This page hosted by
Get your own Free Home Page
Número 1
Junio de 1997
3º Trimestre
Córdoba/Buenos Aires
República Argentina
The Budoka
E-zine
9.2 kb kanji Shorin ryu Karate Do 92 x 35 pixels shrknj1.giflogorevi.gif Logotipo de la revista 70 pixls x 70 pixls9.2 kb kanji Shorin ryu Karate Do 92 x 35 pixels shrknj1.gif
Revista
El Budoka
page icon pag3.gif 40 x 100 pixels 1.5kb
<Pág. Previa · Pág. Siguiente>
<Back · Next>

Nota De
Tapa
****
Cover Story
Historia de Okinawa
Relaciones entre su desarrollo histórico y
la evolución del Karate


ÍNDICE ESQUEMÁTICO

--------------------
Okinawa Shorin Ryu
Karate Do
SHIN SHU KAN
Argentina
--------------------
¡Bienvenidos!
Índice Principal
Quiénes somos
Una presentación personal
Sensei Héctor González Cevallos
7º Dan Kioshi
El Hombu Dojo
Listado de Filiales y Dojos
en la Argentina
Programa de graduaciones
¡Mes Aniversario!
Salutaciones
Calendario Deportivo 1997
Circular
6 de Octubre de 1997
Otros puntos de encuentro
¡Direcciones interesantes
para seguir conociéndonos!
En Contacto
Escriba aquí su mensaje
--------------------
EL BUDOKA
Magazine Electrónico
--------------------
Nº1 Edición Julio de 1997
EN ESTE NÚMERO:
TAPA
Edición Marzo/Abril de 1997
Editorial Hombu Dojo
por Héctor Gonzalez Cevallos
Nota de Tapa
Historia de Okinawa
Editorial Filial Buenos Aires
por Félix H. Galván
Bushido: El código del guerrero
por Héctor G. Cevallos
Los Libros del Budoka
"Juan Salvador Gaviota"
de Richard Bach
"Yo no descargo el golpe, Yo SOY el golpe"
artículo de Hideo Tsuchiya y Dalmiro Sáenz
Deportología
El exceso de entrenamiento
Bokuden y sus tres hijos
El increíble Chi
una narración tradicional
breve sobre artes marciales
CONTRATAPA
KARATE BAR
Staff, colaboradores y ayudantes
¡En construcción!
Formulario para Mensajes
***
Aparición del próximo número de
EL BUDOKA:
DICIEMBRE DE 1997

Con esta nota inauguramos una serie de artículos de carácter histórico, que tienen por fin principal sacar lecciones y experiencias de la historia lejana o reciente, acerca de nuestra disciplina. En esta primera entrega escogimos una breve pero sencilla introducción sobre el desarrollo histórico de Okinawa mechado con acotaciones de carácter marcial. Este enfoque es en particular valioso, ya que nos reporta cómo los hechos histórico- políticos se encuentran en constante interacción con la aparición y evolución del karate en aquellos primeros días. Este acercamiento a los marcos históricos tiene por fin -eso confiamos- conducirnos a una mayor comprensión del arte, no sólo como un producto histórico sino también como un producto social: una herencia; una cadena sucesiva de acontencimientos que desde el pasado, nos llega hoy hasta nosotros a manera de legado, que generación tras generación nos han entregado. Entonces con esa conciencia, lograremos una mayor compenetración dentro y fuera de la práctica, sino también un cabal entendimiento del arte marcial.

    HISTORIA DE OKINAWA

    Okinawa, archipiélago principal de la Ryu Kyu, es un collar de islas que se extienden entre la China y Japón, fue en el pasado un puerto importante de los intercambios comerciales en Asia. Hacia el siglo VI dc. en la isla reinaba la dinastía Sa, varias misiones dipomáticas, militares y comerciales viajaban frecuentemente de China a Okinawa y viceversa (*), incluídos Monjes Buddhistas Okinawenses se traladaban a los monasterios chinos por lo que indudablemente pudieron ver y quizás entrenar y aprender el Shaolín. La enciclopedia "DEKAI DAI HYAKKAIHEN" establece que el Shaolín se introdujo en Okinawa y Japón durante la disnastía Tang (618-906).

