Alfa. Revista de la AAF.
LA FILOSOFÍA
A EXAMEN
Una crónica de nuestro Congreso Constituyente.
La metafilosofía viene siendo últimamente una de las disciplinas filosóficas más cultivadas por todos los que se dedican al oficio o tarea del pensamiento. En este aspecto, han sido muchos los doctos que se han ocupado de estudiar los síntomas y la etiología de la enfermedad que hoy parece sufrir nuestro saber, calificada, cuando menos, de "crisis de identidad" o, en el peor de los casos, de "muerte" de la filosofía.
No obstante, estamos de acuerdo con Savater (La filosofía tachada) en que "ninguna muerte [es] más retórica que la suya", pues su cadáver conserva aún suficiente vitalidad para inspirar infinidad de libros y reflexiones que intentan redefinir la función de la filosofía en el marco de la cultura postmoderna y de la sociedad científico- tecnológica actual.
"¿Para qué aún filosofía?" se preguntaba Adorno en 1963 (Eingriffe) y diez años más tarde hacía lo propio Habermas (Philosophisch-politische Profile). Asimismo, en el contexto español es ya un referente clásico de dicha cuestión la enconada polémica de los años 70 entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno sobre el lugar de la filosofía en el conjunto del saber.
Con motivo del repliegue de las Humanidades, y con ellas de la filosofía, en la presente reforma educativa de las Enseñanzas Secundarias regulada por la LOGSE, se ha avivado nuevamente el debate sobre la posibilidad, necesidad, legitimidad, etc. de la filosofía en una cultura tan pragmática y tecno- céntrica como la nuestra. Debate que se ha visto también reflejado en la bibliografía filosófica de estos últimos años.
Precisamente, la cuestión "¿Para qué filosofía?" fue el título que presidió el Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Granada hace dos años (Septiembre de 1995), donde se analizaron cuáles son hoy en día las tareas culturales que se le pueden encomendar a la filosofía, y cuyo conjunto de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, fueron recopiladas recientemente en forma de libro por la Universidad de Granada.
En el marco de dicho foro se puso también en marcha la idea de una Asociación Andaluza de Filosofía a fin de aunar esfuerzos y canalizar nuestras inquietudes profesionales, pedagógicas e intelectuales.
El siguiente paso fue la celebración el año pasado del Congreso Constituyente de dicha Asociación, que tuvo lugar en Córdoba del 12 al 14 de Septiembre, bajo un enunciado muy "escolar": La filosofía a examen, ya que se centró en la discusión sobre la presencia de la filosofía en los nuevos planes de estudio.
Evidentemente, de la respuesta que hallemos para contestar a la pregunta por el "para-qué" de la filosofía, en el doble sentido de su utilidad y su finalidad, podremos inferir el papel que se le debe asignar en el contexto del currículo escolar. Otro asunto es que oficialmente se le reconozca o no, de hecho, ese papel, y en qué medida.
Por tanto, las pretensiones de este Congreso andaluz, a diferencia del nacional, fueron de carácter fundamentalmente práctico, con especial interés por los aspectos pedagógicos y didácticos de la filosofía.
De este modo, se realizó un detallado análisis y reflexión crítica sobre las materias y la enseñanza de nuestra asignatura en los nuevos curricula de la Educación Secundaria. El "examen" al que se sometió a la filosofía se articuló en tres grandes bloques, correspondientes a las tres disciplinas filosóficas que actualmente se imparten en Secundaria, dedicando cada día a tratar monográficamente cada una de esas enseñanzas:
el primer día, a los Fundamentos de Filosofía; el segundo, a la Ética; y el tercero, a la Historia de la Filosofía.
Cada área o materia curricular fue analizada en una mesa redonda con dos ponentes que presentaron visiones contrastadas del mismo problema, y un debate posterior abierto a la participación de todos los asistentes. Para que nos hagamos una idea de los problemas pedagógicos y/o filosóficos que se plantearon al hilo de cada una de esas materias, enunciaremos algunas de las cuestiones que nos parecen más representativas:
- ¿Cómo hacer mejor una Introducción a la filosofía: mediante un enfoque sistemático o un enfoque histórico?
