Cada 12 de enero se cumple el aniversario de la muerte de Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, del Comando de la resistencia "Los Palmeros"; estos héroes lucharon contra la tiranía de los doce años de Joaquín Balaguer. Germán Aristy fue por muchos años un cercano colaborador del Coronel Francisco Caamaño.
Temprano en la mañana del día 12 de enero de 1972 Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) fueron sorprendidos al salir de la casa en que estaban enclavados en el kilómetro 14 de la autopista de las Américas, por unidades combinadas de miembros de la Policía y el Ejército Nacional, quienes acribillaron a estos dos jóvenes sin defenderse. Esto sucedió cerca de la casa en donde estaban alojados Amaury Aristy y Virgilio Perdomo, y éstos valientes hombres iniciaron un fuerte combate a tiros con los militares, contra más de cinco mil* efectivos armados, que utilizaron aviones y helicópteros artillados, además de tanques de guerra.
Que ironía para dos hombres, tan fiera fue la batalla que la casa en donde estaban no aguantaba un tiro más, estos dos valientes individuos lograron a fuego y coraje salir de la casa e internarse en unas cavernas aledañas. Los combates se habían iniciado en la madrugada y no terminaron hasta bien entrado el medio día. El personal del Ejército y la Policía estaba comandado por más de 5 generales; sus hombres usaban armas de fuego de todo tipo y granadas.
Luego de más de 15 horas de combate, y ante la superioridad numérica de los militares, intervienen la Iglesia, educadores y periodistas para tratar de preservar la vida a estos dos hombres. Mas la orden era matarlos y continuaron los combates dejando finalmente un saldo de cuatro Palmeros muertos, mientras que entre las tropas del Gobierno, murieron a manos de Amaury Germán y Virgilio Perdomo, el Capitán Virgilio Félix, el primer Teniente José Germán Brito, los Rasos Martín Rodríguez Ortiz, Héctor Inés Alcalá, Cristo del Rosario Pérez, Nicolás Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, y Venis Perdomo Ferreras. El operativo militar fue dirigido por Ramón Emilio Jiménez, hijo, Secretario de la Fuerzas Armadas, el Mayor General Neit Rafael Nívar Seijas, jefe de la Policía Nacional, y el general de la Fuerza Aérea Nepomuceno Folch Pérez.
Cuando entregaron los cadáveres de los cuatro guerrilleros, el de Amaury presentaba además de balazos, muchas puñaladas. Hasta donde se sabe, no fueron capturados vivos sino muertos a balazos; además, parecieron haber sido golpeados los cuerpos sin vida.
* Estos datos no los he confirmado. Esto es una adaptación de un texto hallado en www.rincondominicano.net
Tú eres la persona número que visita esta página.