Esta es una selección de dibujos realizados por Paco Calderón, el fotógrafo, de 1984 a 1988, que ilustran la superficie de sus agendas anuales en las que, con una religiosidad casi neurótica, ha venido registrando el acontecer diario de su vida.
La superficie en la que se plasman los dibujos es, aproximadamente, de 32 por 25 cms., y los materiales utilizados van desde el lápiz, el paste, la tinta china y la acuarela. En mi opinión, estos dibujos explican los inicios de la apreciación estética que Paco Calderón manifestará del cuerpo humano posteriormente a través del lenguaje fotográfico pero, a diferencia de las imágenes captadas con su lente, se observa un menor recato en la utilización y combinaciones del color.
Si hubiera que establecer una línea temática de estos dibujos, los separaríamos en tres grandes temas correspondientes a los años de la obra: 1984-85, una experimentación sobre la figura masculina y temas relacionados con la opresión de la emoción homosexual; 1986-87, la explosión del color y referencias a los estereotipos de la comunidad gay en México, y; 1988, el impacto del sida en el interior de su grupo íntimo de amigos, concretamente en su amado amigo Sergio.
Agradezco a Paco Calderón haber accedido a mi sugerencia de mostrar estos trabajos plásticos, contenidos en la intimidad de sus diarios personales, sobre todo porque considero son un antecedente importante para profundizar en el mensaje que -en mi opinión- él trata de transmitir a través de su fotografía.
Aquiles Córdova
All paintings by Paco Calderón ®