Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
María Zamorano Ruiz nació en Córdoba en 1909 y murió en esta misma ciudad en 1991. Pertenecía a una familia en la que muchos de sus miembros cantaban. Empezó a cantar saetas siendo niña junto a su madre. Fue asimismo excelente intérprete de granaínas, fandangos, alegrías y serranas. Ganó un importante premio en 1965 en el Concurso Nacional de Córdoba. A raíz de aquello fueron a buscarla al cine donde trabajaba como limpiadora para actuar como cantaora en una representación teatral de La Celestina. Con esa compañía recorrió medio mundo durante seis años.
Discografía seleccionada:
Antología de Cantaores Flamencos. EMI-Hispavox
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Ana Blanca Soto nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1899 y murió en esta ciudad en 1987. No era gitana, como fue creencia general en un tiempo, salvo al parecer en una mínima proporción, pero toda su vida la pasó intimamente relacionada con los gitanos camperos de Jerez, los que habitualmente hacían trabajos en el campo. Tía Anica la Periñaca fue una excepcional cantaora de los géneros que hacen habitualmente los gitanos de Jerez, siguiriyas, soleares, martinetes y bulerías. Sabía dar a su voz un desgarro y una jondura sentida, auténtica, que en las siguiriyas alcanzó su más hermosa expresión. Tía Anica acuñó una frase que se repite constantemente en el flamenco: "Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre." José Luis Ortiz Nuevo recogió sus memorias el año de su muerte en un libro titulado 'Yo tenía mu güena estrella'.
Discografía seleccionada:
Grandes Cantaores du Flamenco
Arte Flamenco
Le Chant du Monde
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Tomasa Guerrero Carrasco nació en 1968 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es seguramente la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera. Comenzó a actuar para el público de niña, en uno de los espectáculos de Manuel Morao, y se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar.
"Tomasa Guerrero toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo - dice que es "vaga como una chaqueta" y que no quiere "ni dólares ni Mercedes" -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos. Parte de culpa es de su último disco "Con el alma" en el que le acompañan Moraíto Chico y Parrilla de Jerez."
Miguel Mora
Discografía seleccionada:
Con el alma . Auvidis
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Tomasa Soto Díaz nació en Sevilla en 1926. Su voz tiene los ecos antiguos de la casa de los Torre, a la que pertenece. Hija de Pepe Torre, sobrina de Manuel, esposa de Pies de Plomo, madre de José el de la Tomasa, nunca se dedicó profesionalmente al cante. Es una gran siguiriyera.
Discografía seleccionada:
Historia del Flamenco . Ediciones Tartessos
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Trinidad Navarro Carrillo nació en Málaga en 1868 y murió hacia 1930. Figura destacadísima de su tiempo, es una de las cantaoras más famosas de la historia. No fue sólo una excepcional intérprete de malagueñas, sino también creadora de varias formas personales del estilo, que han llegado hasta hoy y se siguen cantando mucho. Perteneciente a una muy humilde familia, se dedicó desde joven al cante, triunfó pronto y se hizo célebre no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía, trabajando en los principales cafés cantantes. Tuvo una vida repleta de sinsabores (perdió un ojo en plena juventud al pincharle su amante con una navaja cuando le ofrecía una aceituna, y la Trini, al querer tomarla con los labios se precipitó en cierto modo sobre la punta de la hoja) y durante años fue propietaria en La Caleta (Málaga) de un ventorrillo que llevó su nombre y en el que se celebraron memorables reuniones de cante.
Discografía seleccionada
Recordando a la Trini y su tiempo . EMI-Hispavox