- ¿Puede hallarse un hilo conductor para dar coherencia a la Filosofía y evitar concebirla como un saber acumulativo compuesto por aportaciones de otros saberes?
- En la Ética, ¿qué es preferible: poner énfasis en la socialización o en la autonomía y el espíritu crítico de los alumnos?
- ¿La educación en valores debe ser educación en el razonamiento moral o educación del carácter?
- En la Historia de la filosofía: ¿dónde está la autonomía de los profesores para adaptar el curriculum oficial, si éste se reduce al cuestionario sobre el que versa el ejercicio de selectividad?
Además de la vertiente didáctica, una segundo aspecto importante del Congreso de Córdoba fue la discusión y aprobación por parte de los socios de las bases organizativas de la Asociación Andaluza de Filosofía. En este sentido:
a) Se refrendaron los Estatutos por mayoría absoluta en Asamblea Constituyente.
b) Se propusieron las líneas maestras del programa de actividades de la Asociación, entre las que destaca la creación de esta Revista, órgano de comunicación y vínculo entre los socios.
c) Y, por último, fue elegida la Junta Directiva, que quedó formada por los miembros de la antigua Comisión Gestora junto con los vocales de las distintas provincias andaluzas.
Fueron tres días de encuentro y de reflexión en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, que nos acogió con calidez y hospitalidad. Desde la Plaza del Cardenal Salazar, en las proximidades de la Mezquita, pudimos disfrutar del embrujo y la belleza de esta ciudad andaluza.
Tuvimos oportunidad de visitar el Museo de Julio Romero de Torres así como el Museo Provincial de Bellas Artes, bajo la guía y saber del catedrático de arte D. Jose María Palencia.
El Ayuntamiento de Córdoba nos ofreció una recepción en los Reales Alcázares, obsequiándonos con un concierto de cámara. Y además de nuestros intereses filosóficos, también compartimos nuestra amistad y sentido del humor ayudados por la buena mesa y el buen vino de esta tierra.
El Congreso y su organización satisfizo con amplitud las expectativas que nos habíamos forjado sobre él, gozó de una numerosa asistencia (aunque echamos en falta mayor presencia de alguna provincia andaluza), y transcurrió en un ambiente de camaradería, intercambio respetuoso de opiniones y gran participación.
Otro dato interesante que queremos destacar fue el hecho de que distintos profesionales de la enseñanza de la filosofía (con independencia de que ésta se desarrolle en Secundaria o en la Universidad), se unieran, superando tradicionales distanciamientos y recelos, en un esfuerzo compartido por alcanzar unos mismos objetivos y dar respuesta satisfactoria a unos retos similares.
No podemos acabar esta crónica sin expresar la importancia y trascendencia de este tipo de iniciativas en Andalucía. La constitución de una asociación de filosofía es un acontecimiento histórico de primera magnitud y prácticamente inédito en nuestra Comunidad.
En el clima de aislamiento e individualismo en que habitualmente nos desenvolvemos, debemos felicitarnos por la creación de esta Institución, que ha de servir para canalizar nuestras inquietudes, motivarnos mutuamente en nuestra tarea cotidiana, compartir y desarrollar nuestra vocación filosófica, y, sobre todo, expresar nuestra voz en el conjunto de la sociedad andaluza, y española en general, para no dimitir de la función de ilustración y compromiso social que tenemos como intelectuales.
Por todo ello, agradecemos desde aquí la dedicación y esfuerzo invertidos por el grupo de compañeros que ha puesto los cimientos de esta enorme empresa, en especial a los cargos centrales de la actual Junta Directiva (Alfonso Lázaro, Jose Luis Abián y José Ramos) y al vocal por Granada (Pedro Cerezo).
Córdoba, ciudad del diálogo entre distintas creencias y cuna de grandes pensadores, no sólo fue una magnífica anfitriona sino el mejor presagio para una Asociación de filosofía que acaba de nacer.
