El 22 de Mayo de 1946, en el Colegio
San Bartolomé de Bogotá, se firmó el acta 001,
luego de la primera asamblea
general del club deportivo "Los Millonarios"
y el 18 de Junio del mismo año, se constituyó legalmente
el club
deportivo.
Mediante la escritura pública 2407,
el doctor Abel Cruz redactó los estatutos y se fijo en 10
pesos el precio de cada
acción, bajo la presidencia de Alfonso
Senior Quevedo, primer mandatario de su historia.
Entre 1946 y 1947, Millonarios participó
indistintamente en partidos dentro y fuera de Colombia. Ocurrió
también
su primera actuación en el exterior
con 8 partidos en Ecuador, gira de la cual regresó sin perder
ningún encuentro.
El 28 de junio de 1948, Millonarios se afilió a la Dimayor en un reunión celebrada en Barranquilla y en 1949, en un partido extra con el Deportivo Cali, Millonarios obtuvo su primera estrella.
Era el equipo dirigido por Carlos "Cacho" Aldabe y fue el primero de una serie de títulos conseguidos por jugadores como Adolfo Pedernera, Francisco "Cobo" Zuluaga, Néstor Raul Rossi, Ismael Soria, Alcides Aguilera, Alfredo DiStéfano...
Después llegarían Cozzi, Antonio Báez, Hugo Reyes, Raúl Pini, "Paragua" Ramírez, Mourín y todas las demás figuras que conformaron el llamado "Ballet Azul". Ya no estaba Aldabe, pero Adolfo Pedernera se encargó de dirigir al conjunto, que obtuvo los títulos de 1951, 1952 y 1953. Este fue el legendario equipo de "El Dorado", que se paseo triunfal por los campos de Suramérica y Europa y fue considerado el mejor equipo del mundo en su momento.
Posteriormente llegó una epoca difícil para Millos. Se fueron las grandes figuras y con ellas la oportunidad de hacer grandes campañas, aunque el equipo logró el subcampeonato en 1956. Pero, bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe se obtuvo el título en 1959 y se comenzó a escribir, otra vez, una gran historia. Francisco "Cobo" Zuluaga seguía en el equipo, y junto a el estaban ahora hombres como Pablo Centurión, Rodolfo Avila, Hernando González, Oscar Contreras, Walter Marcolini, Orlando Larraz y Marino Klinger, entre otros.
Con Ochoa se obtuvo el tetracampeonato entre 1961 y 1964. Las grandes figuras siguieron vistiéndose de azul: Delio "Maravilla" Gamboa, uno de los mejores jugadores colombianos de la historia, llegó de Méjico a reforzar el equipo. También llegaron Carlos Alberto Bolla, Rubén Pizarro, Genaro Benítez, Silvio Faría, Pedro Gando y José Romeiro. La campaña de 1964, que condujo al equipo a ganar la novena estrella, la terminó como técnico Efraín "Caimán" Sánchez, quien había sido llevado a Millonarios por Ochoa como arquero, se hizo cargo del equipo ante la salida de el médico.
Despues de ese título, Millonarios estuvo ocho años sin ser campeón. Pero, nuevamente con Ochoa, Millonarios volvió a la cúspide en 1972. Era la época de Willington Ortiz en sus comienzos, Alejandro Brand, también en su mejor momento, según el propio Ochoa; Julio Gómez, Apolinar Paniagua, Jaime Morón, Joaquín y Euclides González, Oscar Villano, los arqueros Senén Mosquera y Otoniel Quintana, Arturo Segovia y Julio Comesaña. Millonarios estuvo tres veces consecutivas a punto de obtener el título nuevamente.
En 1975 fue segundo y los dos años siguientes fue tercero. Pero, en 1978, cuando nadie lo esperaba por la campaña del equipo, especialmente en la primera parte del torneo, se obtuvo la estrella 11. Con la conducción del argentino Pedro Dellacha, repitieron título el viejo Willy, Morón, Euclides González y Segovia. Además estuvieron Daniel Onega, Jorge Amado, Luis Gerónimo López y José "Cheché" Hernández.
Nueve años duró Millonarios sin obtener un campeonato. Estuvo cerca en 1984, cuando el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto perdió la estrella en el último partido en Barranquilla. No obstante en 1987 conducido por Luis Augusto "Chiqui" Garcia, fue nuevamente campeón. El título se repitió en 1988, saldándose la cuenta de 1984, al ser Millos el primer equipo en dar vuelta olímpica en el recién inaugurado Metropolitano de Barranquilla ante la hinchada del Junior.
La nómina en estos dos años tuvo pocas variantes y aún es querida y recordada por los aficionados. La explosiva delantera de Arnoldo Iguarán, Carlos Enrique "La Gambeta" Estrada y Ruben Darío Hernández, junto a Eduardo Pimentel, los argentinos Vanemerak, Videla y Oscar "El Pájaro" Juárez, Miguel Prince, Wilman Conde, entre otros, fue fundamental para obtener el que hasta el momento es el último título azul ...pero no por mucho tiempo.
El subtítulo de 1994, con hombres como Iguarán, Rendón, Orlando Maturana, Eddy Villarraga, Bonner Mosquera, John Mario Ramírez y Freddy León, bajo la dirección de Vladimir Popovic, fue la penúltima gran actuación del equipo.
Las actuaciones de 1999, no han sido las mejores, pero todavía falta mucho por recorrer y esta demostrdo que esté donde esté y pase lo que pase Millonarios será siempre el más grande.
|
|
||
Page Desing
Copyright© 1999 . |
|