This page hosted by
Get your own Free Home Page
Número 1
Julio de 1997
3º Trimestre
Córdoba/Buenos Aires
República Argentina
The Budoka
E-zine
logorevi.gif Logotipo de la revista 70 pixls x 70 pixls
Revista
El Budoka
1.5 kb page icon pag4.gif 40 x 100 pixels
<Pág. Previa · Pág. Siguiente>
<Back · Next>

BUSHIDO: El Código del Guerrero

Sensei
Hector Gonzales Cevallos
7º Dan Kioshi
Director General
Shin Shu Kan


ÍNDICE ESQUEMÁTICO

--------------------
Okinawa Shorin Ryu
Karate Do
SHIN SHU KAN
Argentina
--------------------
¡Bienvenidos!
Índice Principal
Quiénes somos
Una presentación personal
Sensei Héctor González Cevallos
7º Dan Kioshi
El Hombu Dojo
Listado de Filiales y Dojos
en la Argentina
Programa de graduaciones
¡Mes Aniversario!
Salutaciones
Calendario Deportivo 1997
Circular
6 de Octubre de 1997
Otros puntos de encuentro
¡Direcciones interesantes
para seguir conociéndonos!
En Contacto
Escriba aquí su mensaje
--------------------
EL BUDOKA
Magazine Electrónico
--------------------
Nº1 Edición Julio de 1997
EN ESTE NÚMERO:
TAPA
Edición Marzo/Abril de 1997
Editorial Hombu Dojo
"INTRUCTOR"
por Héctor Gonzalez Cevallos
Nota de Tapa
Historia de Okinawa
Editorial Filial Buenos Aires
"Tributo Al Maestro"
por Félix H. Galván
Bushido: El código del guerrero
por Héctor G. Cevallos
Los Libros del Budoka
"Juan Salvador Gaviota"
de Richard Bach
"Yo no descargo el golpe, Yo SOY el golpe"
artículo de Hideo Tsuchiya y Dalmiro Sáenz
Deportología
El exceso de entrenamiento
Bokuden y sus tres hijos
El increíble Chi
una narración tradicional
breve sobre artes marciales
CONTRATAPA
KARATE BAR
Staff, colaboradores y ayudantes
Formulario para Mensajes
***
Aparición del próximo número de
EL BUDOKA:
DICIEMBRE DE 1997

    Para comprender los pilares éticos del Do, se requiere conocer las bases del Bushido. El Bushido nace en su forma elemental durante el período Yamato (400- 645 DC). Fue un código no escrito, impuesto en forma tácita en el "Corazón y Mente" de los hombre de esa época. En los años del período Heian (794- 1185), el Bushido pasó a ser la expresión moral y el apoyo espiritual de los guerreros samurai.

    Durante el período Edo, el Bushido adquiere su mayor expresión. Se escriben y enuncian dos ensayos: "Bukyo", cuya traducción es "Credo del Guerrero"; y "Shido", cuya traducción es "Camino del Guerrero". Estos dos ensayos representan la primera y sistemática difusión de los aspectos morales de lo que luego se conocería como código Bushido. Estos dos fueron escritos por Yamaga Soko. En términos concretos, Yamaga delineaba y enunciaba el rol social por una parte y por otra la necesidad del desarrollo interno. Con referencia a esto último Yamaga, destacaba que "no tenía que ver con el intelecto, no con un tipo de conducta social o moral específica". Es decir que la base de acción válida no estaba dada por objetivos o mandatos religiosos, sino que la base de accion del Shido está dada por el registro interno que se tendrá luego de cada acción.

    La fundación en el año 1985 del "Dai Nippon Butokukai" (Asociación de Virtudes de las Artes Marciales del Japón) en Kyoto, fue un impulso más para el mantenimiento a través del tiempo, del aspecto moral de las artes marciales.

    Todos los maestros de la antigüedad, se inspiraron en el Bushido, para delinear los aspectos no-físicos, que debían enseñarse a los practicantes. En el Kendo (Camino de la Espada), practicado hoy por más de 10 millones de devotos, en todo el mundo y sobre la base del Bushido se establece el Budo Seishin, que explicaba los aspectos espirituales del Budo y su conexión con el Kendo.

