Tanto la llamaron criminal los legisladores que ella confesó su delito y los retó a que la arrestaran; ella sigue libre
No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir!
Todo comenzó, podriamos pensar, cuando los tres reyes magos, o sea, el ministro raschke, el ex-policía picón, y el soldadito con cara de pato, carlos sánchez, acudieron a la legislatura a presentar un ante proyecto, en el que se prohibe el matrimonio entre homosexuales. las personas acostumbradas a prohibir, quieren ahora prohibir, lo prohibido. Propongo que para hacer este cuento, tenemos que ir un poco mas atrás. El espacio no me permite ir todo lo atrás que yo quisiera, porque la historia de sujetos gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales en Puerto Rico es mucho mas amplia y abundante que lo que nuestra memoria nos permite recordar, o que lo que los medios noticiosos corporativos nos ha permitido conocer. Sin embargo, es importante, me dice Margarita Sánchez, que su reacción de el pasado martes 14, de 1997 durante su ponencia en la legislatura, se ponga en contexto y no se intente descartar, como una "pasional". Tengo en este momento que detenerme para aclarar que yo NO TENGO ningún problema conque su respuesta hubiera sido solo "pasional" (whatever that means).
Me remonto entonces al 1992, cuando el entonces presidente del senado, miguel hernández agosto, le pide a la constitucionalista Dora Nevarez una revisión completa al código penal. Entre las muchísimas recomendaciones que la constitucionalista presentó, estaba el análisis sobre conductas que están criminalizadas y ella entendía tal criminalización es anticonstitucional. Dora Nevarez recomendó que se eliminaran del código penal, la sodomía, la prostitución y el adulterio. Argumentando que son todas producto de relaciones y/o acuerdos consensuales entre adultos, y que están protegidas por el derecho a la intimidad.
Tan pronto se conocieron las recomendaciones, el cardenal de la iglesia católica, monseñor luis aponte martínez y su séquito se opusieron a las mismas. El cardenal depuso en las vistas públicas el día antes que nosotr@s. Para las vistas, de parte de la comunidad, depusimos tanto individu@s como organizaciones de la comunidad gay y lésbica de ese momento. Nos habíamos organizado bastante bien, incluso habíamos coordinado una manifestación frente al capitolio, en apoyo a l@s que adentro deponíamos. La noche antes, arbitrariamente, llamaron a Mercedes Garriga, presidenta del grupo Amigas y Amigos de los derechos Humanos, quien coordinaba nuestra participación en las vistas y cambiaron la hora, haciendo imposible que se diera la manifestación de apoyo.
En la mañana del día que ibamos a deponer a las vistas, cuando leímos el periódico descubrimos que, pincho izquierdo, quien presidía entonces la comisión, había declarado a la prensa que no seguiría las recomendaciones de Dora Nevarez. Durante nuestras deposiciones, lo emplazamos por su falta de ética y respeto, el titubeó, tosió, primero intentó decir que no era cierto, el reportaje. La reportera del capitolio estaba presente y se reafirmó en su reporte. No le quedó mas remedio entonces, que decir que era un error de algún ayudante suyo. Luego nos aseguró que se nos escucharía. Los legisladores presentes, estuvieron solo hasta que se pasó lista (para así cobrar la dieta) y salieron casi corriendo. Se quedó pincho (obligado, ya que el presidió las vistas) solo.
Luego de concluirse las vistas, el comité que las llevó a cabo, en su informe al presidente del senado, recomendó que se incluyera lenguaje en el código que restringía la criminalización solo a parejas del mismo sexo. Esto, a pocas semanas de unas primarias, le consiguió a pincho izquierdo, un endoso a su candidatura de una página completa en el periódico El Nuevo Día, pagado por "morality in media" y "pro-vida" (dos grupos de mierda de la derecha religiosa con la misma membresía).
