En 1998 instalé SuSE 5.1 en una PC Olivetti 133, que tenía un procesador Pentium 133 Mhz, con 16 MB en RAM, y le dediqué una partición de 500 MB debido a que mi disco duro era de 1.7 GB y mi instalación de Windows 95 y otros programas para ese SO ocupaban casi todo mi espacio restante. No tuve problemas al particionar con YaST y crear mis particiones para Windows, para la swap y para el nativo de Linux. Una vez que tuve todo instalado, o que YaST dió por terminado todo el proceso, tuve problemas con la interfaz de xwindows y nunca se inició de manera correcta, el mouse trabajaba muy bien en el modo "promt" pero no en lo poco que se veía del entorno gráfico. Formateé la partición de Linux y entonces instalé Red Hat 5.1 de un disco de una distribución de linux.org.mx el cual se llama Lunux 5.1.mx. Ahi tuve mas problemas, porque tenía que instalar cada vez que entraba a la sesión, el mouse, el teclado y nunca pude hacer que se guardara esa configuración para la siguiente vez.

Me había decidido a aprender lo básico de Linux, debido a que en la Facultad de Ciencias, donde estudio, las máquinas del laboratorio tienen (o tenían) instalado una versión de Red Hat. Me había parecido muy buena la idea del software libre y pensé que ahi estaba el futuro de algo grande. Lamentablemente sólo una sala de internet de la facultad tenía este sistema operativo, y las otras tenían Windows, y no podía ahi aprender lo que yo quería, y en mi casa mis instalaciones chafas tampoco eran precisamente un lugar bueno para empezar. Es verdad que puede ser una manera de complicarse la vida un poco porque Linux no es tan amigable ni en su instalación ni en su manejo para novatos como yo lo era (y lo soy, pero ya no tanto :-p).

Después descuidé esa idea de instalar en mi máquina linux y configuré una versión bastante estable de Windows 95, que por cierto yo opino que es la mejor versión de este SO porque todas las demás son muy chafas e inestables (actualmente uso Windows Me).

Hace un par de meses (2002) me encontré con un disco de SuSE 6.3, y busqué un poco de información acerca de su instalación. Lo malo fué que con SuSE también me encontré Corel, y pensé primero en instalar Corel, pero fué un error, la instalación venía en Inglés, y para tetos como yo, pues es como si viniera en chino, pues ya de por si las decisiones de que te pide para su instalación son estresantes, y además el modo que usa para particionar el disco es muy mala, deja huecos, o por lo menos eso parece, que hay sectores del DD que no pela. Además, por default instala el LiLo en el disco duro, por lo que altera el MBR. Yo no sé si la versión de Corel no tenía suficiente información, pero no supo configuar mi monitor, por lo que nunca arrancó KDE, de hecho, tampoco se veía bien el modo promt. traté de desinstalarlo, pero el MBR no booteaba bien la PC, ni encontraba Windows, era lógico, tenía que formatear el MBR o algo así? pero cómo hacerlo si Corel no jalaba y Windows tampoco.

Tengo que decir que la PC donde ahora estaba trabajando era una HP Pavilion 8771C que cuenta con un procesador Pentium III 800Mhz, un disco duro de 40GB y 64 en RAM. Así que se me ocurrió instalar, sobre de Corel, SuSE con todos los riesgos que mi igonrancia conllevan. Puedo decir que YaST se ha convertido en un instalador muy amable, que te permite en español relajarte mientras trabajas con él. Una vez ya instalado SuSE, utilicé lo siguiente para borrar o formatear el MBR y que reconociera Windows de entrada

dd if=/dev/zero of=/dev/hda bs=512
count =1

habiendo hecho esto, volvi a formatear la máquina e hice particiones desde fdisk de winme, dedicandole a WinMe 30 GB, lo instalé y no tuve problema alguno. Después instalé en el espacio restante, con YaST, SuSE que es la versión que actualmente uso, y con la que estoy aprendiendo muchas de estas cosas del mundo de Linux.

Creo que es necesario decir que en todo este lío de Corel, llamé a el servicio de soporte de Hewlet Pacard (yo vivo en la ciudad de México) y no supieron ayudarme, de hecho no tenían idea de cuál era el problema y lo que es peor, me decían cosas que podrían haberme asustado si yo no fuera tan aventado y no hubiera tenido la experiencia de la instalación en la PC anterior.
Estupideces como "ya hechó a perder su máquina", "ud tiene que llevarla a un centro de servicio autorizado", "linux deja residuos en su sistema y éstos son muy dificiles de quitar". Nunca me sugirieron formatear el MBR con fdisk/MBR a lo mejor ni tenían idea de lo pasaba en la máquina.

Actualmente los problemas que tengo con Linux son que no tengo reconocimiento del modem ni de la tarjeta de sonido... he utilizado Kppp y... ¿? otra de esas utilierías que se encuentran en KDE para su configuración, pero nada... de cualquier forma creo que esta muy chido esto...

EdlaR

1