Después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, y el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch ambos acontecimientos respaldados por los Estados Unidos; La Republica Dominicana tenia un futuro oscuro y dependiente de los deseos de los norteamericanos.
En 1965, el país estaba gobernado por un Triunvirato (gobierno de tres) encabezado por Donald Reíd Cabral, quien era un favorito de los Estados Unidos desde que fue vicepresidente en el Consejo de Estado que expulso al doctor Joaquín Balaguer del país en 1962.
Reíd mantenía un gobierno muy frágil en el país, la situación económica se había deteriorado después de medidas económicas tomadas por el gobierno que afectaron a los comerciantes importadores del país. Las medidas fueron tan severas que el 25 de Abril de 1965, ya estando Reíd preso en el Palacio Nacional, el coronel Caamaño Deño prometio restaurar el gobierno de Bosch y devolver lo que se le había quitado al pueblo.
Solo la Embajada Norteamericana y una parte de las Fuerzas Armadas encabezada por el general Elías Wessin y Wessin, apoyaban al régimen de Reíd Cabral en los dias que faltaban para el estallido de la Revolución. El día 24 habían apresado a José Francisco Peña Gómez por hacer comentarios sobre el gobierno desde Radio Santo Domingo.
La CIA, mantenía informando el gobierno norteamericano encabezado entonces por Lyndon B. Johnson, en un informe del 13 de Abril decía: " El gobierno de Reíd estaba tomando medidas contra complotadores de un golpe militar; que entre los complotadores un grupo quería establecer una junta militar que restauraría a Bosch o a Balaguer al poder; que este grupo estaba en contacto con Bosch en Puerto Rico; concluyo que es imposible que este complot tenga éxito". El 25 de abril ya era un hecho, el gobierno de Reíd Cabral había sido derrotado y apresado en el mismo Palacio. El capitán Mario Peña Taveras encabezaba la revuelta.
El presidente Johnson dice en su libro de memorias lo siguiente: "Las condiciones en Santo Domingo se habían deteriorado. Líderes de las Fuerzas Armada habían fallado en apoyar a Reíd Cabral y él había renunciado. Rebeldes pro-Bosch habían tomado el Palacio Nacional e instalado un seguidor de Bosch, José Rafael Molina Ureña, como presidente provisional pendiente del regreso de Bosch. Muchos oficiales dominicanos se oponían al retorno de Bosch. Ellos lo consideraban ‘flojo’ con el comunismo, si no realmente pro-comunista. Ellos habían decidido oponerse a las fuerzas rebeldes. Ese domingo en la tarde aviones de la Fuerza Aérea Dominicana atacaron el Palacio Presidencial con bombas y tiros de ametralladoras"
Los ataques de los aviones que tenían su base en San Isidro produjeron una 50 bajas mortales y aproximadamente 100 heridos hasta el día 26 de Abril, mientras la Marina de los Estados Unidos se preparaba para sacar del país a los ciudadanos norteamericanos y otros extranjeros.
Este día el nuevo presidente Molina Ureña emitió varios decretos:
Fuerzas regulares del Ejercito con tanques y artillería bajo el general Wessin, comenzaron a cruzar el Puente Duarte sobre el rio Ozama hacia el Este de Santo Domingo. Por el Oeste, otra fuerza de mas de mil hombres comenzó a entrar por la capotar. Las dos fuerzas estaban convergiendo sobre la plaza fuerte de los rebeldes en la parte sudeste de la ciudad. Aviones de la Fuerza Aérea Dominicana continuaban bombardeando y ametrallando las posiciones rebeldes.
Caamaño y otros militares constitucionalistas combatían en la cabeza del Puente Duarte junto a cientos de dominicanos, quienes hicieron retroceder a las fuerzas de Wessin y consolidaron la revolución. Molina Ureña y otros buscaron asilo en la embajada.
La deserción del presidente provisional Molina Ureña y de otros lideres del PRD, uno de los cuales diría a la Embajada de Estados Unidos que la victoria de la revolución seria de los izquierdistas, sello el destino de la lucha constitucionalista cuando en la tarde de este día 28 de Abril Estados Unidos decidió invadir el país.
La Madrugada del 28 de Abril, parecía un amanecer favorable al movimiento constitucionalista que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño ya encabezaba.
Favorablemente al menos militarmente y por el respaldo del pueblo armado, hasta que en la tarde la Junta de San Isidro pidió formalmente la invasión extranjera. 500 marines desembarcaron este día.
400 muertos y 1,200 heridos es el total de 4 dias de combate, todos los muertos eran dominicanos.
Los 500 marines que desembarcaron el 28 de Abril, según la versión oficial, eran la avanzada de miles de soldados norteamericanos que venían a salvar vidas. (no dominicanas, obviamente)
Según el New York Times, el día 30 de abril ya eran 2,000 los dominicanos muertos (1,600 en un solo día, el día 30) ningún civil norteamericano murió.
