La Extra nos dedicó una!


Esta es la copia de un artículo publicado en el Diario Extra, en donde hablan de Ec-fútbol, y nuestra campaña Anti-Sevilla.



Se ha formado en las páginas de Internet:



Grupo de presión “anti Sevilla”



Por todos lados le vienen los “palos” al técnico Carlos Sevilla. Se ha formado en Internet un Grupo que se han denominado “De Presión Anti Sevilla” (lista de discusión Ec-fútbol) que demanda públicamente una clara y veraz explicación por parte del presidente de ECUAFUTBOL, Luis Chiriboga Acosta, quien se sostiene en ratificar al seleccionador en el cargo, según declaraciones de últimas horas.

El Grupo de Presión “anti Sevilla” lo administra un aficionado que vive en los Estados Unidos y que responde a los nombres de César Contreras, el mismo que se ha unido con otros compatriotas para integrar la lista de discusión sobre fútbol ecuatoriano por internet (Ec-Fútbol), inclusive aparecen sus direcciones electrónicas para que algún directivo de ECUAFUTBOL o el propio Sevilla o Chiriboga, respondan sus inquietudes.

La Ec-Fútbol recomienda la contratación de un técnico con experiencia internacional y la consecuente renuncia del actual seleccionador ecuatoriano, que se ha convertido en algo imperativo para el bien de nuestro balompié.

He aquí el análisis objetivo que hacen y que respaldan su posición en el Internet:


A).- El éxito de un sistema 3-5-2 radica en la sincronización de los 3 defensas en el fondo, y la presencia de volantes que cumplan paralelamente funciones de contención, marca y creación. Jugadores denominados “mixtos” en el argot futbolístico.

B).-Hubo jugadores que se destacaron individualmente en la defensa; pero a la hora de jugar en conjunto, de jugar “en línea”, mostraron errores garrafales jugando colectivamente.

C).- Nunca hubo relevos en el fondo. Los defensas no se cubrían las espaldas mutuamente. Aunque Jimmy Blandón, y especialmente Héctor Carabalí, tuvieron participaciones superlativas en la pasada Copa, ellos no son jugadores con características de “volantes mixtos”. Dichos futbolistas son netamente volantes de contención y marcaje.

D).- Con esto se perdió creatividad en el mediocampo. La función de armado cayó exclusivamente en un jugador como Aguinaga, quien se vio presionado con tanta responsabilidad para él.

E).- Estamos demostrando que un sistema 3-5-2 como el que planteó Carlos Sevilla, es contraproducente debido a las limitaciones que tenemos en el fútbol del Ecuador.

F).- A pesar que la Selección presentó individualidades interesantes como Jaime Kaviedes y Ariel Graziani en la delantera, hubo otro error táctico-técnico al tratar de poner a jugadores de iguales características en la misma posición. Kaviedes, Graziani y Delgado, son “hombres de área”. Al tratar de reubicarlos dentro del campo de juego, especialmente a Kaviedes, desaprovecharon las cualidades innatas de estos futbolistas.

G).- Nunca se consideró jugar con delanteros en punta. Nicolás Ascencio jugó los minutos finales de un partido que prácticamente representaba la anunciada eliminación del equipo “Tricolor”. Jamás se implementaron variantes en la delantera.

H).-Se comprueba que el técnico se equivocó al no probar con variantes ofensivas, que cayó en el mismo error de ubicar mal a los jugadores; y lo que es peor aún, ser reincidente y reiterativo al no tener la capacidad suficiente para enmendar esos errores.

I).-Es verdad que bajo un punto de vista profesional, nadie tiene un puesto asegurado dentro de la selección, ni tampoco hay jugadores imprescindibles. Sin embargo, quedó demostrado que Héctor Carabalí es un jugador fundamental dentro del andamiaje futbolístico del Ecuador. No fue simple casualidad que su salida en todos los segundos tiempos de la Copa América, representó la debacle sistemática de nuestra selección.

K).-El técnico ecuatoriano nunca tuvo la visión suficiente para reestructurar al equipo mediante el uso acertado de cambio de jugadores o el empleo de jugadores suplentes.



Vuelve a la página anterior

1