Jury-chan Bio

Y resulta que después de casi un año de andar de aquí para allá con los distinguidos integrantes del Anime Project me he merecido el honor de cambiar de categoría: de invitada a miembro regular…. Todo un logro, ¿ne?

Pero.... cuál fue la serie de eventos que han convertido a la Jury-chan en el "Toque Femenino del Anime Project"???

Pues...... déjame recordar.....(Dónde dejé mis pastillas para la memoria???)

Yo nací un 5 de Mayo (día del niño en Japón, por cierto) del año de 1973 en la ciudad petrolera de Poza Rica, Veracruz. A la tierna edad de 6 años llegué a radicar a la Cd. De México (y actualmente me siento tan citadina como si hubiera nacido aquí).

Este cambio si bien representó un giro radical en mi vida, también fue benéfico para mi futura afición por el anime ya que en aquel entonces, en provincia sólo se tenía acceso a la programación nacional del Canal 5 (único que presentaba programas para niños en aquel entonces) a partir de las 3:00 de la tarde, por lo que toda la barra matutina no llegaba hasta mi "lejano pueblo".

Si bien de entonces recuerdo haber visto algunos capítulos de "Señorita Cometa" tuve la desgracia de perderme "La Nave Espacial" (Battle Ship Yamato de Leiji Matsumoto).

En fin! Que llegando a la capital de la República comencé mis estudios de primaria.... en el turno vespertino!!! Lo cual no me permitía acceder a los mejores programas del canal.... sin embargo nunca faltaron los días en que salías temprano de la escuela (4:00) pm y podías toparte con el capítulo veintitantos de Candy-Candy ("Anthonyyyyy!!!")... total que no fue sino hasta que estuve en la secundaria (cuando tuve la suerte de cambiar de turno) que tuve la oportunidad de ver todo lo que estaba disponible en tele abierta: Imevisión (Canales 7 y 13), Canal 5 y Canal 8 ("El Canal Cultural de Televisa"), que presentaban una cantidad y una calidad que, comparada con lo que vemos actualmente, harían enrojecer de envidia a los nacidos del 85 para acá, por citar solo algunos les daré unos títulos:

"Candy-Candy"
"La Isla del Tesoro"
"Tom Sawyer"
"Corazón, Diario de un Niño"
"La Princesa de los Mil Años"
"Las Aventuras de José Miel"
"La Abeja Maya"
"Mazzinger Z"
"Las Aventuras de Pepero"
"Robotech" (en su única transmisión completa!!!)
"Remi"
"Lulla Belle"
"Sandy Belle"
"Gigi"
"Honey-Honey"

(Y aunque no es de origen japonés en el Canal 8 pasaban una danesa que se llamaba "Los Cuentos de Hans Christian Andersen" que era.... fenómeno!!!)....uy! y qué decir de las vacaciones de verano!! En las que Canal 5 se lucía pasando a media mañana unas OVA’s de Telepictures y Películas de Anime que jamás se volvieron a ver: "Galaxy Express", "Los Viajes del Capitán Nemo", "La Flor del Arcoiris", "La Carrera de Maratón", "La Sirenita", "Los Cisnes Salvajes", "Almendrita".....

Tomando en cuenta que eso fue por a’i de los años 85 a 88 (estas pastillas para la memoria cada vez hacen menos efecto!), por aquellos años era muy difícil conseguir mercancía relacionada con esas series y sólo unos cuantos afortunados grabaron algunos capítulos en formato "Beta" (así es niños, el VHS no ha existido desde siempre)....

Y así la futura Jury-chan se pasaba todas las tardes viendo anime (sin saber que se llamaba así ) y que en aquel entonces era prioridad.... antes que la tarea!... después de esa época la televisión cayó en un bache de innumerables repeticiones sin presentar grandes novedades.... hasta que a principios de los 90’s volvió a hacer "boom" el anime con la presentación de series como "Caballeros del Zodiaco", "Dragon Ball" y "Sailor Moon"

Muchos aficionados se quejan de que su afición es continuamente criticada por tratarse de "caricaturas" y "cosas para niños".... y mucha gente alrededor mío que compartía esta afición era mirada con esa mezcla de compasión y asombro que parecía decir: "universitarios viendo caricaturas", y recuerdo mucho las palabras de mi sempai Robbie-kun: "Y te parabas en las primeras convenciones (RocaPoca, Mecyf 1, Feria de la Historieta, Dragocon) y veías todo atascado de cómic americano, te parabas en un stand y pedías un manga de Dragon Ball y se te quedaban mirando con ojos desorbitados y te decian: UN QUE DE QUE????... y al año siguiente.... todos los stands estaban hasta el gorro de videos de Dragon Ball y hasta de imágenes hentai de las Sailor Scouts"

