Sociología 101.-Término utilizado en sociología para referirse a cierto segmento de la población de una sociedad que, aunque comparte algunos de los valores, normas y otros patrones de conducta de la cultura dominante, difiere culturalmente de alguna manera excluyente. Este es un testimonio sobre el fenómeno sociocultural conocido como la Sur Oscura.
A principios del año 1995, salió en televisión un mensaje que hacía un llamado a todos los barcelonistas de corazón para que se unan a la barra Unión Amarilla. Me acuerdo que lo dijo Cárlos Víctor Morales cuando trabajaba en Tiro Libre de Canal Dos. Como a uno la sangre torera siempre le corrió por las venas, llamé al teléfono que dieron en el programa y me uní a ese grupo. En ese tiempo la barra cobraba 35 lucas la inscripción y daban gratis una camiseta, la cual por cierto, nunca vi llegar.
De esa manera, comencé a ir con ellos a la tribuna del Monumental. Nos daban entradas gratis, y nos reuníamos en el Centro Cívico, de donde salía un bus que cobraba al rededor de 3 mil sucres por pasaje. A esta barra pertenecía Ricardo Calero, quien ya tenía el pelo largo. Ahí nos unimos Dennis Montero, Omár Salazár y yo, Kleber Alvarado. Según nos cuenta El Gato Lobo, a quien lo conocimos desde los inicios, él también iba al estadio, aunque en honor a la verdad, siempre brillaba por su ausencia.
Aunque compartíamos un sentimiento, nos sentíamos extraños. El duro de la barra, Cárlos Espinoza, primero le daba prioridad a las Viejas Meonas de las Acacias (así les decíamos nosotros), después a sus panas, y por último a la gente que iba a cantar........
Al haberse proclamado Barcelona campeón del Torneo Apertura del 95, la euforia torera era tal, que Dennis Montero le comentó en secreto a Kleber y a Omár sobre la idea de salirse del grupo y formar una verdadera barra en la general del estadio; una barra sin intereses creados, una sin prima donnas.
Nosotros pensamos que era una gran idea, pero el tal Espinoza argumentó que allá nos iban a tirar meado, y nos salió con una serie de subterfugios típica de los aniñados. Por último, nos dijo que si nosotros nos queríamos ir, que nos fuéramos. Antes de eso, él se nos burlaba porque no teníamos ni un bombo. Cuando le pedimos que nos preste uno, nos dijo que mejor hagamos la vaca y compremos uno entre nosotros. Esta actitud nos molestó ya que todos pagabamos cuotas, pero nunca nos dieron nada. Hasta los rollitos de papel teníamos que pagar........
Tras su autodestierro, estos cuatro desertores comenzaron a buscar refugio, el cual, los llevó a unirse momentáneamente con una barrita conocida como la Unión Toreros, afincada en la General Sur. Pero no todo fue color de rosa!
Para esto fuimos a visitar a Ricardo, quien estaba padeciendo de hepatitis por tanto beber Pato, cosa que lo había alejado un poco del estadio. Nos comenzamos a organizar; practicamos con anticipación los coros y demás frases que ibamos a cantar en el estadio.
La gente de la Unión Toreros se apagaba rápido. Ellos eran un grupo de viejas y morenos fumones que solamente saltaban cuando comenzaba el partido y después de 5 minutos se sentaban, quedándose más mudos que una tumba. Cuando nosotros llegamos fue un relajo. Nos gritaban locos porque nosotros cuatro cantabamos, saltabamos, hacíamos avalancha, mosh; bueno, lo normal en una verdadera barra. A esta gente no les gustó eso. Para nuestra suerte, se nos unieron mi hermano Fernando, El Gato Lobo, y Ernestino Pigüave, mejor conocido como Herboza.