De todas maneras la revisión al código penal se hizo tan controversial, que no fueron posibles acuerdos aceptables y lo engavetaron. hernandez agosto trató de salvarlo en un acuerdo con rexach benitez quien lo sucedió a la presidencia del senado, pero nada se logró. De esta experiencia aprendimos muchas cosas. Entre ellas, que la oposición a los derechos de gays y lesbianas trascendía los colores de partido y que "morality in media" y "pro-vida", no tenian fuerza politica, pues pincho izquierdo fue el penúltimo en votos, retirandose asi de la vida política con una tremenda derrota.
Mientras, sigue nuestra conducta sexual criminalizada, en el código penal. Con el nuevo gobierno, empiezan a crecerse en el país las políticas de mano dura. La mano dura además de dejarse sentir en sectores de pobres, en espacios de jóvenes, en las escuelas, contra immigrantes dominicanos, y toques de queda por doquier, hace sentirse de manera brutal en la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero. La presencia y excesos de "la mano dura" en espacios "frecuentados" por homosexuales son cada vez más frecuentes; redadas en las playas con fabricaciones de casos y entrampamientos por doquier; miembros de la policía y el departamento de justicia asesinan dos homosexuales y luego se amparan bajo la quinta enmienda (derecho a no auto incriminarse) sin ninguna repercusión; el superintendente de la policía, toledo, se burla de homosexuales y lesbianas públicamente diciendo que no hay lugar para ellos en el departamento de policía; policias que luego el departamento alega no poder identificar irrumpen en Cups (una discoteca de lesbianas) rompiendo la puerta; se hace una asquerosa campaña contra Cucusa Hernández candidata a alcaldesa de San Juan, centralizándose la misma en su orientación sexual; la policía intenta rehusarse a escoltar la sexta parada gay; el fideicomiso de parques nos niega el parque Luis Muñoz Rivera, porque el parque es público y nuestras actividades no tienen lugar en los sitios públicos (sólo después de una fuerte campaña de cartas, logramos utilizar el parque); se obliga a una lesbiana a separarse de su compañera para poder retener custodia de su hijo; ...en fín en ese contexto, llega la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero a el capitolio a deponer. Esta vez a deponer contra la prohibición de lo prohíbido.
Esta vez, la voz cantante no la lleva la iglesia católica, sino que la lleva raschke, fundamentalista de la derecha religiosa con un acceso desmédido a la fortaleza. Acceso ganado por su campaña masiva contra Melo Muñiz y a favor del esposo de maga (ahora gobernador). raschke, presentó por petición propia el proyecto que prohibe, lo prohibido. SE PROHIBE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. El proyecto fue immediatamente acogido por edwin mundo, esposo de la homofóbica (ex-legisladora), myrna pasalacqua. myrna pasalacqua fue fustigada fuertemente por la comunidad gay y lésbica luego de unas expresiones sumamente despectivas. Incluso se hicieron murales en puentes y otros sitios contra ella. Su ahora ex-esposo piensa que le toca a el desquitarse. En las vistas, son especifícamente maltratados los grupos cristianos dentro de la comunidad gay y lésbica. Esto es así porque la existencia de grupos religiosos en nuestra comunidad le quita el monopolio sobre "lo cristiano" a rashcke. Nuestros grupos religiosos emplazan y cuestionan la legitimidad de raschke, cuestionan su estrecha interpretación de las escrituras y reclaman espacio en "lo religioso". Por estas razones, fue contra este sector que se concentraron los arrebatos de arrogancia y pedantería de los legisladores que nosotros mismos pagamos con nuestros impuestos.
Durante la participación de los grupos religiosos que pidieron tolerancia, el legislador edwin mundo dijo: "bastante tolerantes hemos sido que hemos permitido que vengan homosexuales y lesbianas aquí, y hasta travestis y no los hemos mandado a arrestar." Otro legislador, preguntó: "¿si ustedes no son una aberración, que son entonces?", y así por el estilo el derroche de arrogancia y desprecio.