Pues sip! Después de haberme dado por vencida pensando que jamás encontraría siquiera una ilustración que me trajera de vuelta a Rick Hunter (Hikaru Ichijo, Robotech-Macross), mi sempai me llevó a la RocaPoca (convención que se celebrara en el Gran Forum, por el rumbo de Taxqueña) y después a un local de Plaza Rio (Churubusco casi esquina con Tezontle) donde, para mi sorpresa, encontré unas tarjetas de la serie de Robotech y conocí a un chavo (dependiente del local) que me ayudaría a conseguir más información y mercancía de la serie que para entonces era mi favorita: Magic Knight Rayearth... después de eso, la Jury-chan se lanzaba en solitario a cuanto convención se encontraba y andaba por los rumbos más inhóspitos de esta ciudad en busca de lugares donde conseguir ilustraciones, pósters, tarjetas y, más tarde, videos, scrolls y mangas....
Ya para el año 96, la Jury-chan había terminado la licenciatura en Contaduría Pública y, también a iniciativa de su sempai, comenzó sus cursos de japonés en la Asociación México-Japonesa, que abandonó dos años después (porque ya no entendía los kanjis....B-B-B-B-BUAAAAA!!!!) y fue entonces que pasaron las tres cosas que cambiaron su vida para siempre:

1. En cierta ocasión, visitando un local donde el dueño ya se había acostumbrado a sus visitas, uno de los dependientes le dijo: tengo una serie nueva que está excelente, te la recomiendo muchísimo, se llama "Serial Experiments Lain"... y aunque la Jury-chan no se interesó, siempre recordó el nombre.
2. Después de algunos años y de varios cambios de trabajo, la Jury-chan finalmente tuvo acceso a internet y a una cuenta de correo electrónico... y por azares del destino descubrió en la contraportada de una Seinen una dirección de internet: http://www.animexico.net.mx. Sin saber en absoluto en lo que se estaba metiendo, la Jury-chan se inscribió al Foro de Animéxico, recibiendo a los pocos días la "modesta" cantidad de 25 mails diarios en su cuenta de correo!!! (A lo que la reacción de la Jury-chan fue de absoluto terror porque había inscrito su cuenta del trabajo!!! Por lo que de inmediato se dio a la tarea de buscar una cuenta de correo gratis para recibir sus mails del Foro y escogió el nick con el que todos la conocen desde entonces: Jury Arisugawa).
3. Cuando su amigo Christian-kun se enteró de que en las funciones sabatinas de anime del MUCA se iba a proyectar "Lain" se acordó de su amiga Jury-chan y la invitó a la función... y al término de la misma Alan Chávez (de Seinen) y Logan (de Animéxico) dieron una breve charla relacionada con ambos proyectos. Para entonces la Jury-chan ya estaba inscrita al Foro de Animéxico y aunque quería conocer a sus amigos virtuales era demasiado tímida para ello... así que no fue sino hasta las dos semanas siguientes, atendiendo a una invitación de Logan, que ella se decidió a integrarse al grupo....

Después de algunas funciones, conocería a un trío de aficionados con quienes compartía ratos amenos después de las mismas: el AnimeProject.

Con el tiempo, su trato con el AnimeProject sería más estrecho hasta terminar en una amistad... que se puso de manifiesto cuando la Jury-chan perdió a alguien muy importante en su vida.... y fueron ellos con quienes compartió después sus sábados y gracias a quienes las horas fueron menos pesadas, más agradables y, con el tiempo, divertidas...

Ahora, después de casi un año de conocerlos me he vuelto parte de su grupo... y aunque ahora la vida de la Jury-chan vuelve a cambiar y se despide de la ciudad que amaba y que sintió suya durante más de 22 años, de sus amigos y de su pasado para comenzar con una nueva etapa... se siente mas que nunca apoyada por sus verdaderos amigos y disfruta mas que nunca su afición por las historias donde los villanos no siempre carecen de motivos, los buenos no necesariamente son estúpidos.... y donde hay chicas que prefieren convertirse en príncipes antes de ser frágiles princesas a la espera de un príncipe montado en su jamelgo blanco......

This page hosted by Free Home Page 1