Como es sabido, Ernesto Guevara se vió involucrado en las actividades rebeldes protagonizadas en el Congo en 1965, formando parte de un contingente cubano con miras a asistir a las fuerzas rebeldes de Pierre Mulele y Gaston Soumialot en la lucha en contra de Moïse Tshombé y sus mercenarios belgas blancos.
El viaje del Che a Africa fue una maniobra cuidadosamente preparada por el G2, el organismo de seguridad política de Cuba, bajo el mando del comandante Manuel Piñeyro, popularmente conocido como Barbaroja. En julio de 1965, cuando Guevara se preparaba para partir, los cubanos introdujeron un "informe secreto" al despacho del presidente de la Junta Militar de República Dominicana, el general Antonio Imbert Barreras. Según ese informe, el Che había llegado a Santo Domingo (alegadamente en un mini submarino para dos personas) en el día que estalló el movimiento militar, en abril del mismo año, y registrándose en el Hotel Embajador bajo el falso nombre de Oscar Ortíz. Posteriormente se transfirió al Hotel Comercial, dentro del sector rebelde del coronel Francisco Caamaño, donde pasados unos pocos días supuestamente habría muerto en un combate callejero. A pesar que este informe se vió investigado, y que nadie bajo el dicho seudónimo se registró en ninguno de los hoteles mencionados, el general Imbert pasó varias semanas convencido de que el Che había muerto en el país, dando amplia divulgación a la noticia, lo que atrajo atención mundial. Mientras tanto, Guevara se dirigía tranquila e incógnitamente hacia el Congo.
NOTA: En un discurso de Guevara que data de 1960 y es titulado "Sobre Medicina Revolucionaria", el Che dice "...excepto por Haití y República Dominicana, he visitado todos los demás países latinoamericanos...". Como este discurso precede a la Revolución del '65 y citados los hechos en párrafos anteriores, se podría asumir que el Che nunca estuvo en suelo dominicano. Sin embargo, hay varios entendidos de las andanzas de Guevara que apoyan que estuvo por un corto tiempo en Quisqueya.
Tú eres la persona número que visita esta página.