    Jigoro Kano, utiliza el término Kodokan Judo en vez de Jujutsu, para describir y enfatizar los aspectos inherentes del DO como camino de la humanidad. Por su parte Kodokan sería: KO, estudio, cultura y práctica; DO, camino; KAN, lugar o casa.

    En Karate podemos establecer en primera instancia el código ético- fundamental fundado por Sakugawa (1733-1815) y conocido como Dojo No Kun.

    Itosu Anko, Miyagui Chogun, Miyahira Katsuya, entre otros, imponen a partir de allí objetivos o principios similares al Dojo No Kun de Sakugawa. Otsuka escribe un ensayo parte del cual dice: "Bu no michi wa tada aragato, na omoiso wa no michi kiwaen, wa o moyomu michi" Cuya traducción es: "No tengas cuidado en tratar de esforzarte al máximo en los aspectos marciales (cuando entrenas), pero tambien adhiere (y observa) su esencia de armonía, tranquilidad y camino de paz".

    3kb bshdknj.gif bushido kanji character draw

<<Izquierda: caracteres caligráficos Kanjide BU, SHI y DO
Otro caso tenemos en los escrito por el Maestro K. Miyahira: "Juntos tratemos (en el camino del karate) de vivir y existir, progresar y adelantar en el porvenir con felicidad, paz y armonía interna".

Referido al aspecto cotidiano comprenderemos en consecuencia que el cambio de un individuo dependerá únicamente de su esfuerzo y persistencia. De una correcta actitud de trabajo, tanto en lo físico como en lo espiritual; si solo le alcanza el aspecto físico es que la búsqueda fue puramente física (la cáscara y no el meollo).

Los objetivos entonces si están bien enunciados, son una referencia. El hombre actual busca guías y referencias. En la antigüedad sucedió lo mismo. Entonces esos principios surgieron como guía y referencia.

Esos principios se sienten , se viven, son sentimientos reales. Los actuales principios u objetivos son entonces herencia del Bushido, y para que estos sean válidos se debe partir de una autocrítica y de un registro de esos principios. Autocrítica viendo y observando "porqué no lo realicé". En el caso de un principio: "Ser esforzado", uno sabe a ciencia cierta si es o no esforzado. No sólo en Karate sino en la vida particular, "esforzado" en tratar a los demás como a uno quiere que lo traten, por ejemplo.

    Todas estas acciones nos darán en definitiva un sentido de la vida. Se notará que algo va creciendo. Son acciones que nos darán unidad, sensaciones de crecimiento interno, y de continuidad en el tiempo. Realmente así nuestra práctica cotidiana va a tomar sentido, sentir la hermandad, el progreso mutuo, compartir y persistir pese a las dificultades externas e internas.

    Para finalizar, pienso que las palabras del Maestro Yoshihide Sinzato hacen una síntesis del verdadero camino, -Do- Bushido: "Karate-do Camino de Vida"

    "El Karate- Do es un Arte Marcial. Enseña el camino de la vida que debe ser recorrido en Armonía con todos, evitando desencuentros innecesarios. Este camino tiene su ética y normas. No están escritas. Es la propia Naturaleza. Este camino es una vida social sin conflictos. El DO siempre existió y siempre existirá sin alteraciones. Cuando este camino (DO) se explica, millones de personas entienden. No tiene raza, no tiene color, no tiene preconceptos establecidos. Y no importa la diferencia de religión. El hombre es él mismo. Existiendo DO, todos podrían vivir tranquilos y en PAZ, cuando sembrado correctamente, trae victorias y sucesos. Quien se desvía del DO ciertamente sucumbirá. El hombre no puede perder su nobleza por deseos mezquinos. Cuando sembramos el camino correcto estaremos dentro de la verdad. Señores karatekas: debemos ser voluntariosos, tolerantes con los humildes, altivos con los poderosos. Vamos a seguir nuestro camino con honra y justicia para cumplir nuestra misión. Así estaremos creciendo en armonía y paz que se revertirá en beneficio de toda la sociedad."

          Héctor Gonzalez Ceballos
          7º Dan Kioshi
          Presidente
          Asociación Shin Shu Kan Argentina
    (Artículo aparecido en Revista Shin Shu Kan Febrero de 1992)
1