Al ver que nosotros nos habíamos cambiado, solo por hacernos la casita, la Unión Amarilla presionó para que El Barbón (líder de la Unión Toreros) nos bote de su barra. Fue entonces que el 13 de septiembre de 1995 decidimos abrirnos porque se nos dijo que era el último día que entrabamos en la Unión Toreros. Ese glorioso día nos paramos solos a un lado de ellos, exactamente donde nos encontramos ahora. En esa fecha se nos unieron Michael Astaiza y La Trevi (Israel Ibañez), y decidimos que desde ese momento nos íbamos a reunir en todos los partidos para alentar a Barcelona, independientemente de los resultados........
Partido a partido fue creciendo el número de miembros de esta nueva barra. La General Sur es uno de los pocos lugares en donde se aglomeran jóvenes de los diferentes grupos socioeconómicos de Guayaquil. Allí no hay diferencias sociales ni prejuicios. Inclusive, hasta algunos jugadores del Idolo han formado parte de este movimiento popular.
Después del 13 de septiembre nos empezamos a reunir en todos los partidos. Eramos un grupo bien pequeño. De los que me acuerdo, puedo mencionar a Jefferson Holguín, Víctor Changson, y a Francisco El Argentino Macías. Argentino falseta claro, porque solo es un apodo! Al ver que más gente se nos unía, fuimos a hablar con la dirigencia del equipo para ver que se podía hacer. Lo primero fue ponernos un nombre, el cual lo decidimos mucho tiempo después. Los dirigentes ofrecieron no cobrarnos ni un centavo por ser barra de Barcelona. Ahí fue que nos enteramos del gran negocio que hacían las otras barras del Campeón. Decidimos que nuestra causa tenía que ser solo por amor al Idolo y no por sacar alguna clase de beneficio económico. Si alguien se nos unía era por querer a la camiseta. Con la experiencia que tuvimos en las otras barras, no queríamos que esta se aburguesara. Todos los miembros activos de la barra somos miembros del plan Socio Amarillo que instauró Barcelona hace un tiempo atrás. Nosotros también contribuimos con el equipo económicamente.
Luego, comenzamos a rescatar jóvenes de otras barras. Llegó gente como El Mago Svenson y El Jairo Vasconcellos, quienes dejaron de ir a suite y palco para venir a cantar con nosotros. Por cierto, el Jairo jura que es pariente de Severino Vasconcellos, pero eso es pura lámpara. Al mismo tiempo, iniciamos la confección de las banderas. El Mago hizo la suya, una que decía El Barce...Tu Papá. La meta era hacer una bandera gigante con el nombre Sur Oscura. En ese entonces, en el pais ninguna barra tenía su nombre en las mallas, pero hoy por hoy, todas las tienen. Y luego nos dicen copiones a nosotros! A su vez, hicimos la vaca y compramos un bombo de esos artesanales. Le pusimos de nombre El Cuero de Chivo. Todavía lo tenemos, pero como relíquia ya que está destruido. Tuvimos que darle duro para que suene con ganas!
El proyecto de la bandera gigante era ambicioso ya que había que reunir medio melón por lo menos; bueno, con lo que logramos reunir compramos tela y la cosimos. La primera vez que la usamos fue en un clásico, pero como tira nada más, puesto que no estaba pintada. De ahí se la fue pintando poco a poco, y le pegamos banderas con símbolos roqueros. Ahora queremos hacer otra para dejar esta como recuerdo de los tiempos iniciales de la barra.
Me acuerdo del clásico que ganamos 1-0 con autogol de Capurro. En ese partido desapareció la Unión Amarilla, y como por arte de mágia aparecieron algunos de sus miembros en la general. Según ellos, la dirigencia los había mandado hacia acá. Con mayor número de gente, pudimos por primera vez tomarnos la general completamente, desde arriba hasta abajo. La Unión Toreros nada más nos decía que nos calláramos para que ellos pudieran también cantar; como podrán imaginar, los mandamos al carajo. Paulatinamente se comenzaron a eliminar las otras barras. Primero porque denunciamos la actitud gansteríl de los líderes; y segundo, porque al ver la dirigencia que nosotros eramos los únicos que nunca insultábamos a los jugadores, dejaron de entregarles entradas gratis a ellos. Por eso dejaron de asistir. Esto demuestra el poco amor que sentían por el equipo.
