percibir Dioses en donde sea que estés, pero no intentes agarrarlos o aferrarte a ellos.

 

110.- A la divinidad no le gusta ser encerrada en un edificio,  a la divinidad le gusta estar al descubierto. Esta justamente aquí en este cuerpo. Cada uno de nosotros es un universo en miniatura, un santuario viviente.

 

111.- Cuando haces una gran reverencia al universo el también te reverencia. Cuando gritas el nombre de Dios, él hace eco en tu interior.

 

112.- El arte de la paz es una religión que no es religión. Perfecciona y completa todas las religiones.

 

113.- El camino es extremadamente inmenso. Desde los tiempos antiguos hasta el día de hoy, aún los más grandes sabios fueron incapaces de percibir y comprender la verdad completa. Las explicaciones y enseñanzas de maestros y santos expresan solo una parte de todo. Es imposible para cualquiera hablar de tales cosas en su totalidad. Solo dirígete por la luz y el calor, aprende de los dioses, y a través de la virtud de la devoción practica el arte de la paz, hazte uno con la divinidad.

 

114.- La divina belleza del cielo y la tierra! Toda creación, miembros de una sola familia.

 

1