ació el 21 de junio de 1963 en la provincia de Tottori, su verdadero nombre es Yoshimasa Aoyama. Ganó el gran premio de Shonen Sunday con Chotto Mattete (espera un segundo), obra q dibujó después de terminar su carrera universitaria y q está, junto con otras obras cortas , en el tankoubon Aoyama goshou tampenshuu (Gosho Aoyama Presents). Después gano popularidad con Magic Kaito de Zokam Shonen Sunday. Su popularidad se afirmo con Yaiba, una serie q empezó a publicarse en 1988 en la revista semanal. En la misma revista sé esta publicando Meitantei Conan (El buen detective Conan).
Bueno ahora daré un resumen de Yaiba...........
Esta historia es de samurais pero en onda divertida.. El protagonista se llama Yaiba Kurogane, aprendiz de samurai... (la historia transcurre en nuestros tiempos) nuestro héroe es entrenado en el arte del Kendo por su padre, en alguna isla del Pacifico. Ya habiéndole enseñado todo lo q sabia, lo manda a Tokio a enfrentar la vida. Allí conoce a Takeshi Onimaru, se caen mal enseguida y se enfrentan en un patético duelo donde gana Yaiba......... mordiéndole la cabeza.
Enfermo de rabia, Takeshi encuentra en el sótano de su casa una espada legendaria, la espada del diablo del viento. Intentando dominarla, el poder maligno de la esfera de la espada lo posee y lo transforma en un demonio.
Ya q su enemigo tiene una espada legendaria y para no ser menos, Yaiba va en busca de la espada del trueno, q esta a cargo del famoso samurai Miyamoto Musashi. El tal Musashi ha envejecido (tiene 300 años) y decide entrenar a Yaiba para q no sea poseído por el espíritu de la espada.
A partir de ahí, Yaiba se enfrenta a los demonios de Takeshi, todos animales penosos y no demasiado peligrosos.
En esta serie se puede notar la admiración del autor por A. Toriyama (si... el de Dragon Ball) pues esta obra es una mezcla de DB y Dr. Slump.
Los dos protagonistas son unos enanos chascones (bastantes ingenuos), q recorren Japón (o el mundo en algunos casos) para buscar las 7 esferas legendarias, ya q quien las posea podrá ser el amo del mundo.
Lo acompañan una joven, un viejo y un joven guapo, y es aquí donde la cosa se desarma..... resulta q la joven tiene el mismo mal genio de Bulma, el joven guapo acaba de resucitar después de 300 años y quiere recuperar el tiempo perdido con las mujeres y el otro samurai famoso, Yubei Yagyu, cuando bebe se transforma en lobo. También los acompañan las mascotas de Yaiba: un Buitre y un Tigre además de los dos demonios de Takeshi..... un Sapo gigante y una Babosa de mar (el Sapo sabe usar la espada.... pero la Babosa.... ).
Eso es a ideas generales la serie, la versión anime (si señores... tiene una) es de 54 capítulos, tiene un final abierto pues cuando acabo el manga seguía publicándose pues mientras derrotaron a la princesa Moon (o a Kaguya-sama si te gustan los nombres originales) Yaiba seguía entrenándose para poder vencer a Takeshi...... algún día.
El anime acabo ahí pero el manga unos taukobouns mas, hasta el 24, él ultimo numero. De ahí en adelante son historias cortas, desde viajes temporales en el tiempo (donde Yaiba se enfrenta a Musashi en plena juventud) a una carrera de autos al estilo de los "Los autos locos" (żż??),
Pasando por la reaparición de la princesa Moon hasta el encuentro final con Takeshi Onimaru. Si lo logran ver verán q es una serie muy divertida donde se mezcla de todo un poco... es para no perdérsela!!