La humildad es el primer grado de la sabiduría. . . Santo Tomás de Aquino
Donde hay soberbia habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.
¿Quién dirá: "Yo soy superior y tú inferior"? . . . A. Lincoln
Tener defectos no es el mayor defecto. El mayor de todos es no tratar de corregirlo que puede ser corregido y enmendado . . . Roque Schneider
Si los sabios no se equivocaran, la vida sería difícil para los tontos. . . Prov. Francés
Era el que más sabía... pero el que menos entendía. . . Sarmiento
Los más obstinados suelen ser los más equivocados, por no haber aprendido a dudar. . . S. Butler
Es preferible realizar la tarea más humilde del mundo que desperdiciar media hora. . . Goethe
El buen cumplimiento de las pequeñas tareas cotidianas exige no menos esfuerzo que las grandes faenas de los héroes. . . Rousseau
º º º º º º º º º º º
Una de las cosas más importantes que debemos desarrollar en nosotros es el sentimiento de humildad. Ser humildes significa comprender que somos capaces de equivocarnos. Y qué importante es esto.
En estas épocas que vivimos, es común encontrarse con personas que, creyendo poseer una gran espiritualidad, se sienten diferentes del resto y se convierten en víctimas de su propia soberbia. Quien carece de humildad generalmente provoca en el otro dudas y desconfianza.
Intentamos ser cada vez mejores, llegar a ser lo más parecido al ideal de persona que podamos. Pero si alguien quisiera mostrar que ya ha llegado a un punto muy alto dentro del plan evolutivo, su actitud seguramente va a generar escepticismo y difícilmente pueda ayudar a crecer a los demás.
La confianza en uno mismo es un proceso anterior a la humildad. Confío en mi. Creo que soy capaz de equivocarme, analizo mis errores y trato de modificar mis actitudes. Así haré crecer la confianza de los demás.
Todos necesitamos creer, necesitamos seguir evolucionando. Por eso no debemos nunca negar nuestros errores y menos aún culpar a otros de ellos.
Cada uno de nosotros ha sido dotado de ciertos atributos. Si hemos logrado tener más desarrollado alguno que otro, eso no nos autoriza para sentimos superiores a los demás.
Que valoricemos demasiado una virtud propia seguro que va a introducir un desequilibrio en nuestros actos y podemos quedar esperando reconocimiento.
Ser humilde es comprender que cuando las cosas no marchan bien puede ser señal de que no estamos haciendo algo correctamente en nuestra vida.
Ser humilde significa responder al requerimiento de los otros, significa no tener demandas con los demás; es saber escuchar, es respetar el silencio. Es recibir de otro cualquier favor o un elogio sin creernos superiores.
Ser humilde es dar valor a lo pequeño. Es darse tiempo para aclarar los malos entendidos. Es aceptar lo que nos pasa que no nos agrada sin buscar las causas en algún extraño fenómeno exterior.
Es agradecer en todo momento la dicha y la felicidad, aunque sólo la alcancemos en algunos momentos.
Cuanto debemos aprender de aquellos que hacen su trabajo en silencio sin alardear de sus éxitos. Cuanto respeto deben infundirnos ellos...
Dejemos de creernos lo que no somos porque nos convertiremos en seres insoportables y viviremos inmersos en un mar de conflictos.
Sólo veremos a Dios en todas las cosas cuando seamos humildes ante su grandeza.