Entre los jugadores que han participado con nosotros está principalmente Carlos Alfaro Moreno. El nos regaló una bandera con su caricatura. Antes que se vaya a jugar a México, Alfaro junto al Chino Gómez fueron a cantar y a saltar con nosotros en la barra. Con El Nico Ascencio y Pancho Cevallos hemos converzado varias veces. Los demás jugadores, cada vez que nos ven, nos saludan.
Y bueno, ahora lo que todos ustedes querían saber! Antes que se llamara Sur Oscura, le iban a poner nombres como La Mancha Amarilla, Barrio Nueve (en ese barrios nos reuniamos), etc. Le pusimos Oscura por el sentimiento roquero que compartíamos la mayoría de los miembros fundadores. El pelo largo era una forma de identificación. Lo de Sur, se explica por sí solo. Nosotros nos ubicamos en la General Sur Cárlos Muñoz........
Para cada gusto, cada color; la cosa es alentar al Idolo. Así como en toda organización, la Sur Oscura está dividida en sectores o grupos. Agresivos y estudiantes, anónimos y aniñados, pero al final la función es la misma: Dejar la vida en el estadio.
El Círculo Siniestro es el grupo principal, el cual está dirijido por Ricardo. Es el grupo más violento y el que siempre viaja a otras provincias cuando Barcelona juega de visitante. Yo ando más con ellos que con la Guardia, el grupo que yo dirijo, más que todo cuando salimos de Guayaquil.
El segundo grupo más representativo es La Guardia. Como dije antes, a este lo lidero yo. Lo conformamos principalmente estudiantes de la Escuela Politécnica. La Humilde son los roqueros de la ciudadela Las Acacias. Ellos andaban juntos en la Unión Amarilla, pero ahora se vinieron para acá. No es un grupo muy activo, pero son reconocidos. Eso sí son bien Hijos de Mamá, por eso es que no se los ve siempre.
La Furia Negra, es un grupo nuevo que nadie sabe de donde salió, ni quienes son. Ellos solo van a los partidos importantes. Los únicos que siempre vamos somos los del Círculo Siniestro y La Guardia. Finalmente, por allí se ven en ciertos partidos grupillos que vienen de colegios, o gente que no define nombre pero que siempre se los ve juntos........
El partido en que nos hicimos famosos fue cuando le ganamos al Aucas en el año 97. Barcelona iba perdiendo 0-2 y después 1-3. Eso no nos importó y seguimos alentando con todo nuestro corazón, hasta que el Idolo remontó el resultado para ganar 4-3. Al final del encuentro, los jugadores fueron hacia donde estabamos nosotros, nos regalaron sus camisetas, y cantaron con la barra. Al día siguiente, salió en los periódicos que Barcelona había ganado el partido gracias a nuestro apoyo.
Después de ese partido con Aucas, Salvador Capitano nos invitó a hablar con él. El dijo que nos admiraba y que nos iba a apoyar. Lo único que quería era nuestro respaldo y nada más. Cabe resaltar que nunca hemos recibido plata de nadie por ninguna razón; ni de técnicos, ni de los directivos. Una vez, ellos nos dijeron que fuéramos a tribuna para evitar que los malos hinchas insulten a Capitano. Nunca hubo interés económico detrás de esto. En una segunda ocasión, fuimos a tribuna voluntariamente al ver que la gente continuaba metiéndose con la mamá de Capitano.
