Sociedad
Ornitológica de
la Hispaniola

La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) tuvo sus comienzos a finales del año 2001, como iniciativa de un grupo de personas que formaban parte del Club de Observadores Annabelle Dod (dependencia del Grupo Ecologista Tinglar, Inc.), quienes buscando involucrarse más con la conservacion de las aves, decidieron separarse de dicho club y formar una nueva entidad que trabajase directamente con la concientización del público y la investigación de las aves y sus respectivos hábitats.

Hoy en día la Sociedad esta formada por personas con distintas formaciones académicas que se complementan unas a otras, pudiendo completar así las metas trazadas. Entre los miembros encontramos empresarios, educadores, estudiantes, fotógrafos, pintores, biólogos y conservacionistas.

El observar aves, también conocido como “birding” o “birdwatching” por su denominación en inglés, consiste en detectar las especies de aves que se pueden hallar en un ambiente natural, teniendo como punto clave la detallada observación de cada una de sus características (el color, el tamaño, comportamiento, forma del pico, cantos, etc.) para su identificación. Esto en sí conforma un reto divertido dada la gran variedad de especies que engloba la avifauna de la República Dominicana, reto cuya dificultad aumenta en los casos de familias de aves que son extremadamente parecidas entre sí, y dándole el mismo grado de emoción que sienten los coleccionistas al obtener algo que previamente no poseían.

Su importancia radica, entre otras, en:

  • Activación y aprovechamiento de un uevo renglón de la economía, el ecoturismo.
  • Inventario de aves residentes y migratorias para estadísticas de biodiversidad.
  • Análisis del estado de los ecosistemas.

    Entre las actividades que ha ido desempeñando la SOH se encuentran la organización de paseos y excursiones para sus miembros y allegados, la asistencia a ornitólogos extranjeros en la investigación de la avifauna dominicana, y la publicación de material informativo, con miras a conciencia sobre la importancia de las aves de nuestra isla.

    La SOH busca la integración de cada vez más personas, las cuales son atraídas en su mayoría a través de los paseos y excursiones al campo que son realizadas. Para citar una de éstas, la que más acogida ha tenido es la caminata que se hace en el Jardín Botánico Moscoso Puello todos los primeros domingos de cada mes a las 7:00 am.

    Otro hito ha sido la publicación del libro, “Aves Comunes de La República Dominicana”, el cual fue lanzado en agosto de 2002. La información contenida es obra del doctor Steve C. Latta y coordinada por la SOH; la obra contiene fotos a color de sesenta aves comunes y/o de importancia cultural para la República Dominicana, tomadas en su mayoría por el destacado fotógrafo naturalista Eladio M. Fernández y Nicolás López. El texto, que está tanto en inglés como en español, incluye una breve descripción del aspecto del ave, su comportamiento y demás características biológicas. Esta obra busca ser un medio informativo básico, orientado a estudiantes y aficionados, que permita transmitirles conocimientos sobre la importancia que tiene la avifauna como patrimonio nacional.

    Para más información sobre la sociedad y sus actividades, por favor visite:

    http://geocities.datacellar.net/sociedad_ornitologica_hispaniola/
    http://groups.yahoo.com/group/sociedadornitologicahispaniola


    Tú eres la persona número que visita esta página.

    Volver a la Página de Cuyaya


    El anfitrión de esta página es Consigue tu propio Home Page Gratis
    1