penisleft.gif (16313 bytes)amprideman2.gif (35893 bytes)penisright.gif (16756 bytes)

El Issue Gay
(biografía de identidades)

        "I am a recovering gay man, and I survived!"  Algún día escribiré un libro con ese título.  En el narraré, amparado por la "experiencia", mi camino por la vida.  Narraré cómo una vez me acosté con un tipo y me lo gozé.   Y me lo seguí gozando hasta que un día lo comenté con otra gente y me ACUSARON de ser "gay" Agghhhhhhhhhhhh!!!!!  No puede ser! exclamé, yo soy muy hombre, a mi me gustan las mujeres, juré.  No podía comprender que el que me gustaran hombres y mujeres no son para nada exclusivo.  Sexo y género no siempre fueron categorías inseparables, pero a los 15 años cuando sentía esa necesidad moderna de conocerme y respiraba en el binomio, como lo hacen los peces en el agua, para mi era cuestión de verdades absolutas.  Soy Gay o soy hetero.

        Todo se complicó aún mas, cuando empecé a conocer otros tipos a los que tambien le gustaban los hombres.  Mi primera lección fue, el siguiente simulacro de silogismo que me pareció sabio, mi amigo me reclamó:   ¿A ti te gustan los hombres? ¿A los hombres le gustan las mujeres?  Pues entonces tienes que ser mujer!  Que sencillo entonces lo entendí.  Así que ahi cambie mis recortes, mi forma de caminar, de hablar y hasta de jugar!  una vez se me increpó por ganarle a un tipo en billar.  Esto no iba bien....pero los hombres venian por montones, mi femineidad no les amenazaba su masculinidad pensaba  Yoryie Freudcito.  Y....como los gays son animales predadores...según el estigma general...eso hice, defendí la identidad que creí facilitaba la caza.

        Pero seguía yo, haciendo amigos, algunos, bastante "masculinos" que me invitaron al gimnasio y me enseñaron a correr, a levantar pesas, y que me dijeron que ellos estaban orgullosos de ser "hombres" (whatever the fuck that means) y que yo podía hacer lo mismo. ¿No te gustaría que tus novios te quisieran por lo que eres, por hombre? Palabras sabias de nuevo!! (¿se fijan como siempre he sido rodeado por sabios?)  Ahora si era feliz, me convertí en un hombre que le gustaban otros hombres!  Y sometí mi cuerpo a una manera particularde fascismo y disciplina.  Los hombres seguían viniendo por montones...solo un hombre puede hacer feliz a otro hombre! pensaba  Yoryie Esencialito.

        El amor llegó, y se fué, y llegó de nuevo y volvía y se iba, pero me la pasaba bien cuando no estaba enamorado, entonces fue cuando empezaron amigos a morir, por todos lados.  A veces  cuestión de días, a veces de semanas, otras de meses, hablar de SIDA al principio de la epidemia era igual a admitir que uno era gay, lo que hasta el momento nunca me había planteado, pero estamos convocados a la guerra, a dar esa batalla!  Y mis panas se morían, solos, sin medicinas, sin respuestas y bien jodíos el Estado hijo de puta discriminaba, mentía y escondía.

        Entonces mis nuevos amigos me re-educaron, entré a ACT-UP y fui voluntario de muchísimas organizaciones, muchas de ellas modeladas  cómo alcohólicos Anónimos y con visiones patológicas sobre la sexualidad, y los "behavioral sciences".  LAs organizaciones tanto de SIDA como Gay demandaban una identidad soberana del activista.  No sólo había que ser gay, había que abrazar la bandera Gay ,   bandera2.gif (7652 bytes) tenía que arroparme en ella y ser entonces SUPERGAY!!!!!!
porque todos habíamos sidos discriminados, todos queríamos salvar el mundo, todos pensábamos iguales y teníamos LA EXPERIENCIA que nadie tenía, "porque yo soy gay" fue la frase que me abrió puertas a reuniones, comités, programas de radio, tv o prensa.  ACT-UP tempranito me enseñó que había que llevar el emblema de la categoría donde quiera pues la VISIBILIDAD
era necesaria para sobrevivir, poco tiempo después, observé que si eramos  Pride.gif (3751 bytes)
muchos la visibilidad beneficiaba la agenda de unos pocos y si eramos pocos la visibilidad a veces no re-presentaba mas que a un sujeto.  Entonces llovió la literatura sobre cómo tenía que aceptarme cómo gay, el debate sobre si nacemos o nos hacemos, los cantazos que como activista nos damos cuando comprendemos , al menos yo comprendí, que yo no amo todos los "gays" ni todos me aman  mi.  Gays latinos no necesariamente tienen la misma agenda de gays norteamericanos, o que lesbianas, o que feministas o que negros o que gays latinos ricos o que travestis.

        ¿Cómo incluimos en nuestro trabajo político, en nuestra identificaciónde prioridades, en nuestras estrategias y listas dereivindicaciones las intersecciones de raza, género, clase, sexo y orientación sexual?   aaagggggghhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Todo se me ha hecho mas fácil, desde que renuncié a ser SUPERGAY, en este caso mi compromiso y trabajos políticos serán delineados por consideraciones éticas.  Mi identidad no determinará la cotidianidad de mi vida, por lo tanto no me hace falta, la despido y asumo la contingencia del sujeto.   La identidad Gay es realmente una construcción de la razón, para una vez mas aprisionar, restringir el deseo.  la razón necesita "conocer" al deseo y lo "describe" lo disecta, lo intenta petrificar en "identidades", "categorías"  para que no fluya y así apropiarlo. La pasión también se pelea el deseo. Es ahí donde se jode la cosa, y dónde comienzo a perderme.

Si quieres escribirme sobre este ensayo, hazlo, todavía está en construcción y todavía debato si no he asumido como "verdad" el binomio razón-pasión en tanto persiguen el monopolio del deseo. 

gay.gif

Regresa a mí

gay.gif

mymail.gif dime que opinas de esta pagina

gay.gif

This page hosted by Get your own Free Home Page

1