En este contexto, llega Margarita Sánchez, a deponer. Margarita, co-pastora de la iglesia Comunidad Metropolitana Cristo Sanador es una mujer joven negra, lesbiana con una larga trayectoria en los derechos humanos y que dentro de la misma Iglesia Evangélica Unida ha dado la batalla por que se respeten su dignidad, su orientación sexual. Es Margarita una mujer de principios, que siempre ha sido íntegra con profundas convicciones religiosas y morales. Nunca ha vacilado en la defensa de sus convicciones y en su compromiso político. Es por esto que MEMPRI la designa, para que a nombre de la organización lea la ponencia que se prepara para las vistas públicas, ese día. Los "blanquitos" que la interrogan cuestionan la existencia de MEMPRI, siglas que definen el Movimiento Ecuménico Puertorriqueño, quien lleva trabajando mas de 20 años en la isla, con posiciones bien progresistas (antes era PRISA). No solo no conocian MEMPRI sino que insinuaron que ella había ido allí a mentir. Los representantes, en su arrogancia y embriagados de poder y estableciendo un precedente que viola la integridad de organizaciones comunitarias y/o religiosas que deponen ante la camara cuestionaron (cuestionamiento sumamente sexista) que fuera ella y no "el presidente de la organización" quien depusiera ante ellos. De seguido le preguntaron si ella era lesbiana y si no era por eso que estaba allí. El desprecio, arrogancia, y violencia de los que se supone nos representan en la cámara de representantes, es simbólico de machos embriagados de poder y TOTALMENTE enajenados de la diversidad y riqueza de la población que tan mal representan. En su desesperación por mantener el cada vez mas transparente imaginario de moralidad que se espera de l@s legisladores, se metieron en la cama con raschke.
Es en este contexto, que Margarita Sanchez le dice a los legisladores, que aunque entiende que es IRRELEVANTE a la ponencia que presenta a nombre de MEMPRI, que SI, que es lesbiana. Los legisladores, una vez obtenida "la confesión" asumieron ya estaba su ponencia des-legitimada, comenzaron a ignorarla. Margarita indignada, humillada por "los machos" que supuestamente nos representan en la legislatura. Al salir de las vistas, junto con otr@s representantes de la comunidad religiosa gay y lésbica, salió de allí directo al programa de radio de Carmen Jovet donde denunció haber sido tratada como criminal, denunció haber sido atropellada por los legisladores y refiriendose al señalamiento de los mismos representantes de que "demasiado tolerantes somos, que no los hemos mandado a arrestar" Margarita los reta confesando el mal llamado "crimen" de haber hecho el amor con su compañera. (la sodomía es un delito grave en Puerto Rico con pena máxima de 10 años) y retó a que la arrestaran.
En el mismo programa se consigue a uno de los legisladores que se encontraba presente. Margarita le notifica que el grupo de Derechos Humanos, le presentará un ante-proyecto por petición propia , al igual que hizo raschke, el tipo jadea, titubea, murmura, habla de consenso. Carmen Jovet le preguntó que cual fue el consenso que se buscó antes de aceptar el proyecto de raschke, recordándole que este proyecto legislaba contra todo un sector de la población. El representante no pudo contestar, entonces dijo que lo aceptaría. En el programa se encontraba el obispo Alvarez quien se rió de que los legisladores no conocieran a MEMPRI. El obispo Alvarez, tambien ha sido un ardiente defensor del reconocimiento de los derechos de lesbianas y homosexuales en la iglesia episcopal. Margarita volvió a retar a que la arrestaran, el legislador culipandeó, dijo que eso no era así, que había que investigar, que a lo mejor había prescrito el delito, a lo que lo interrumpió Margarita, "ANTENOCHE, fué antenoche" El legislador no supo que hacer.
Margarita Sanchez en varios días ha logrado movilizar una amplia y diversa coalición de iglesias, abogad@s, grupos de derechos humanos fuera de la comunidad Gay, lésbica, bisexual y transgénero la cual tambien ha cerrado filas tras de ella. Ya se están contactando grupos fuera de Puerto Rico tambien para que demuestren su apoyo. Margarita está decidida a entregarse en el cuartel géneral de la policía. Margarita los ha puesto en tres y dos y no hay manera de escape. Si no la arrestan, entonces quedará completamente desprestigiada la represiva ley de sodomía, totalmente deslegitimada. Y si la arrestan, podríamos obtener el escrutinio constitucional de la ley de sodomía que ellos protejen tanto.