    [En la ilustración de arriba /izquierda, caligrafía en caracteres Kanji de OKI y NAWA. OKI significa cordón, soga, cuerda o similar; mientras que NAWA es más alla del horizonte, más allá del alcance de la vista o mirada, o tras la distancia. La traducción literal sería "cuerda más allá del horizonte", o "cordón más allá de donde alcanza la vista"]

    Desde el final de la dinastía Tang y hasta el comienzo de la era Ming en el año 1368, no existen anotaciones sobre el argumento. En el año 1372 se establecieron nuevamente múltiples canales de intercambio entre los dos países y el el Emperador Chino Hung Wu Ti envió una numerosa delegación de militares y expertos de Kung-Fu en lo que sin duda estimuló aún más el desarrollo del arte de combate de Okinawa. Durante el período Ming (1372- 1644) la migración en 1392 de 36 familias chinas provenientes de la Provincia de Fukien, a Kamemura, un suburbio de Naha, contribuyó ciertamente al mejoramiento de la técnicas. En efecto, los componentes de esta comunidad llamada "Las 36 familias", comenzaron a enseñar su arte: "KEMPO"(**).[Sigue luego del mapa >>]

    En el siglo XIV, Okinawa, antes del 1429, estaba dividida en tres Reinos: HOKUZAN, CHUZAN, y NANZAN; que fueron unificados en un solo, la del Rey Hashi de Chuzan, que pagaba el tributo al Emperador de la China. Fue un tiempo de paz y prosperidad. Un tiempo de paz porque el gobierno había prohibido la retención de armas y un tiempo de prosperidad pues el archipiélago se convirtió en uno de los centros de intercambios comercial y cultural de todo el sur de Asia. Su nieto, una vez llegado al poder ratificó, en el año 1477, la prohibición dando nuevo impulso a la práctica del artes del (***). Okinawa establece, entre el 1437 y el 1570, 44 embajadas oficiales con todos los Estados de la costa de Asia. En la capital Naha y en la corte del Palacio Real de Shuri se hablaba una gran variedad de lenguas. Justamente en ese período las artes de combate chino comenzaron a hacerse conocer, vinieron asimiladas e incorporadas con las técnicas de combate de los habitantes de las Islas. Las frecuentes misiones diplomáticas y comerciales de Okinawa se desplazaron en aquella época para someterse a Pekín. Llegaron así muchos extranjeros en el archipiélago, marinos de nacionalidades diversas que frecuentaban el puerto, llevando experiencias nuevas de defensa, experiencias hechas en el mar en contra de los bandidos, y en los callejones donde la pelea era soberana. En el año 1559, el Rey Sho Nei recibió una delegación militar diplomática de alto rango. Varios generales chinos de esta representación eran expertos en Kung Fu y se dedicaron a transmitir sus conocimientos.

    En el año 1609 la invasión japonesa puso fin a a la autonomía de Okinawa. El practicante de karate de la actualidad no puede imaginar lo que fue el arte de Okinawa, pues la falta de documentación escrita, debida esencialmente a la tradición oral, fue posible hacerlo sólo después del siglo XVII. En el año 1609 el Japón que habia ignorado siempre a Okinawa, siente de pronto un gran interés por este archipiélago. Los Samurai del Clan Satsuma desembarcan allí por la fuerza. Obligados a regresar al mar la primera vez, llegaron a imponerse la segunda gracias a un desembarco sorpresa.

    <<A la izquierda: el portal principal del viejo Castillo de Shuri, un símbolo de Okinawa muy famoso. Este fue reconstruído luego de la 2º Guerrra Mundial

    En 1601, Tokugawa Leyasu somete a un país desgarrado por siglos de guerras civiles. Él se promete que nunca más el Japón se verá convulsionado por luchas de clanes alimentados por los apetitos de los señores y las intrigas de los nobles de la corte. Pone en funcionamiento un sistema de gobierno concentrado en la mano del Bafuku. Como fin político, debía detener los eventuales desafíos de los Shogun, asignando a las provincias a aquellos que representaban un peligro para la estabilidad de su dinastía, en lugar de llevarlos a la muertes como había sido el caso a lo largo de todo el período de guerras intestinas. Tal ocurrió en al familia Shimazu de Kyushu. Los Shimazu fueron los adversarios de Tokugawa. Después de la famosa batalla de Sekigahara este último resultó vencedor y supo poner en funcionamiento, la día siguiente al de la batalla, los fundamentos de su política. Si bien vencida, esta familia era demasiado poderosa para poder ignorarla o destruírla completamente; fue así que les cedió Okinawa.

