Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser una virtud.... Burke

La piedad es, para los actos humanos, lo que la tolerancia para los oprimidos.

La tolerancia mutua es el único remedio de los errores que pervierten el espíritu de los hombres de un extremo al otro del universo.

El hombre que posee plenitud, piensa en la esencia y no en las formas. Busca el fruto y no la flor. Elige la sustancia y no las apariencias... Lao Tsé

La tolerancia suaviza asperezas y facilita el camino de la convivencia feliz.... Madu Jess

Lo mejor que podemos dar a nuestro enemigo es perdón; a un rival: tolerancia; a un amigo: el corazón; a nuestro hijo: un buen ejemplo; a un padre: deferencia; a nuestra madre: una excelente conducta que la haga sentirse orgullosa ; a nosotros mismos: respeto; y a todos: caridad.

Es peculiar de los necios el discernir las faltas de los demás y olvidar las suyas propias... Cicerón

Tengo una tolerancia ilimitada para todo el mundo menos para mí misma.

Yo no pregunto, yo no inquiero si tu corazón es culpable; me basta saber que te amo, seas como seas... Schopenhauer

 

 

w w w w w w w w w w w w w w w w

 

Tolerancia es aceptar las opiniones o actitudes ajenas que son totalmente diferentes de las nuestras, aun cuando no entendamos por qué son como son esas personas.

Tendemos a querer imponer nuestros criterios sobre los demás, a descalificar todo aquello diferente de lo que aceptamos como valedero, a acusar de equivocados a los que plantean ideas diferentes de las nuestras, cuando en verdad lo que deberíamos hacer es renunciar a tener la razón. No hacerlo es la mayor causa de dificultades y de deterioro de las relaciones. A nadie le gusta que le demuestren que está equivocado; si a ti no te gusta, piensa que al otro tampoco y renuncia a la necesidad de sentirte superior. No hay nadie superior a otro.

Si analizamos serenamente lo que creemos equivocado en los demás, veremos que quizás eso se convierte en tolerable, o veremos que no es tan grave aquella diferencia con nuestra opinión. Y si después del análisis seguimos creyendo que el error es del otro y que puede revestir gravedad, en lugar de tener actitudes negativas con esa persona, podemos dar afectuosas orientaciones para no descalificarla.

Mucha energía se gasta en convencer a los demás de que tenemos razón y que ellos están equivocados. Cuando abandonamos la necesidad de entender todo del otro, veremos como todo se vuelve armonía en la relación de dos.

Tratemos de ver y amar a las personas tal como son, no les neguemos la libertad de ser lo que son, del mismo modo como debemos amarnos a nosotros mismos y aceptarnos tal como somos...

1