Letra H


HAFSA BINT AL-IIAYY, al-RAQUNI.

HERMANAS DE LA CRUZ.

HERNÁNDEZ, Azucena.

HERNÁNZ CATALINA, Ascensión.

HIJAS DE MARIA AUXILIADORA.

HIJAS DEL PATROCINIO DE MARIA.

HORÉ, María Gertrudis.

HOSPITALARIAS DE JESUS NAZARENO.

HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.


Pag. 1888 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979

HAFSA BINT AL-IIAYY, al-RAQUNI.

Poetisa granadina, n. hacia 1135, conocida por su cultura y belleza, y por haber mantenido relaciones simultáneas con dos personajes de su época: el poeta Abu Ya'far lbn Sa'id, pariente de lbn Sa'id al-Magribi; y el gobernador de Granada, Abu Sa'id 'Utman, hijo de] emir alinohade 'Abd alMu'min (m. 1163). Abu Ya'far la inmortalizó en sus poemas, y el gobernador la envió en misión diplomática a la corte de su padre que, fascinado, la colmó de honores, obsequiándole una finca en los alrededores de Granada, al-Ruquna. Mezclado Abu Ya'far en el movimiento independentista de lbn Mardanis e lbn Hamusk, fue crucificado por orden del gobernador en 1165. Sabiéndose responsable, Hafsa se retiró a su finca, guardó luto a riesgo de ser encarcelada, compuso unos dolientes versos y abandonó Granada, trasladándose a Marrakech donde un nuevo emir almohade, Abu Yusuf 11 Ya'kub al-Mansur (m. 1198), le encargó la preceptura de las princesas de su familia. M. en esa ciudad en 1190-1.


Pag. 1889 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979

HERMANAS DE LA CRUZ.

Congregación religiosa fundada en Sevilla el 2 de agosto de 1875 por Sor Angela de la Cruz (v.). Es de Derecho Pontificio, aprobada por San Pío X en 1904, y su nombre, según aparece en el registro de Congregaciones, reza así: "Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla".

Esta Congregación, tan querida en Sevilla y en toda Andalucía, cuenta ya 105 años de

existencia. Cuando en 1925 se cumplieron los primeros cincuenta años de la fundación del Instituto Sor Angela escribió en su "Carta de año" a las Hermanas cuál era su anhelo para este tiempo nuestro: "Y después de los cien años, la (persona) que vea una Hermana de la Cruz pueda decir: Se ve a las primeras, el mismo hábito exterior y el mismo interior; el mismo espíritu de abnegación, el mismo de sacrificio... Son las mismas, la providencia para los pobres; dan de comer al hambriento, visten al desnudo, buscan casa a los peregrinos, visitan a los enfermos, los limpian, los asean, los velan sacrificando su reposo. Son todas para los pobres, mirándolos no sólo como hermanos, sino como señores, y los acompañan y están con ellos a su lado...... Alguna vez la opinión de personas sensatas que consideraban excesivo el clima de sacrificio característico de la Compañía de la Cruz hizo temer que el Instituto naufragara a corto plazo. Sor Angela tranquilizó a las Hermanas: "Eso en vosotras está, si sois fieles al espíritu (la Compañía) durará hasta el fin de los tiempos". Pero no les disimuló la seria advertencia de que, si fallaban, el Instituto "podrá desaparecer como la sal en el agua". Insistía en la fidelidad: "Que cuando celebren el primer centenario, quienes hayan conocido a las presentes y vean a las de ese tiempo puedan decir: Son las mismas, y en las presentes de hoy vive en todo su rigor el espíritu de las primeras".

Y así es. Las Hermanas de la Cruz, hijas de tan buena Madre, procuran ajustar en el

tiempo presente sus pasos a las huellas que ella dejó. En estos momentos cuenta el Instituto con 716 Hermanas: 469 en Andalucía, 213 en el resto de la Península, y 34 entre Canarias, Roma y Argentina. Distribuidas en 54 casas o fundaciones, 37 de las cuales están en Andalucía. Que son éstas por orden cronológico de fundaciones: Prov. de Sevilla.Sevilla, Utrera, Carmona, Fuentes de Andalucía, Peñaflor, Montellano, Écija, Estepa, Villamanrique, Villanueva del Río y Minas, Morón de la Frontera, Lebrija, Umbrete, Osuna, Santa Lucía (en Sevilla capital, casita donde ella nació), Las Cabezas de San Juan, Coria del Río y Torreblanca (Sevilla capital). Total, 18. Jaén: Torreperogil, Arjona, Lopera y Villacarrillo. Total, 4. Córdoba.- la de la capital. Total, 1. Huelva.- Ayamonte, Escacena del Campo, Huelva, Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Moguer y Palma del Condado. Total, 7. Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, Chiciana de la Frontera y Jerez de la Frontera. Total, 3. Málaga: Ronda, Archidona, Málaga y Pizarra. Total, 4.

