Yo he dicho que el alma no es superior al cuerpo;
y he dicho que el cuerpo no es superior al alma;
y que nada, ni Dios, es superior a uno mismo....
I have said that the soul is not more than the body,
and I have said that the body is not more than the soul,
and nothing, not God, is greater to one than one´s self is...
Walt Whitman
Una de las actividades que más disfruto realizar es la fotografía, y en pocas ocasiones puedo convertirme a mí mismo en el objeto privilegiado de mis imágenes: siempre hay algo de vanidad en el acto de ser fotografiado, y eso es lo que exploro con aquellos individuos que están del otro lado de mi lente.
Autorretratarme es algo que no puedo dejar de realizar ocasionalmente, cuando menos una o dos veces al año: lo hago para constatar que el tiempo pasa y que esta nave en la que mi alma remonta la aventura de existir, se ajusta al designio del cambio entrópico, del precipitado tránsito a través de las épocas que escriben la historia de mi vida física y su eterna flama emocional.
El pintor mexicano José Luis Cuevas ha explicado como una necesidad en su vida el hecho de tomarse una fotografía todas las mañanas, quizás reiterando también el objetivo edonista que yo expreso arriba en el acto de verse desde fuera, y que de alguna manera influye en el proceso creativo del artista.
Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
... el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reir y llorar a un tiempo mismo.
Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.
Rubén Dario
En todas las culturas de la historia de la humanidad las imágenes han desempeñado un papel fundamental para explicarse a sí mismas, para constatar su presencia en el mundo físico, pero tal vez en ninguna de estas culturas las representaciones visuales fueron tan determinantes como en las sociedades de finales del segundo milenio.
La fotografía ha fortalecido, como extensión de la memoria humana, los vínculos en las diferentes relaciones emocionales (como la familia, los amigos o los amantes) pero -sobre todo- ha reafirmado al individuo como protagonista visual de su circunstancia, .... y este es un testimonio de la mía, que sólo se consuma cuando el otro la confirma...., cuando tú me haces existir en la complejidad de las luces que atrapan tus ojos.
|
Mi generación, como muchas atrás de la mía, conservamos un compendio de imágenes de nosotros mismos prácticamente desde nuestro nacimiento; la generación de los 80´s, en cambio, podrá sumar a estas imágenes auto-históricas el movimiento y el sonido.
Pero en los inicios del siglo 21, tenemos que existir "físicamente" también en el ciber-espacio....., y fundamentalmente como una representación de la memoria inmediata, del tiempo presente que fluye y se escapa a borbotones.
Por ello, existe este espacio con mis fotos, de pocos años atrás y hasta las más recientes; debido a esa necesidad de existir en tí, es que justamente en este instante soy un hombre real.