ENTREVISTA A SHOJI NISHIO

Shoji Nishio Sensei

Shoji Nishio Sensei nació en la Prefectura de Aomori en 1927. Entró al Aikikai Hombu Dojo a finales de 1955. Practicó Judo, Karate do, Iaido, y Jodo antes de empezar en Aikido. Las habilidades que adquirió a través de su práctica en estas artes marciales se han incorporado a su estilo único de Aikido. Nishio Sensei hace viajes regulares alrededor de Escandinavia, Europa y Estados Unidos.

- Aikido Journal

Shoji Nishio Sensei es 8o. dan Shihan, del Aikikai Federation, y 7o. dan Shihan en el Nihon Zendoku Iaido Federation. También tiene un 4o. dan in Kodokan Judo y un 4º. dan en Shindo Shizen ryu de Karatedo. También ha estudiado Shindo Muso ryu - Jodo(bastón), y Hozoin ryu – Yari (alabarda). También ha desarrollado una nueva escuela de Iaido  con formas basadas en las técnicas de Aikido, Aiki Toho Iaido.

El siguiente articulo fue tomado de: Aikido Journal, 1996, Vol. 24, no.1, Pág. 21-22

Ten visión…
...entrena con iniciativa

La Fuerza es un deber del Aikido como Budo

Uno debe entender la diferencia entre la fuerza natural en Aikido y la fuerza en el Budo en general. Y, pienso que también es necesario interpretar correctamente el significado de “bu” en Budo. Un mirada en la historia japonesa del Budo mostrará que no fue desarrollado de una forma idealista.

Esencialmente, Budo significa personas que se orientan así mismas y crean enfoques en sus vidas. Desafortunadamente, se ha tendido a ir en una dirección opuesta, al exentarlo de lo que es y se ha convertido en algo para defenderse o lastimar a otros. Necesitamos reflexionar en esto, en nuestra aplicación del Budo.

Al exentar al Aikido de ser Budo, hará, por su puesto, que se requiera cierta cantidad de arrojo, fuerza superficial. Desafortunadamente, muchas personas en el mundo del Aikido actual toman la ventaja de que no hay rivales en Aikido y les permite negarse del aspecto de Budo en su entrenamiento. Cuando empecé a practicar Aikido por primera vez, casi todos en el dojo tenían un historial en alguna otra arte marcial como Judo, Kendo, o Karatedo. Todos ellos estaban buscando algo mejor, algo mas allá de lo que ya habían hecho. La influencia del Fundador fue muy fuerte antes, tanto, que fortaleció la atmósfera del Budo aun más.

Las personas vienen a entrenar Aikido en estos días no necesariamente tuvieron experiencia anterior y esto ha creado una vasta diferencia entre el entrenar entonces y el entrenar ahora. En estos días hay muchos maestros que dicen que no es necesario considerar, la practica individual de otras artes marciales, pero esto es un gran error. El valor de cualquier Budo en particular es compararlo con otro Budo. No importa realmente que tan hábil seas en Aikido si tu Aikido no es mas que un baile sin ningún valor práctico.

Proyectar e inmovilizar con el sentimiento de atemi

Aikido es cuarenta por ciento proyecciones y sesenta por ciento inmovilizaciones. Tu tienes que tener una sólida comprensión de todas las técnicas. Además, en todas estas técnicas hay atemi.

Como sea, como muchos instructores en estos días solo conocen Aikido, sus explicaciones en atemi tienden a ser en su mayoría verbales y ahí es en donde se esta perdiendo algo. En el Aikido que yo aprendí (y que ahora enseño), hacemos proyecciones e inmovilizaciones con el ritmo y sentimiento de atemi.
 

El significado de las técnicas con armas-de espadasa herramientas de cultivo "swords into plowshares"

Algunos instructores de Aikido en estos días dicen que el entrenamiento con la espada (ken) y jo es totalmente innecesario. Tales declaraciones son ridículas; nada puede estar mas alejado de la verdad. O Sensei decía, “Aikido es la expresión de los principios dela espada a través del cuerpo”. Por lo tanto, entender el Aikido sin primero entender la espada sería muy raro. Me parece que aquellos que dicen que no hay técnicas con armas en Aikido no entiende las palabras del fundador.

La espada ha sido el símbolo del Budo japonés por miles de años o más, pero esa historia también ha sido sangrienta. Mientras que la espada ha sido el símbolo de los ideales del guerrero, ha sido también un elemento de muerte y destrucción. Así que nosotros hemos desarrollado un camino alternativo de pensamiento. Reconocemos que la espada ha sido, y es, un temible implemento de destrucción; aceptando esto, el Aikido se ocupa de la transformación de esta arma en una herramienta útil.