Pero esta "nueva criatura", a pesar de tan buenos augurios, no podrá crecer, ni aun sobrevivir, si no es alimentada por el compromiso y la colaboración de todos nosotros. ¡Manos a la obra!
(1)Profesor de Filosofía en el IES "Severo Ochoa" de Granada.
PRESENTACION DE LA AAF EN ALMERIA.
José María Muñoz Terrón (2)
El pasado día 14 de Marzo tuvo lugar en Almería otro de los actos de presentación oficial de nuestra Asociación, que se vienen realizando en diversas localidades de nuestra Comunidad Autónoma, en cumplimiento de uno de los compromisos de nuestro reciente congreso constituyente. Además de la presentación propiamente dicha de la Asociación, y en línea también con lo acordado en el congreso, el grupo de socios de Almería organizó conjuntamente un acto cultural, a fin de ir promoviendo una mayor presencia pública de la actividad filosófica en la sociedad almeriense.
El acto celebrado en el Salón Noble del Círculo Mercantil e Industrial de Almería constó, pues, de dos partes. En la primera, nuestro Presidente, Alfonso Lázaro, expuso con brevedad y sencillez ejemplares cuál ha sido la trayectoria de la Asociación, desde que surgiera la idea hasta el presente; luego, los vocales de la Junta Directiva por Granada, Pedro Cerezo, y por Almería, José Mª Muñoz, informaron sobre la actividad de sus grupos respectivos, para dejar finalmente paso a un turno abierto de intervenciones de los asistentes, que plantearon diversas preguntas y sugerencias sobre el trabajo de la Asociación, las cuales permitieron, entre otras cosas, definir con mayor concreción la labor del grupo de socios de Almería para el futuro inmediato. Reuniendo las intenciones ya manifestadas anteriormente por nuestro grupo de Almería de trabajar en el intercambio de ideas y experiencias en relación con las nuevas asignaturas de Filosofía en la E.S.O. y el Bachillerato LOGSE, con algunas de las sugerencias apuntadas en este acto acerca de la necesidad de potenciar la vertiente de compromiso cívico del ejercicio de la filosofía, se decidió que, coincidiendo con la proclamación del año que ha comenzado como Año europeo de la lucha contra el racismo y la xenofobia, y teniendo en cuenta la realidad de nuestra tierra como lugar de creciente acogida de inmigrantes, el trabajo del grupo de socios de Almería se podría centrar en la búsqueda de una perspectiva filosófica sobre estas cuestiones, que permitiese, de una parte, la elaboración de un posible bloque temático de aplicacion el aula y, de otra, preparar algún tipo de documento de reflexión y de manifestación pública sobre el asunto. La segunda parte del acto la ocupó la presentación del libro Las máscaras de lo trágico. Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, de Pedro Cerezo Galán, para la que prestaron su colaboración la editorial Trotta y la Librería Universitaria de Almería. Nuestro compañero Cayetano Aranda introdujo la charla de presentación con un emocionado perfil humano e intelectual del autor de la obra, maestro de muchos de los allí presentes, entroncando con una breve evocación histórica de la presencia de Unamuno y del eco de su obra entre los almerienses. En su conferencia, Cerezo nos sorprendió con un vivo relato de la enigmática y apasionada conversación que sostuviera con don Miguel una tarde en su casa de Salamanca, mientras andaba afanado en los trabajos de preparación de su libro. Al finalizar el acto brindamos por la feliz continuidad de las actividades de la Asociación Andaluza de Filosofía. El grupo de socios de Almería se volverá a reunir el día 8 de Abril a las seis de la tarde en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Bahía de Almería", de la capital. J. Mª. M. T.
(2) Vocal de la AAF por Almería. Profesor de Filosofía en la Universidad de Almería.
