Por el titulo todos creeriamos que este libro es la segunda parte de "La guerra interminable" y nos equivocaríamos (como no).

En este libro se habla de la guerra, pero es una guerra completamente diferente de lo que es hoy en día. En el mundo de "Julian" (evidentemente el protagonista del libro) la guerra es entre clases, entre paises subdesarrollados y los paises ricos que poseen maquinas que permiten obtener todo lo que se quiera si se tienen las materias primas. Como era de esperar los ricos no quieren que el uso de las maquinas sea libre y no permiten que los paises pobres accedan a la tecnología de esas maquinas.

La guerra se desarrolla sobre todo en territorio de los paises pobres, los paises ricos tienen unos robots dirigidos por soldados que estan conectados mentalmente con sus robots y con sus compañeros de peloton.

Esta conexión es importante porque cambia el horror de la guerra del plano físico al plano mental. Por supuesto sigue habiendo bajas por disparos, sobre todo entre los pobres, sin embargo ahora es más importante el sufrimiento psicologico de los soldados. Tambien es importante la conexion porque permite que las personas tengan un conocimiento intimo de los sentimientos y personalides de otras personas.

Esta bien, no puedo (más  bien no quiero) contaros nada más, de lo contrario os destriparía el libro. 

Tal vez de mi "resumen" saqueis la idea de que es un libro sobre guerra pero en realidad es una historia sobre la mente de una persona, una historia acerca de una utopía, una historia acerca de lo  que el ser humano es y puede llegar a ser.

Es dificil escribir sobre un libro como este porque tiene muchas facetas que no se pueden comentar si no se quiere "reventar" el libro. Me voy a quedar con las ganas de comentaros muchas cosas sobre este libro de modo  que espero que alguien me escriba para decirme que lo ha leido.

Mi calificación es alta, es un buen libro que merece la pena leer, sobre todo si te gusta la ciencia ficción.  Tal vez no llegue al nivel de "La guerra interminable" pero desde luego pienso buscar más libros de Joe Haldeman, porque los dos libro que he leido hasta ahora han merecido la pena.

1