Claudio Caamaño y Hamlet Hermann, dos sobrevivientes de la jornada guerrillera de febrero de 1973, reiteraron hoy que el coronel Francisco Alberto Caamaño ''fue fusilado'', luego que se entregara a dos tenientes momentos después de librar una batalla en la que resultó herido, junto a Heberto Lalane José y Mario Nelson Galán.
Hermann y Claudio Caamaño fueron reiterativos de que el coronel Caamaño fue capturado vivo, luego de resistir un ataque de las tropas anti-guerrilleras regulares, y que ''por órdenes del Palacio Nacional, fue fusilado''.
Según Claudio Caamaño, minutos antes de morir el coronel Caamaño gritó 'Viva la República Dominicana', y que entonces un oficial militar ordenó que otra vez lo remataran, ''para que luciera que murió en combate''.
Agregó que en medio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, un soldado le dio un culatazo al cadáver en la frente.
Hamlet Hermann y Claudio Caamaño comparecieron al programa 'El Día', que se difunde por el canal 11. El segundo dijo que obtuvo la versión del fusilamiento de Caamaño de a través de un oficial del Ejército Nacional, que estuvo presente en los hechos.
''El hecho es que Caamaño no muere en combate, sino que Caamaño negocia su entrega, estando aislado, sólo y herido'', dijo Claudio Caamaño, y al respecto agregó que se mantuvo al Coronel de Abril se le mantuvo sin interrogar desde las 11:00 de la mañana hasta casi las 6:00 de la tarde, ''cuando lo ejecutan, lo fusilan, lo asesinan''.
El grupo guerrillero estaba integrado además de Caamaño, que lo comandaba, por Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Heberto Lalane José, Euclides Holguín Marte, Mario Nelson Galán, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño, estos dos últimos sobrevivientes de la expedición.
El coronel Caamaño había desertado en 1966 de su puesto de agregado militar en la embajada dominicana de Londres y se dirigió a Cuba, donde preparó la expedición armada que entró al país por Playa Caracoles, en la parte Sur, en enero de 1973.
Destacado como figura política y militar en abril de 1965, cuando emergió como líder de los militares y civiles que se levantaron en favor del retorno del Gobierno Constitucional de Juan Bosch, derrocado en 1963, Caamaño recibirá hoy un homenaje en su tumba del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Esta tarde a las 6:00 se oficiará una misa en su memoria, en el Convento de los Dominicos.
Tomado de:
Claudio y Hamlet reiteran Caamaño fue fusilado.
Eli Heiliger, Periódico Ultima Hora, Febrero 16, 1998.
Tú eres la persona número que visita esta página.