    En 1609, como lo anteriormente dicho, Shimazu y sus samurai invadieron la capital del archipiélago e instauraron una severa ocupación. Retomando el ejemplo del Rey Sho Hashi que había prohibido la retención -"portación"- de las armas por parte de la gente de Okinawa, el clan Satsuma reeditó la misma ordenanza, bajo pena de muerte. Con el fin de poder luchar contra los invasores y su fuerza armada, es decir los Samurais, los habitantes de Okinawa desarrollaron un artes de combate a mano limpia. El karate, conocido en primer lugar con el nombre de To-Te, que quiere decir "Puño Chino". Una mezcla de artes de combate originada en Okinawa y China nació entonces, y fue practicada en le más absoluto secreto y luego trasmitido de familia en familia. Recien en el año 1629, los diferentes grupos de practicantes trataron de unificar los criterios de aprendizaje, que dio como resultado la creación del Okinawa- Te. En este período, y sucesivamente, muchos okinawenses fueron mandados. por la familia a perfeccionar y aprender el Shaolín. El 3º libro de crónicas, el "Okinawa Hikki", menciona a una grupo de chinos, en cual estaba Kosokun. Ese grupo introduce en el 1692 un sistema de combate llamado Kumiai- jutsu (técnica de combate). Por otra parte, en el Castillo de Shuri (Chuzan) existe un monumento cuya leyenda escrita menciona la introducción de las escuelas chinas del tigre y del león.


    (*) Incluso pueden verse obras de teatro, nativas okinawenses, en donde se ilustra o se da referencia a dichos intercambios y contactos entre los dos países.

    (**)El Kempo o arte del puño, es el equivalente a Chuan Fa: Chuan =puño, mano y Fa= arte, en el idioma chino.

    (***)El To-Te, en dialecto okinawense, es To=es el caracter que designa a China, y Te=mano o puño, refiriéndose a un sistema de lucha o pugilato. También se lo puede leer como To De.

    (****) Se lo puede "ver" a Tokugawa, a modo ilustrativo, en la película "Kagemusha" de Akira Kurosawa. En el medioevo japonés Tokugawa junto con otros Shogunes, se alían para enfrentarse a un general muy poderoso e inteligente: Shingen Takeda.

Breve resumen general sobre Okinawa

Okinawa es la isla más grande del archipiélago de las Ryu Kyu, en el Japón, sobre el Pacífico oeste; mide 103 km (64 mi) de largo y su ancho promedio es de 11 km (7 mi). Okinawa tiene una superficie de 1.176 km2 (454 sq mi), su población es de 1.222.458 habitantes en 1990.

Ryu Kyu es un archipiélago de 55 islas que se extienden desde el SO. desde Kiushu hasta Formosa, con una superficie total de 2.196 km2.

Naha es la ciudad capital y puerto. Su temperatura promedio es de 21º C (69 deg F), y su caída de lluvia anual es de 2.108 mm (83 inches). La economía se basa sobre la cosecha de caña de azúcar, arroz y batata. La pesa es también importante, como así también el asiento de bases militares Norteamericanas.

La isla ha sido sede de eventos durante la 2º Guerra Mundial, y es el sitio de la Universidad de Ryu Kyu (1950) y de la Universidad de Okinawa (1956). La soberanía sobre Okinawa ha sido disputada por el Japón y la China durante siglos, pero los japoneses establecieron un control efectivo en 1870.

En la 2º Guerra Mundial la isla fue es escenario de una amarga y dura batalla de tres meses, tanto aérea, naval y terrestre; en la cual pilotos kamikaze asestaron duros golpes sobre naves yankis. Una victoria decisiva de los americanos en Junio de 1945 dejó a los EEUU con bases cerca de Japón. Okinawa quedó bajo jurisdicción norteamericana hasta 1972, cuando fue devuelta al Japón.

1