En el capítulo primero de sus Constituciones, que fueron aprobadas también por San Pío X en 1908, se expresa que "El fin especial o distintivo de esta Congregación, es promover con la divina gracia la salvación de las almas entre los pobres, a quienes las Hermanas considerarán y amarán como a sus amos y señores. Por ganar sus almas aplicarán su vida apostólica a la visita diaria de enfermos necesitados a domicilio, asistiéndolos en sus necesidades espirituales y materiales. Y también, a la gratuita y cristiana educación de niñas pobres, en internados de huérfanas y en escuelas diurnas y nocturnas". En otro lugar. "Y con el lenguaje mudo del ejemplo llevando una vida voluntariamente pobre y austera, en la realización de sus apostolados de caridad". Los andaluces, y especialmente los sevillanos que tan de cerca conocieron a Sor Angela de la Cruz, esperan calladamente una fecha que no debe tardar: darse cita en la plaza de San Pedro de Roma, cuando la Iglesia la canonice.

Sor Angela de la Cruz simboliza los valores profundos de nuestra Andalucía.

ROMANCE

De la sanitdad, ¿Quién dijo,

Señor, que no tiene patria?

Por las calles de Sevilla

pasito a paso una santa...

Fue pueblo, salió del pueblo

y entre el pueblo está en sus anchas.

Corrales de cien vecinos,

tragedias de alcoba y sala.

Hermana, se muere el niño...

Junto al cabezal sombrío una estrella desvelada…

y el enfermo sana o muere.

mas sana o muere en su cama.

Carmines de aljofifado,

alhucema en el hornillo,

enjabelgado en la casa;

cocinita v su puchero,

ventanita y su albahaca...

Santidad de hogar con fuego,

con hierbabuena y cal blanga.

Rafael Laffón


Pag. 1910 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979

HERNÁNDEZ, Azucena.

Actriz de cine, teatro y televisión, n. en Sevilla el 22 de marco de 1960. A los 17 años fue elegida Mis Cataluña, 1977, y, representando a esta región, acudió al concurso para designar a Mis España, en Campello (Alicante).

La sevillana-catalana llegó a Madrid poco después para abrirse camino en el cine, empezando a trabajar como actriz para la pantalla en 1978, siendo su primera película "Las eróticas vacaciones de Estela", a la que siguieron "Bacanal en directo", "El consenso" y más aún por estrenar, todas ellas como protagonista. Hizo también dos obras de teatro pero de escasa entidad. No contenta con ello hizo también televisión, interviniendo en seis zarzuelas, dentro del programa "Antología" de Fernando García de la Vega. También actuó como secretaria en el programa "Ding-dong".

Su belleza, vitalidad y juventud son características que posee y, unidas a las ganas de triunfo, le llevarán a conseguir su propósito de convertirse poco a poco en una gran actriz. Y nuestro cine está necesitado de savia joven.


Pag. 1915 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979

HERNÁNZ CATALINA, Ascensión.

Pintora, n. en Sevilla. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, pintura y grabado. Obtiene el título con la beca Navas Parejo. Expone en sus comienzos con la joven Escuela Sevillana. Viaja a Italia con beca de la Diputación, donde en 1956 es pensionada por el Ministerio degli Affari d'ltalia para estudios en Florencia.

En 1975, su preocupación gira hacia los problemas sociales de la infancia, comenzando un trabajo contra la violencia en óleos y grabados cargados de símbolos y mensajes. Continúan ampliando sus conocimientos en los más diversos países de Europa y América. En la Universidad de Sevilla imparte en el Seminario de Antropología Americana el cursillo para etnólogos en la Facultad de Filosofía y Letras. Es becada por el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cheste.

Profesora de dibujo, se casa con el conocido pintor sevillano Federico Delgado Montiel. Su biografía se encuentra publicada en lengua inglesa en Londres y Cambrídge. Catalina Hernánz, ha obtenido un número amplio de premios y de becas.


