El 14 de junio de 1962, ante más de cicncuenta mil dominicanos y dominicanas, en la gran concentración celebrada frente al Altar de la Patria, Manolo Tavárez había proclamado:
"Oiganlo bien, señores de la reacción... si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya, y a ellas, a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces , otra alternativa que la de Libertad o Muerte"
Esta concepción estaba inscrita en el mismo nacimiento, en la clandestinidad, del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que en su Asamblea Constitutiva, el 10 de enero de 1960, entre las tres decisiones tomadas, había decidido organizar una insurrección contra Trujillo.
La más alta dirección del 14 de Junio decidió responder al golpe de Estado, ejecutado por la extrema derecha contra el recién elegido gobierno democrático del Profesor Juan Bosch, con la insurrección armada. Con ello, la organización reaccionaba de acuerdo a la visión con que había venido siendo estructurada desde su nacimiento, en la clandestinidad.
Consecuente con ello, en la noche del 28 de noviembre de 1963, la organización dio inicio a la resistencia armada contra el gobierno golpista del Triunvirato, lidereado por Donald Reid Cabral. Alzáronse los guerrilleros en seis frentes nombrados cada uno por un patriota dominicano, con más de 150 hombres y mujeres, y bajo la dirección máxima de Manolo Tavárez, en el frente Enrique Jiménez Moya.
Veintinueve hombres perdieron la vida en este primer intento de provocar el alzamiento armado del pueblo contra el Triunvirato, entre los que se encontraba su líder máximo, el compañero Manolo Tavárez, el día 21 de diciembre, en el paraje de Las Manaclas, en la provincia de Santiago.
Las Navidades de ese final de 1963 fueron luctuosas para los dominicanos y dominicanas. El pueblo sintió profundamente la muerte de Manolo y sus compañeros... pero no se amilanó. La prueba vino en abril de 1965.
Catorcistas Fallecidos: Manolo Tavárez Justo, Francisco del Carmen Bueno Zapata, Dr. José Rafael Minaya Fernández, Manuel de los Santos Reyes Díaz, Manuel de Jesús Fondeur, Gustavo Adolfo González, Enrique Almánzar Frómeta, Juan Ramón Martínez, José Daniel Fernández, Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión, Domingo Sánchez Bisonó, Roberto Hernández, Julio Adolfo Pérez Sánchez, Caonabo Abel, Hipólito Rodríguez Sánchez, Leonte Schott Michel, Dr. Francisco José Cabrera, Jaime Ricardo Socías, Jesús Antonio Barreiro Rijo, Pedro Emerson Mota Galarza, Juan María Candelario Mercedes, Rubén Díaz Moreno, Félix Gerónimo Escaño Peña, Rubén Alfonso Marte Aguayo, Fernando Arturo Ramírez Torres, Antonio Faxas Canto.
* Adaptado de "Abril 1965" por Fidelio Despradel
Tú eres la persona número que visita esta página.