ACTIVIDADES DE LA A.A.F. EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
Presentación Gallegos Huertas (3)
Tras el Congreso de Septiembre, los socios de Córdoba nos reunimos a finales de Noviembre para iniciar la vida de la A.A.F. en nuestra provincia. En nuestra primera reunión, a la que asistió un tercio del total de socios provinciales, todos coincidíamos:
1) en valorar la importancia de unos encuentros periódicos en grupo para dialogar sobre un tema, siempre con carácter interdisciplinar; 2) en el deseo y la necesidad de:
a) organizar algunas jornadas, conferencias o similares; b) elaborar artículos y publicarlos en la revista de la Asociación, en la prensa local o en otros medios; c) convocar a más personas que puedan estar interesadas en nuestras actividades.
Decidimos iniciar ya los encuentros en grupo, y, aunque sin fijar todavía su periodicidad, nos convocamos para la primera semana de Febrero. Para esta y para las próximas reuniones hemos elegido el siguiente tema: "Crisis de valores en la sociedad actual", con el propósito de tratarlo interdisciplinarmente desde el primer momento. Creemos también conveniente que todos podamos partir de una lectura común como soporte para el diálogo, evitando así una posible divagación. Por ello nos proponemos la lectura del libro Ética para náufragos de J. A. Marina (Barcelona, Anagrama, 1995), sin perder en ningún momento de vista que la interdisciplinariedad que buscamos reclama necesariamente la complementariedad con otros textos y reflexiones personales. P. G. H.
(3) Vocal de la AAF por Córdoba. Doctora en Filosofía, profesora en el IES "Nuevas Poblaciones", de Córdoba.
ACTIVIDADES DE LA AAF EN GRANADA.
José Luis Abián Plaza (4)
Las actividades de la A.A.F. en Granada se han centrado en la realización de un seminario en el que se está dando lectura y comentario al libro de Juan Marichal El secreto de España (Madrid, Taurus, 1995). A lo largo de diferentes sesiones de periodicidad aproximadamente bisemanal, en la que hemos estado reuniéndonos una media de diez personas, se ha abordado el libro de Marichal como imprescindible peldaño para discutir la teoría política de autores cuyas aportaciones a la reciente historia intelectual y política de España han sido de insoslayable importancia. (Es digno de notar que habíamos realizado ya varias sesiones cuando se le concedió a la obra, como es sabido, el Premio Nacional de Historia.)
Estos veinte capítulos, que fueron en su origen breves ensayos independientes escritos desde la perspectiva de un historiador profundamente conocedor de la historia de España e interesado por su exiguo pensamiento político, han sido, y son todavía -- pues esta actividad aún sigue en curso--, ampliamente comentados, y en muchas ocasiones han servido de pretexto para ahondar en cuestiones tales como: el contexto plurisignificativo del vocablo "liberal"; la influencia de B. Constant en el constitucionalismo decimonónico español; la "melancolía del liberal" en Larra o Unamuno; el surgimiento del pedagogismo político a partir de Giner o de Ortega, o la significación del pensamiento de Ortega, junto a Machado y Azaña, en la defensa de las libertades en nuestro país.
Es nuestra intención que, para el próximo curso, y previa convocatoria formal de todos los socios para proponernos y comprometernos en actividades, puedan formarse varios grupos de trabajo en que puedan llevarse a cabo, independientemente, tareas o estudios diversos, como los que este grupo postergó a la hora de decidirse por la actividad de lectura reseñada. Como sería asimismo de desear y proponer algún encuentro puntual de puesta en común de los resultados de dichas actividades, a su término.
(4) Secretario de la AAF. Profesor de filosofía en el IES de Fiñana, Almería. .
José Rubio Carracedo (5)
El día 31 de enero de 1997 la AAF organizó, con la colaboración del CEP de Málaga, una Jornada Académico-informativa dirigida a los posibles interesados en apuntarse a la Asociación. La Jornada se desarrolló en el Instituto "Portada Alta" de Málaga conforme al siguiente programa:
- 17 horas: Conferencia de D. Pedro Cerezo Galán, catedrático de Filosofía y Director del Departamento del mismo nombre de la Universidad de Granada, sobre Unamuno y Ortega: dos claves de la España Contemporánea.