Pag. 1933 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

HIJAS DE MARIA AUXILIADORA.

La Congregación de las Hijas de María Auxiliadora tuvo su origen en Italia (Mornese). San Juan Bosco pensó prestar a las jóvenes el mismo servicio que a los muchachos. Se valió para ello de Sor María Dominica Mazzarello en 1872.

Las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) llegaron a Andalucía en 1886, al industrioso pueblo de Valverde del Camino (Huelva). Se extendieron poco a poco por diversas ciudades y pueblos andaluces y en este momento su acción es muy intensa en toda España y concretamente en Andalucía, donde trabajan 402 religiosas en 26 colegios. Su dedicación a las clases populares a través de las Escuelas Hogar, de la cultura popular y la Formación Profesional le da una característica propia que llena de simpatía su acción.

Atienden a más de trece mil alumnas en zonas económicamente poco desarrolladas, en barriadas y aldeas.

Sin duda, sus dos obras más significativas son una Escuela de Formación del Profesorado de EGB en Santa Cruz de Tenerife y la atención a la aldea de Tuineje, de Fuerteventura, o Calañas en Huelva, dotándolas de maestras y catequistas.

En Sevilla hay que destacar la casa de Nervión, en Jerez la de Monte Alto y en Almería la atención a niñas huérfanas de Auxilio Social.

Como religiosas es lógico que den frutos de santidad, no solamente en sus alumnas, sino en ellas mismas. Hay que destacar a la sierva de Dios Sor Carmen Moreno, gaditana, y a Sor Eusebia Palomino, a quien el pueblo de Valverde llama "su santa" desde antes de su muerte.


Pag. 1933 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

HIJAS DEL PATROCINIO DE MARIA.

Congregación religiosa de derecho pontificio, de fundación cordobesa, surgida en 1919, por el entonces obispo don Ramón Guillamet y Comá, de la fusión de dos ramas existentes desde los s. XVII y XVIII con finalidad similar: la educación de la niñez y la juventud, con preferencia los más necesitados, por los sacerdotes Cosme Muñoz, la de] s. XVII, y Luis Pérez Ponce, la de¡ s. XVIII, insignes ambos por su pedagogía y espíritu apostólico.

La Congregación cuenta actualmente con 17 casas: 13 en España, 1 en Bélgica y 3 en Venezuela, dos de ellas en colegios de primaria, secundaria y educación preartesanal y una de educación especial. Las 13 de España abarcan todos los niveles educativos, desde parvulario hasta COU pasando por EGB, enseñanza profesional, obras sociales, escuelas-hogar y educación especial.


Pag.1957 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

HORÉ, María Gertrudis.

Poetisa, n. y m. en Cádiz (1742-1801). Desde muy joven se distinguió por sus trabajos poéticos y recibió de sus contemporáneos el nombre de "La hija del sol". A los diecinueve años se casó con Esteban Fieming. Cuenta una tradición recogida por Fernán Caballero, que, estando el marido ausente en La Habana, un guarda marina solicitó el amor de la poetisa, y ésta se lo concedió; la dicha duró poco, porque una noche en que el amante salía de su casa, lo vio caer apuñalado; corrió a ocultar el cadáver y a limpiar la sangre, pero al día siguiente -cual no sería su sorpresa- distinguió a su marido al frente de un grupo de marineros. Tras este lance enfermó gravemente y escribió una carta a su esposo confesándole su falta y pidiéndole permiso para entrar en un convento. Ingresó el 14 de febrero de 1780 y, en adelante, llevó una vida ejemplar.

Su producción literaria es abundante, aunque no muy correcta. Influida por sinceros sentimientos, pinta los desengaños amorosos para moralizar sobre los desencantos humanos. La mayor parte de su obra se publicó en "El Diario de Madrid" y en "El Correo" de la misma ciudad. El tomo 168 de la Biblioteca Rivadeneyra recoge algunas de sus composiciones.


Pag.1960 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

HOSPITALARIAS DE JESUS NAZARENO.

