El Módulo

La Medida del Carrete


Punta Arenas. 8 de Abril. Noche. Departamento que consiguió el Edison. Hora del carrete. Hay que juntar la plata para comprar algo para celebrar. Buscando, encontramos la cuota ideal para que alcance para todos. Felipe lo denomina "módulo" de copete. Todos lo miran, nos miramos y asentimos conformes con la definición. Felices, desenvolsamos la cifra acordada: 500.

Eso nos permite comprar exactamente: cinco cervezas, un pisco, y dos bebidas. Con eso quedamos más o menos, listos para tomar la decisión de si ir o no por el segundo módulo. De eso depende la denominación de un carrete: de uno, dos o tres módulos.

Fuera del departamento, en los restaurantes y schoperías, el módulo era el "schop de quina", el que hiciera famoso Infanta, al convertirlo en su almuerzo.

Ahora, cuando andabamos medios cansados o cortos de plata, había que hacer una modificación al módulo, el mini-módulo: de 300 pesos. Con eso nos alcanzaba para tres cervezas, un pisco y una bebida. Bueno, también existió el maxi-módulo, de 700 pesos. que se usó en la despedida y en otras ocasiones.

Finalmente, como abstracción, todo lo que se refiere a copete terminó siendo "módulo", desde el whisky que nos tomamos en el glaciar Grey, hasta las celebraciones que tuvimos en Santiago de vuelta.




1