- 17'50: Coloquio sobre la conferencia.
- 18'15: Mesa informativa sobre los fines y el funcionamiento de la AAF compuesta por D. Alfonso Lázaro (Presidente de la AAF), D. Pedro Cerezo (Vocal de la AAF por Granada) y D. José Rubio Carracedo (Vocal de la AAF por Málaga).
El 18 de abril del mismo año, a las 18 horas, dentro de las VI Jornadas de Filosofía Actual "¿El resurgimiento del espíritu?", en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, tuvo lugar la "Presentación de la Asociación Andaluza de Filosofía" por parte del Vocal por Málaga D. José Rubio Carracedo.
J. R. C.
(5) Vocal de la AAF por Málaga. Catedrático de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Málaga.
ACTIVIDADES DE LA AAF EN SEVILLA.
Antonio de Lara Pérez (6)
La sección sevillana de la Asociación Andaluza de Filosofía, por acuerdo tomado entre los socios, ha resuelto organizar sus actividades en torno a tres objetivos:
1º. Impulsar la presencia de la filosofía en la sociedad, centrándose en problemas de gran actualidad. 2º. Fomentar el debate, crear foros de discusión abiertos a todas las personas interesadas, y no sólo a los especialistas o profesores de filosofía. 3º. Favorecer las relaciones interdisciplinarias con la participación de especialistas en otras ramas del saber.
Creemos que la filosofía española padece una deformación libresca ("las ideas se cogen de un libro y se pasan a otro") y ha descuidado el terreno de donde nace la reflexión filosófica, que es el debate y la discusión. Hay que crear ese "humus" filosófico sin el que la filosofía sería una actividad huera, sin contenido, puramente erudita o falsamente abstracta. Los libros, los escritos deben ser el reflejo de un debate real, en la sociedad, y no al revés. Para hacer esa labor erudita o incluso una labor de investigación de más largo alcance, ya existen en nuestra sociedad mecanismos suficientes y estructuras organizativas relativamente asentadas (centros de profesores, seminarios permanentes, grupos de investigación y experimentación, etc.). No hay, sin embargo, estructuras que canalicen un debate permanente. Y ése sería el vacío que debería cubrir una Asociación de Filosofía, sin desdeñar, por supuesto, la creación de líneas de trabajo, pero siempre a partir del debate, nunca antes.
Por otra parte, al ser la filosofía un saber de segundo orden, es absolutamente necesaria la presencia de expertos en otros saberes de primer orden. No es suficiente el conocimiento de los resultados de esos saberes, no es suficiente tener en cuenta lo que "la ciencia dice". Hay que hacer una reflexión en común, integradora, bidireccional (de la ciencia a la filosofía y de la filosofía a la ciencia).
En atención a lo anterior, tratamos de centrar nuestros esfuerzos en la organización de mesas redondas con carácter periódico, de tal manera que una mesa genere la siguiente, dentro de un debate que deseamos incesante. La primera de ellas se celebró el pasado 15 de Marzo, en la Facultad de Filosofía, y tuvo como título "El problema de la técnica". Intervinieron tres ponentes: un filósofo, un matemático y un físico. Es nuestra intención celebrar tres mesas redondas al año, haciéndolas coincidir con los tres trimestres del curso escolar. La próxima mesa redonda está pensada para comienzos del mes de junio y versará sobre "Técnica y conocimiento".
A. L. P.
(6) Vicepresidente y Vocal de la AAF por Sevilla. Profesor de Filosofía en el IB Ciudad Jardín de Sevilla..
Carta del Presidente de la A. A. F. a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solicitando entrevista en torno al problema de la adscripción de optativas en Bachillerato.