Congregación religiosa fundada en Córdoba en 1673 por el venerable sacerdote Cristóbal de Santa Catalína López Orea. Natural de Mérida, el P. Cristóbal llevaba seis años de vida eremítica en el Desierto del Bañuelo, en la sierra de Córdoba, cuando, compadecido por la mucha miseria que veía en la ciudad, dejó su amada soledad y comenzó su obra de asistencia hospitalaria en un pequeño hospital de seis camas que poseía la cofradía de San Bartolomé en la llamada "Casa de Jesús". Al mismo tiempo fundó una Congregación de Hermanos y Hermanas con el título de Jesús Nazareno, que se dedicarían a la asistencia y curación de los pobres enfermos -y los varones además a la postulación de limosnas y a los oficios exteriores del Hospital- observando ambas comunidades la Regla de la Orden Tercera de San Francisco. Poco a poco el fundador fue comprando casas, huertos y solares vecinos, que dieron lugar al actual hospital de Jesús Nazareno. El P. Cristóbal, muere en 1690, dejando un recuerdo imborrable de penitencia, amor a los pobres y hospitalidad. Su edificante vida fue escrita por su confesor, el beato P. Posadas.

Al hospital de Córdoba siguieron el de Pozoblanco (Córdoba) en 1686; el de Hinojosa del Duque (Córdoba), en 1692; el de Montoro (Córdoba), en 1698; el de Baena (Córdoba), en 171 1; el de La Rambla (Córdoba) en 1720; el de Mérida (Badajoz), en 1724; el de Málaga, en 1740; el de Castro del Río (Córdoba), en 1741; el de Alcalá la Real (Jaén), Villanueva de Córdoba y Madrid, con fechas de fundación desconocidas.

En el s. XIX desapareció la rama masculina y la femenina vivía en situación bastante precaria. La renovación a las hospitalarias les llegó gracias al desvelo del administrador y capellán del hospital de Córdoba, don José María Matiuel Ibarra, nombrado en 1893.

En 1894 fueron impresas nuevas Constituciones, algo más mitigadas que las antiguas. Por fin, en 1915, las distintas casas que vivían independientes entre sí, se fusionaron y formaron Congregación diocesana. Actualmente cuentan con 24 casas en España.


Pag. 1960 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por un religioso Hospitalario de San Juan de Dios, Padre Benito Menni y Figini. Era natural de Milán (Italia), ingresó en la Orden de San Juan de Dios y a la edad de 25 años fue ordenado sacerdote y enviado a España por el Papa Pío IX a restaurar la Orden extinguida en la desamortización de Mendizábal.

Comenzó su tarea de restaurador y pronto se dio cuenta de la necesidad urgente de una Congregación femenina que se ocupara del cuidado de las enfermas psíquicas, al igual que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios se ocupaban de la asistencia de los enfermos que sufrían esta enfermedad.

Más urgente y claro lo vio cada vez que hacía contratos con Diputaciones, pues le exigían en ellos, que se hiciera cargo, también, de las enfermas afectadas por esta misma dolencia.

Por otra parte comprende los inconvenientes de que los Hermanos se ocuparan del cuidado de las enfermas, y deseó encontrar en la rama femenina quien tuviera aspiraciones y deseos para un fin semejante.

En esta coyuntura, en uno de sus viajes a Granada, conoció a dos granadinas, María Josefa Recio y María Angustias Jiménez, que se pusieron bajo su dirección y manifestaron al P. Menni el deseo de dedicar sus vidas a algo grande.

Una vez que el Padre conoció su grandeza de espíritu y sus ideales y de haberlas sometido a diferentes pruebas, les declaró su intención de servirse de ellas para fundar una nueva Congregación religiosa, que se dedicase exclusivamente al cuidado de las enfermas psíquicas; y así, el 21 de junio de 1880 salieron de Granada con dirección a Ciempozuelos, lugar donde las instaló el P. Menni y donde, a base de privaciones y sacrificios, se fueron consolidando los cimientos de la naciente Congregación.

Fueron llegando jóvenes que se agregaron a las dos primeras y en mayo de 1881 eran diez las que, con la autorización del prelado, cardenal Moreno, arzobispo de Toledo, comenzaron el Noviciado.

El 25 de junio de 1892, se obtiene el Decreto Laudatorio y en el 1908 la aprobación definitiva de las Constituciones.

El carisma propio de la Congregación es revivir y hacer patente el amor misericordioso de Cristo en los hermanos más pobres y necesitados.

Las actividades que la Congregación lleva a cabo las realiza en Hospitales Psiquiátricos, Clínicas Psiquiátricas, Residencias Geriátricas, Centros de Educación Especial y Hospitales de Cirugía. Además, está abierta a otras necesidades de la Iglesia donde se ve necesaria la asistencia hospitalaria evangelizadora en países de misión.


Volver a página principal

1