Treblinka

Como con todas las aldeas y ciudades dentro de un radio de veinte a treinta millas de este campo de la muerte, Treblinka era la destinación final para los casi 2500 judíos de Bransk. El tren vía Bielsk de noviembre el 8 de 1942 allí los transportaron.
Treblinka, establecido en 1941 como un campo de trabajo forzado para ésos acusados de crímenes por las autoridades de la ocupación fue situado 50 millas de noreste de Varsovia, Polonia.
Dentro de un año de la apertura qué sería referido como Treblinka I, un segundo campo fue construido que se convirtió en una conexión crítica en el plan del tercer reich para exterminar a la gente judía. Treblinka II, construido usando las firmas alemanas, presos polacos y judíos, serviría como centro de la eliminación para los judíos de Europa central. Dirigido con el máximo del secreto, el perímetro del campo fue rodeado por dos cercas del alambre de púas. La cerca interna fue mantenida cubierta con las ramificaciones del árbol para encubrir las actividades dentro.
Entonces movieron a los presos con un proceso de selección en el cual separaron a las mujeres y a los niños de los hombres. Esos demasiado enfermos fueron llevados a un hueco de la enfermería y se les disparó.

asesinato de un judío

Treblinka se abrió con tres cámaras de gas pero se amplió rápidamente por lo menos a seis, éstas las contuvo en un edificio del ladrillo, los compartimientos aparecían a primera vista ser duchas. Los tubos asociados al techo echaron el gas adentro a los compartimientos de la muerte. El gasear no sucedió siempre rápidamente. Por lo tanto, las víctimas pudieron estar paradas por treinta a cuarenta minutos antes de que murieron realmente, los cuerpos serían quitados a través de una puerta enfrente de la entrada del compartimiento donde todas las cavidades del cuerpo serían buscadas para objetos de valor ocultados.
Mientras que las víctimas eran gaseadas, algunos de los presos masculinos vaciaban y limpiaban los coches del tren de los cadáveres de los que murieron en el camino. Todas las pertenencias, ropas y equipaje personales, que vino con los presos fueron recolectados y enviados a Alemania.
Aproximadamente 600 a 800 prisioneros eran ejecutados al día; antes de ser enviados a la cámara de gas, los prisioneros eran desnudados para hacer mas espacio para los demás prisioneros.
Eran llevados a un cuarto llamado “cuarto donde se desnudaban”, ahí se desnudaban y emprendían el camino a la cámara de gas.
En la cámara de gas, el piso, el techo, las paredes, etc, estaban echas de cemento. Del otro lado de la cámara había otra puerta que se utilizaba para remover a los cadáveres de la cámara de gas. Hasta 500 hombres, mujeres y niños eran metidos a la cámara. Cuando se empezaba a llenar la cámara de gas, los alemanes golpeaban a los prisioneros y les echaban a los perros para que hicieran mas espacio para los demás, algunas veces la cámara contenía como 700 a 800 personas a lo máximo.

Prisioneros en Treblinka

Una vez que los prisioneros se encontraban dentro de la cámara, las puertas eran herméticamente cerradas y por medio de las tuberías pasaba el gas.
Las reducidas cámaras de gas con que contaban funcionaban separadamente con los motores de tanques y camiones capturados a los soviéticos.
Habían unas cámaras en la cuales los prisioneros eran sofocados. Una máquina sacaba todo el aire de la cámara y los prisioneros moría de sofocación.
Había otra forma de matar a los prisioneros, los arrastraban por las piedras, eran ahogados en tubos de agua o barriles de agua.
Algunos prisioneros eran forzados a meterse en agua helada hasta que se morían, esto duraba aproximadamente 30 minutos. Otros eran colgados en los árboles, aventados desde acantilados hasta caer a su muerte, golpeados con hachas, palos, palas. Mataban a las personas de la persona más barata posible para ellos. A los niños se les mataba con una inyección en el corazón, aproximadamente 420 niños (4 a 7 años) eran asesinados con las inyecciones en el corazón.
En el espacio abierto en el que se relegaba a los enfermos para su exterminio, se instaló un barracon que hacía las veces de dispensario, al tiempo que el apeadero ferroviario del campo era adornado con carteles de horarios (una estación de ferrocarriles al estilo “Potemkin”) y avisos al público. Habida cuenta de que por entonces Treblinka contaba con trece cámaras de gas, es de suponer que las ejecuciones comportarían aspectos de mayor humanidad. Los cuerpos eran echados en huecos grandes excavados por los mismo prisioneros.

Hoyo para meter cuerpos

Un poco despué de que la guerra se acabó, el congreso mundial de Judíos y por lo menos un ex-prisionero de Treblinka dijeron que más de tres millones de Judíos habían sido exterminados ahí.
Estimaciones mas recientes del número de personas asesinadas en Treblinka van desde 700,000 (Leon Poliakov y Uwe Adam), 750,000 (Raul Hilberg y la Encyclopaedia Judaica), 870,000 (Yitzhak Arad), a más de 900,000 (Wolfgang Scheffler y Washington Post). No hay documentos o evidencia física de ninguno de estas figuras, lo cual son puras conjeturas estimaciones.

Había algunos actos de la resistencia en Treblinka. El esfuerzo más grande de la resistencia vino en agosto de 1943. Un grupo de la base de cincuenta a setenta hombres planeó tomar las armas del arsenal del campo para destruir las instalaciones del campo y para permitir que los internos huyan a los bosques circundantes. Fue anticipado que una vez que una sublevación fuera comenzada, muchos otros presos ensamblarían. De los setecientos cincuenta presos que intentaron escaparse, sólo setenta sobrevivieron para ver la liberación.

Las personas que hoy visitan a Treblinka tienen casi por seguro una experiencia poderosa y espantosa. Los visitantes entran al campo por el mismo lugar donde los Judíos deportados y otros salían de los trenes. Parandote ahí estas de frente a un campo abierto con estructuras de piedra que sirven como tumbas. En cada piedra esta plasmado el nombre de un pueblo y el número de personas de ese pueblo que fueron asesinados por los Nazis en Treblinka. En el centro del campo hay una tumba masiva y un memorial con una enorme grieta que fue hecha para expresar lo perverso del lugar.

En memoria de los muertos

back 1