Esta carta fue enviada, certificada y con acuse de recibo, con fecha 2-5- 97. Hemos de hacer constar que en esta iniciativa han tomado parte la mayoría de los vocales de la A.A.F., muy en especial los de Cádiz (E. F. R.), Sevilla (A. L. P.) y Granada (P. C. G.), aparte de diversos socios de la A.A.F. El texto es resultado de la propuesta de Sevilla con correcciones del Tesorero de la A.A.F. y Co- director de ALFA, J. R. S., y del Presidente de la A.A.F., Alfonso Lázaro Paniagua. Posteriormente hemos tenido noticia de que el citado acuerdo fue ya firmado con fecha 3-4-97, razón por la que hemos tomado iniciativas que los socios ya conocen, además de haber enviado a la prensa un comunicado a la opinión pública..
"ILMA. SRA.:
Ante las noticias relativas a las negociaciones que están teniendo lugar entre la Consejería de Educación y los sindicatos para la adscripción de las optativas de Bachillerato a las distintas especialidades del profesorado de Educación Secundaria, la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA manifiesta su malestar por lo que, de llevarse a cabo el borrador en estudio, nos parece que significaría no sólo un injustificable perjuicio para el profesorado de Filosofía sino, mucho más allá de esta legítima reivindicación de derechos profesionales, una grave merma y lesión del derecho del alumnado andaluz a recibir esa educación integral, tan recalcada por el discurso de la Reforma, que dejaría de ser tal si se le privara del ingrediente esencial que aporta la consideración filosófica, reflexiva y crítica de una cultura auténticamente humanizadora.
Así, resulta sorprendente que en el caso de la asignatura de Antropología no se contemple la posibilidad de ser impartida por el profesorado de Filosofía, cuando una parte importante de los contenidos de la misma hace referencia a cuestiones de índole filosófica, como, por ejemplo, "indeterminación y libertad", "la dimensión temporal de la vida humana", "la persona humana", "la historicidad de las concepciones del hombre y de la cultura", "identidad y diferencia", "el reconocimiento de la alteridad", etc. Para colmo, todos esos contenidos están englobados en el último bloque, titulado "Antropología Filosófica", que cierra y da sentido a todos los demás.
En cuanto a "Ciencia, técnica y sociedad", la adscripción prioritaria a los profesores de Tecnología imposibilita el desarrollo adecuado de su diseño, pues su carácter interdisciplinar y la mayor parte de sus contenidos ("el método científico", "el problema de la verificación", "la organización del saber", "las concepciones del mundo y su relación con el desarrollo científico-técnico", "la dialéctica Naturaleza y Cultura", "los mitos del progreso científico y técnico", "la técnica como proyecto del hombre", "la crítica de la razón instrumental", etc.) la sitúan cerca de lo que ha sido el objeto de reflexión de una parte importante del pensamiento filosófico contemporáneo y en el centro de una disciplina, tan pujante como necesaria, incorporada a los nuevos planes de estudio en la Licenciatura de Filosofía.
Asimismo resulta incomprensible que no se prevea la posibilidad de que el profesorado de Filosofía pueda impartir la asignatura de Psicología, cuando la mayor parte de sus contenidos ("la sensación", "la percepción", "la atención", "la memoria", "el aprendizaje", "la inteligencia y el lenguaje", "la motivación", etc.) se han venido impartiendo desde hace tiempo dentro de la asignatura de Filosofía de 3º de BUP en cumplimiento de su programa oficial, así como han sido y siguen siendo aún, actualmente, materias exigidas en las oposiciones al Cuerpo de PES para la especialidad de Filosofía.
En el caso de otras asignaturas, como son "Historia del Pensamiento Científico" o "Historia del Pensamiento Político", la formación universitaria del profesorado de Filosofía le faculta para impartirlas no ya sólo con las mismas sino -sin ambages, objetiva y demostrablemente- con más garantías que el de otras especialidades.
Por todo ello, y en cumplimiento del art.º 2º.2 de los Estatutos que rigen la joven, recién fundada y reconocida por su Administración, Asociación Andaluza de Filosofía,
SOLICITO DE V.I.:
conceda una entrevista, en el plazo más breve posible, a la Asociación
que presido.
Granada, a 30 de Abril de 1997
Fdo.: Alfonso Lázaro Paniagua
Presidente de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA
ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN
DEL PROFESORADO.- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- SEVILLA"