El “bu” en Budo es generalmente interpretado como “detener la alabarda del enemigo”. En Aikido, como sea, nuestra interpretación es más como “una alabarda es detenida”, en otras palabras, detener nuestra propia arma. El Budo ordinario es concebido como el camino para detener a un enemigo separadamente, pero en Aikido preferimos interpretarlo como el camino para cambiar juntos.

Pensando en la pregunta, “¿Qué es Budo?” podemos hacer muchas y variadas aproximaciones, metas y procesos que pueden informar el camino que entrenamos. Antiguamente se decía que entrenar Budo era entrarse para llegar a hacer cosas aparentemente imposibles. En Aikido tenemos una diferente forma de ver; reconocemos la imposibilidad de ir en contra de la naturaleza y no tratamos de sobrepasar lo imposible por medio de la fuerza.
 

Usar otros Budo como alimento

Todos los estilos de Budo se esfuerzan continuamente en sus propias modas para mejorar. Los practicantes de Budo deben recordar el prevenir y entender la naturaleza de estos cambios. Artes como el Karate, Judo y Kendo tienen todas sus puntos buenos y estos pueden ser usados como nutrientes para el entrenamiento de nuestro propio Budo, tomando en cuenta a cada uno de ellos y aún haciendo grandes esfuerzos. Aquellos que tienen este tipo de actitud nuca dirán disparates como, “Oh, ese Budo” o “¿Cómo hacen el Budo así?” Los únicos que condenan otros Budo son aquellos que no las practican, tal clase de personas encuentran sus actividades de alguna forma más difíciles (tal vez aun un poco más placenteras) cuando otros alrededor de ellos exploran tales caminos diferentes.

Pero pienso que siempre hay algo que aprender de cualquier arte o estilo que uno escoja estudiar y las personas que entiendan esto serán capaces de tener grandes progresos. Tengo experiencia en Karate y Judo, y siento que el camino de la espada es central, así que reflejo técnicas a manos vacías y proyecciones en mis movimientos de espada y jo. O Sensei decía, “Si tus manos sostienen una espada, entonces Aikido es una espada; si tus manos sostienen un jo, entonces Aikido es un jo”. 

Eso es lo que trato de reflejar en mi entrenamiento ahora. Entender la naturaleza de la espada y la naturaleza del espíritu del Aikido, entrenamos de una forma realista, “al filo de la espada”, derribar al oponente en el instante en que se hizo contacto, detener hasta el movimiento del cabello, sin cortar al oponente, y no permitiendo que el nos corte, y usando el entrenamiento como un lugar de reflexión mutua y de introspección. Este es el proceso y la meta de nuestro entrenamiento. 

Tomar la iniciativa

Yo les digo a mis estudiantes, especialmente a los jóvenes, que traten de aprender tanto como puedan. Es muy fácil para mi simplemente corregir sus errores, pero lo que obtendrán a través de su propia iniciativa y arduo trabajo tendrá un valor diferente a lo que solo han recibido por enseñanzas o les hayan dicho. El proceso de búsqueda y aprendizaje por sí mismo está lleno de experiencia que se volverá en los elementos de su futuro crecimiento. Uno de los significados de la expresión “expandir el ki”, que escuchamos a menudo en Aikido, es generar este tipo de búsqueda mental, esta iniciativa. El combate real toma lugar en un instante de contacto. Entrenar con una espada y otras armas ayudará a que entiendas esto claramente.

Cuando se empieza a aprender, la gente debe abrirse así misma a los fundamentos del Budo, pero en cierto nivel necesitan desarrollar la iniciativa para buscar respuestas por si mismos. Si eso significa ir a tocar las puertas del dojo de Karate o del Judo o de lo que sea, entonces así será. Ciertamente no hay nada de malo con eso y el hecho de desafiarse así mismo, de alguna manera es admirable. La gente que tiene la necesidad de estudiar esa clase de Budo, para confirmar su significado a través de experiencia de primera mano, debería hacerlo por todos los medios. No se debería permitir que el Aikido se convierta en solo un baile. El Aikido es esencialmente un Budo y por eso debe ser practicado con el claro entendimiento de la esencia fundamental del Budo. El desaprovechar cualquier aspecto como patadas, derribes, trabajo con espada o lo que sea, es realmente dejar al Aikido mal herido e incompleto como Budo. O Sensei también decía que el Aikido puede ser aplicado a todos y cada uno de las áreas del Budo.

 

 

De regreso al INDICE 1