Letra I


IMPERIO, Pastora

IZQUIERDO ROJO, María.


Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.

Diccionario de Mujeres Célebres

Editorial: Anaya & Mario Muchik

Madrid 1996

Pág. 499

IMPERIO, Pastora (1/2)

(Pastora Rojas Monje, llamada). Bailarina (Sevilla, 1894/Madrid, 13-9-1979). Hija de la bailadora gitana "la Mejorana", empezó bailando en las tabernas de Sevilla y más tarde, acompañada de su hermano el guitarrista Víctor Rojas, en el escenario de varios teatros. De 1908 a 1925 fue la reina de las bailadoras de flamenco, tanto que le pusieron el sobrenombre de "la Emperaora". En 1915 estrenó en Madrid Amor brujo, de Manuel de Falla, 10 años antes de que Imperio ARGENTINA hiciera triunfar la obra en París. En Madrid compró el cabaret El Duende, donde bailó mientras fue la propietaria. Estuvo casada con el matador de toros Rafael Gómez el Gallo.


Pag. Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

IMPERIO, Pastora. (2/2)

Pastora Rojas Monge, n. un Domingo de Ramos de 1889 en Sevilla, en el barrio de la Alfalfa. Su padre, Víctor Rojas, era sastre de toreros; su madre, la famosa bailaora gitana Rosa Monge "La Mejorana".

Empezó a bailar cuando aún no tenía catorce años, realizando su debut artístico en 1904, en El Salón Japonés, de Madrid, donde se había trasladado con su familia dos años antes. Como contaba tan sólo trece años cuando pisó un tablao,las autoridades prohibieron su espectáculo por ser menor de edad; gracias a la influencia de los amigos de su familia logró la autorización necesaria. De El Salón Japonés pasó al Teatro de Actualidades.

Debe su nombre artístico a don Jacinto Benavente, quien después de verla bailar un día, cuando era muy joven aún, dijo: "Esta Pastora vale un imperio". Desde entonces figuró en los carteles como Pastora Imperio.

El 20 de febrero de 1911 contrajo matrimonio en la iglesia de San Sebastián, de Madrid,

con elfamoso torero Rafael Gómez "El Gallo", a quien había conocido en Méjico. Esta

unión duró solamente un año.

En 1912 actuó en el Teatro Romea; por esta época ayudó a Juan Belmonte y Curro Posada, que llegaron a Madrid sin dinero, para debutar como toreros.

En 1914 fue por primera vez a París, y un año después a Buenos Aires; posteriormente recorrió toda Europa y la mayoría de los países de habla hispana, entusiasmando con sus actuaciones, porque fue una mujer que revolucionó el baile flamenco ("Yo soy la flor y la nata/ de los madriles/ yo soy la quintaesencia de lo juncal..."). Impuso el estilo de bailar flamenco con traje de cola, logrando ser una institución en la historia del folklore español, haciendo célebre muchos bailes a lo largo de su vida artística. Esta gran faraona del cante y del baile, interpretó en 1914 la película "La danza fatal".

En 1917 estrenó en el Teatro Lara, de Madrid, el "Amor brujo" que Manuel de Falla había compuesto pensando en ella.

Si Benavente la bautizó con el nombre de Pastora Imperio y le llamó también "Escultura de Fuego", no ha habido en Espafía poeta, escultor, artista o pintor que no le propinara con algún sobrenombre, tales como "La Giralda de Sevilla", "La Faraona" y otros.

Esta gran mujer andaluza posó para diversos artistas y escultores; Julio Romero de Torres la pintó varias veces, como símbolo del temple en la danza. Benlliure hizo de ella la escultura titulada "La Bailaora", que se encuentra en Italia.

Se honraba con la amistad de la propia reina Victoria Eugenia y tenía una foto dedicada de Alfonso XIII. Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la primera medalla de oro de la Segunda Semana de Estudios Flamencos, celebrada en Málaga en 1964.

Entre sus películas más famosas cabe destacar María de la 0 (1936), La marquesona (1940), Canelita en rama (1943), El amor brujo (en la versión de 1949) y Duelo en la cañada (1959) que fue su última interpretación en el cine. Ese mismo año se retiró con su actuación en Barcelona y montó en Madrid un famoso tablao flamenco, aunque su figura no desapareció nunca del mundo artístico.

Pastora Imperio falleció en la madrugada del 14 de septiembre de 1979, en su domicilio de calle O'Donell de Madrid, a los 90 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco.


Pag. 2112 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

IZQUIERDO ROJO, María.

Político y profesora, n. en Oviedo en 1946 y avecindada desde 1973 en Granada, donde ha desarrollado su actividad más importante. Casada, sin hijos y separada. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal, al mismo tiempo que trabajaba. Su primera labor como profesora la llevó a cabo en el Colegio Unversitario de Málaga, en 1971, donde estuvo dos años como adjunta contratada de lingüística; a partir de 1973 desarrolla el mismo trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Doctora en Filología Románica, obtuvo sobresaliente "cum laude" y el premío extraordinario fin de carrera con su tesis de doctorado, que versó sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti.

En el campo político, se integró en 1973 en el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E) y en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (F.E. T.E.) de la U.G.T. En ambas organizaciones desempeñó la secretaria provincial de Formación hasta 1976, en que se dedicó fundamentalmente al partido. Entre ese año y el 78 fue secretaria general de la Agrupación Provincia¡, a la que representa desde 1976 en el Comité Federal. En las primeras elecciones democráticas fue número dos de la candidatura al Congreso de su partido por Granada, obteniendo acta de diputado y desarrollando su trabajo parlamentario en las comisiones de Educación, Cultura y Defensa de la Mujer.

En la primera etapa de la Junta de Andalucía fue siempre miembro del Pleno y del Consejo Permanente, desempeñando la Conserjería no ejecutiva de la Mujer y Desarro¡lo Comunitario, que promovió la creación de cuatro Centros Asesores de la Mujer en otras tantas provincias andaluzas. En el organismo preautonómico cesó al reestructurarase tras las elecciones municipales de abril 1979.

Reelegida diputado del P.S.O.E. por Granada, fue nombrada secretaria segunda de la mesa del Congreso y trabajó en las comisiones de Educación (en la que fue portavoz del grupo socialista), Cultura, Gobierno interior y Reglamento.

En el Congreso extraordinario del P.S.O.E. de septiembre de ese año se la designó secretaria de Autonomías en la Comisión Ejecutiva Federal, cargo del que estuvo a punto de dimitir por fricciones sobre sus competencias. Abandonó su puesto en la mesa del Congreso y hoy forma parte de las comisiones de Administración Territorial, Educación y Universidades.


Volver a página principal

1