El 3 de mayo nació el gobierno de Caamaño Deñó, el Congreso Nacional elegido el 20 de Diciembre de 1962 se reunió para considerar la propuesta de Juan Bosch. Asistieron 17 de los 27 Senadores (63 por ciento) y 41 de los 74 Diputados (55 por ciento), alcanzando un 58 por ciento del total de los miembros de la sesión conjunta del congreso. La propuesta de que Caamaño fuera designado como Presidente constitucional de la Republica recibió 94 votos; cuatro fueron depositados a nombre del Doctor Luis Lembert Peguero y tres a favor de Virgilio Mainardi Reyna.
Esto fue mala noticia para los Estados Unidos, aunque fue la voluntad dominicana, otra vez más el imperio norteamericano quería elegir nuestro destino. Este mismo día fue creado el cordón (LOC), que dividió la zona constitucionalista de la ciudad en dos partes y confinó a Caamaño en el área baja (Ciudad Nueva y otros barrios) de la ciudad.
El 4 de Mayo de 1965 se efectúo la juramentación del coronel Francisco Caamaño Deñó frente al Altar de la Patria como presidente constitucional de la República, designado por el Congreso Nacional que los votos del pueblo dominicano eligieron el 20 de diciembre de 1962.
Para los norteamericanos el gobierno legítimo era "El Gobierno de Reconstrucción Nacional", quien tenía como presidente al general Antonio Imbert Barreras.
El presidente de Francia, Charles De Gaulle, estaba considerando dar su reconocimiento diplomático al gobierno de Caamaño.
Tras una reunión del gabinete francés, el presidente francés también condeno la intervención norteamericana y pidió el retiro de las tropas extranjeras del suelo dominicano.
La opinión pública mundial ya veía que la lucha se presentaba contra las fuerzas norteamericanas de ocupación. El día 6 de mayo el total de soldados norteamericanos muertos llegaba a ocho y los heridos eran 49, y al otro día se reporto la muerte de otros tres y la detención de cuatro por parte de los constitucionalistas.
Las acusaciones de violar el cese de fuego llovían contra los constitucionalistas, mientras las negociaciones se hallaban estancadas tras el fracaso de la Misión Bundy y la llegada el 3 de junio de la Comisión Ad-Hoc de la OEA encabezada por el embajador norteamericano Ellsworth Bunker.
Los rumores abundaban sobre los planes de las denominadas fuerzas "leales" para "barrer" la zona constitucionalista.
El presidente constitucional Francis Caamaño no llegaba a acuerdo alguno con las fuerzas dirigidas por el general Bruce Palmer en torno a la zona adyacente a la planta eléctrica antigua ubicada cerca del rio Ozama.
La zona constitucionalista el 4 de junio recibió ataques de morteros y de otro género, y se les respondió.
Todo parecía esporádico, sin coordinación alguna, hasta que llegaron los memorables dias 15 y 16 de Junio de 1965.
Las tropas norteamericanas y de la FIP (Fuerza interamericana de Paz) avanzaron y ocuparon 30 cuadras de la zona constitucionalista. Las acusaciones de los días previos estaban destinadas a justificar este despojo.
Luego de estos dos días se siguieron efectuando enfrentamientos en toda la capital. En San Francisco de Macorís un grupo de rebeldes atacó un puesto policial y capturó armas.
El 30 de agosto se firmó un acuerdo que pondría fin a la contienda bélica del 65. El 3 de septiembre Hector García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.
El nuevo gobierno provisional fue reconocido por los norteamericanos, prometiéndole 20 millones de dólares y ayuda norteamericana para la celebración de elecciones.
El 25 de septiembre Juan Bosch retornó al país, quién durante un mitin en frente de miles de dominicanos reclamó una indemnización para el país de 1,000 millones de dólares por los daños que produjo la invasión norteamericana.
Los problemas continuaron durante el resto de año, hubo intento de derrotar a García Godoy, en Santiago se trato de formar un nuevo gobierno, pero sin éxito.
El 19 de Diciembre, Caamaño, Montes Arache y grupo de rebeldes se dirigieron a Santiago para asistir a una misa y depositar ofrenda en la tumba de el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez. Fuego de disparos estalló y los constitucionalistas tomaron refugio en el Hotel Matun, donde fueron rodeados por fuerzas armadas. Durante este incidente varios de ambos lados murieron. Finalmente la FIP intervino para restaurar el orden. Caamaño y los demás retornaron a Santo Domingo.
El 23 de Enero Caamaño y su familia salen hacia Londres.
Las elecciones llegaron en el 66 y Balaguer gana con un 57 por ciento del voto, derrotando a Juan Bosch. El partido de Balaguer gana mayoría en ambas cámaras del congreso, pero el partido de Bosch controla el área de Santo Domingo.
El FIP completó su retiro del país el 21 de septiembre del 66.
Datos tomados del libro "El Diario Secreto de la Intervención Norteamericana de 1965" por Víctor Grimaldi. (Cortesía de www.RinconDominicano.com)
Tú eres la persona número que visita esta página.