Las categorias obrero, trabajador se constituyeron y entorno a geografías y tiempos específicos. Hombres, jefes de familia como los necesitaban los tiempos "modernos." Este sujeto trabajador responde tambié a los criterios de ciudadanía del espacio en que se configuraron. Much@s de las personas con las que he tenido discusiones alrededor de estrategias políticas buscando articular respuestas y resistencias a la creciente "ola" derechista, al neoliberalismo y los espacios de represión que fortalecemos y re-producimos han centrado sus esfuerzos alrededor de la identidad del "trabajador."
Muchos de aquellos Que se quejan de los movimientos políticos alrededor de las políticas de las identidades y aquell@s amig@s que me han planteado en su momento que su trabajo es con las"uniones" y "los trabajadores" han sido confrontads con el planteamiento de que el "trabajador" ha sido una categoría tan o mas opresiva como otras. Su solución, sin embargo,no es descartarla, sino hacerla "mas inclusiva". Inclusiva para que quepan las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, los impedidos, los "negritos", los mas jóvenes, en fín, tod@s aquell@s que en su momento fueron excluidos de la categoría trabajador
A mi quien me dice que los medios de producción deben de ser del trabajador, me dan ganas de mandarlo pa'l carajo, ¿Porqué todo tiene que ser producción? ¿Porqué cuestionamos quién es el dueño de los medios de produccián y no los medios en sí?
Yo advierto que si hay una categoría que yo encuentro opresiva ,es esa, la de "trabajador". Yo odio el "trabajo" y odio "producir" y REHUSO aceptar que mi sentido de lo digno, de lo honesto, de mi orgullo y valor dependan de si soy "trabajador" y de si soy "un ser humano productivo para la sociedad". Despué de todo quienes deciden lo que es "productivo" para la sociedad lo deciden McDonald's Citibank, IBM, TimeWarner, Cruz Azul, y Malboro. ¿Quién lo repite ? El infeliz" esposo de maga."
La mirada que al principio de la industrialización y del "nacimiento"(para utilizar la metáfora biologicista) de la fábrica se posó en el trabajo se ha desviado. Ya nadie cuestiona el trabajo sino que se glorifica, y se toma la categoría trabajador como la soberana. No propongo que se abandonen reivindicaciones que para trabajadores se han conseguido a traves de los años, nos hacen falta esas y muchas mas. Si propongo que se deconstruya toda la legitimación de la categoría que para nada constituye sujetos "honrados", "sacrificados", "trabajadores" deslegitimando así cualquier esfuerzo dirigido a emplazar y confrontar "el trabajo" y la explotación de gente, sacrificandoles en el altar a la santísima trinidad: producción, eficiencia y rendimiento.