El martes 4 de noviembre Margarita Sánchez acudió a la fiscalía de San Juan a entregarse junto a sus abogados y su consejero espiritual, el padre episcopal Olmo. En lo que resultó ser un triunfo ético para la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero en Puerto Rico. La fiscalía se negó a arrestar a MArgarita. El primer argumento que se da es que no hay una victima, en las relaciones consensuales entre adultos (eso ya lo sabiamos). La prensa entonces, le recuerda a fiscalía que la ley NO HABLA DE VICTIMAS, sino que prohíbe relaciones sexuales, entre personas del mismo sexo.
En las primeras declaraciones oficiales, se elimina el argumento de que no hay victima. El fiscal Ramón Muñiz Santiago, alega entonces, que rehusó arrestar a Margarita Sanchez, porque "para cometer el delito de sodomía, hace falta un MIEMBRO VIRIL" (JAJAJAJA). ¡Que estrecha la definición de relaciones sexuales del "inexperto" fiscal! Pero se corrió la voz, por todo Puerto Rico, NO pueden arrestar a personas del mismo sexo que tengan relaciones consensuales. Claro, después hubo otras declaraciones del Departamento de Justicia, diciendo que no la arrestaron porque ella tenía una agenda política. De todas maneras la infame ley de sodomía (artículo 103 del código penal) ha quedado totalmente desprestigiada y deslegitimada.
Mientras tanto en la casa de las leyes. El senador kenneth McClintock, decidió, enfrentar las turbas de raschke y envió el proyecto a ser "estudiado" a la comisión que actualmente revisa el código penal. Este estudio puede tomar años. raschke, quien hace dos semanas, camina por el capitolio, botando espuma por la boca, intentó revivir el proyecto en el Senado, a través de el ministro fundamentalista senador modesto agosto alicea. raschke, llego con sus feligreses, para llenar las gradas, presionar. Sin embargo lo único que logró fue que TRES SENADORES MAS, SE UNIERON A LOS QUE YA HABIAN VOTADO EN CONTRA DE QUE SE CONSIDERARA EL PROYECTO.
raschke, desesperado incluyo a los católicos en sus declaraciones de ayer, sobre la necesidad de pasar la ley que prohibe lo prohibido. Sin embargo, el cardenal le sigue dando "fuete católico" por lo que él considera es una intromisión indebida de raschke en los procesos legislativos. Advirtiendo que no es lo mismo, condenar una relación desde el púlpito, que tratar de quitar derechos a las personas. raschke acuso a la representante Albita Rivera y al Senador Kenneth McClintock, de ser los portavoces de la comunidad gay en Puerto Rico (nada mas lejos de la verdad) en un intento de chantaje político que tambien le falló.
Si en algo hay consenso en estos momentos, es que el gran perdedor en la presentación del proyecto que prohibe, lo prohibido,ha sido raschke, el ministro de la derecha religiosa que lo presentó. El proyecto no pudieron pasarlo en la cámara de representantes en la primera votación. raschke tuvo que forzar y exigir una segunda votación. El San Juan Star cita al representante mundo, comentando que raschke, incluso pasó mensajes a los "beepers" de legisladores que trataron de evitar votar, amenazándo sus carreras políticas. Inclusive, le envió un mensaje a un representante con aspiraciones a la alcaldía de Mayaguez, donde le advertía que si de verdad interesaba ser alcalde de Mayaguez, mas valía que fuera a votar. El furibundo ministro de derecha es citado en el periódico San Juan Star al referirse a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero; "no sabia que tenían tanto poder". El ministro reflexionando al tremendo mollero que tuvo que utilizar para pasar su proyecto en la cámara de representantes, ha llamado cobardes a los legisladores e incluso a amenazado con postularse para la cámara, pues el entiende que hace falta que se legisle la moral.
El American Civil Liberties Union, está observando muy de cerca el caso, pues opinan que ya se ha establecido causa suficiente en PuertoRico para ir a los tribunales y erradicar de una vez por todas la infame ley de sodomía del código penal de Puerto Rico.
Seguiremos informando...