Ese estigma flotante en Guayaquil que proclamaba a los fanáticos del equipo de seis letras como la mejor hinchada del Ecuador, poco a poco ha sido oscurecida por los indomables de la General Sur. A pesar de no tener la cantidad de años que tienen otras barras antagónicas, actualmente no hay nadie quien dude que por pasión, entrega y energía, la Sur Oscura es la barra más fiel del pais.
Siguiendo con los clásicos, me acuerdo uno en el Fosforín (estadio Capwell); si, el de las sillas! Las entradas para ese juego estaban caras, y Ricardo decía: "No vayamos a regalarles la plata a esos hijos de p...... , mejor veámolos por cable". Pero como la mayoría de la gente si quería ir, la dirigencia nos regaló 100 entradas. Todos nos reunimos en la casa de Michael El Yuco Astaiza, menos Ricardo quien no fue. Nos fuimos caminando al estadio, mientras cerrábamos las calles y cantábamos los coros. Tanta fue la euforia durante el partido, que se armó un relajo, y la gente comenzó a arrancar las sillas. Era fácil, te parabas en ellas y solo tenías que patearlas suavemente para que salgan. Los pacos nunca dijeron nada, solo decían que nos quedáramos tranquilos y nada más.
El partido terminó 1-1. A la salida no nos querían abrir las puertas. En represalia la gente comenzó a grafitear las paredes del fosforín. Desde allí los de la Boca del Ort...., los miembros de la barra del equipo de 6 letras, nos tienen pica, y siempre que van al Monumental se meten a romper los baños y a grafitear paredes.
Después de ese clásico, la prensa nos hizo M. Nos dijeron marigüaneros y un poco de cosas más.....
Una canción roquera cuenta que existen Sombras en la Oscuridad; pero en este caso, en la general sur hay de todo menos sombras. Por el contrario, existe una luz, una luz que ilumina a la Oscura. María Mercedes vale lo que Cuesta!
Resulta que María Mercedes Cuesta, la periodista de SiT.V., hizo una apuesta con alguien, y Cárlos Víctor Morales la hizo pública. Esta apuesta consistía en que si Barcelona disputaba el campeonato del 97 contra el Deportivo Quito, ella tenía que cantar con la Sur Oscura. Como se dió ese partido, a ella no le quedó más remedio que cumplir. Desde entonces, ella se hizo amiga de nosotros, conversamos siempre, y nos apoya en los partidos. Ella quedó encantada cuando le mencionamos el proyecto de las 6 tiras que estan colgadas a lo largo de la general, y de la bandera que dice "Barcelona no tuvo infancia......nació grande". Ahora, justamente por motivo de nuestro tercer aniversario de fundación (13 de septiembre), María Mercedes tuvo el gesto de organizar una parrilada para los miembros activos de la barra. Aprovechamos para hacer público nuestro agradecimiento........
Al mejor estilo del ejercito, en la Sur Oscura también se aplica la ley del por uno pagan todos. En ciertas ocasiones algunos elementos, aprovechándose del anonimato que les brinda ser miembros de la barra, han dado rienda suelta a sus instintos reprimidos. El resultado: A escuchar a Alci Acosta y su cárcel del sinsin.
Han caido algunos amigos presos por diferentes motivos. Recuerdo que la primera vez que alguien cayó en cana fue después del partido contra Cerro Porteño de Paraguay, en el año 96. Tuvimos un pito con los Chicheros (Unión Toreros) porque no nos querían prestar el bombo. A la salida, no se quien, pero alguien le rompió el vidrio al carro de uno de los chicheros. La policía corrió atrás de todos los que llevaban camiseta negra. Se llevaron presos a Omar y a Ricardo. Eso fue un viernes; el lunes pagaron la multa y salieron libres. Así como este, han existido otros casos. Por esta razón estamos pensando hacer una bandera que diga Pasión Tras Las Rejas.
Polémica como ninguna, pero con la misma garra y entrega típicas del Idolo. Esta es la Sur Oscura, la que por Barcelona prefiere morir de pie, que vivir de rodillas!