www.geocities.com/syabarre

infoperu infolima fotos chat tools webmaster

Sobre el Perú

Mapa del Perú El Perú, país andino y amazónico, perteneciente a la cuenca del Pacífico, por estar ubicado en la parte central y occidental de América del Sur, ha sido el punto de encuentro para diversas culturas. Con una superficie de 1'285,216 Km2, el Perú es una tierra de hermosos paisajes, excepcional oferta ambiental y gran diversidad de flora y fauna, en sus tres regiones: costa tropical, sierra alta y selva amazónica.

La naturaleza ha dotado al Perú con una enorme variedad de climas y ecosistemas, 84 de las 103 zonas ecológicas del mundo y 28 tipos de climas están presentes en el Perú, lo que lo ubica entre los 5 países con mayor diversidad biológica en el mundo.

Hoy el Perú está habitado por 25 millones de personas compuestas por descendientes de la población andina, a la que se sumaron, primero, los españoles y luego las migraciones de africanos, asiáticos y europeos.

Como en la mayor parte de la región, los idiomas oficiales del Perú son el castellano, herencia de la conquista española y el quechua, la lengua de los Incas. En niveles ejecutivos y el sector turismo es frecuente el manejo del inglés y otros idiomas.

Otra herencia del periodo colonial es la religión católica, predominante en el país, anque ello no ha impedido que las poblaciones de la sierra mantengan algunos ritos de la época incaica y los mezclen con las festividades católicas.

El corazón de las grandes civilizaciones sudamericanas está en el Perú. Las ventajas de la estratégica ubicación del Perú en América del Sur fueron aprovechadas en el pasado tanto por los Incas como por los españoles.

Así como el Perú es el punto de encuentro de diversas razas y culturas, es también un país donde lo antiguo y lo moderno se unen para ofrecer al visitante un interesante y cómodo viaje por la historia. Gente de todas partes del mundo viene para apreciar tanto el Perú precolombino y colonial como el contemporáneo.

La rica herencia prehispánica ha sido fuente de la fama de Perú como destino turístico. La antigua capital de los Incas, Cusco, considerada la capital arqueológica de América del Sur y otras ciudades de las rutas turísticas comerciales como Arequipa, Trujillo y Lima, cuentan con modernos hoteles, hasta sencillos albergues juveniles.

Internándose hacia la selva, a 112 Km. De la ciudad del Cusco se encuentra la ciudadela de Machu Picchu, uno de los legados Incas más conocidos en el mundo.

Antes que los Incas, numerosas civilizaciones dejaron importantes testimonios de su desarrollo cultural. La civilización de Chan Chan, complemento terrenal del universo celestial según la leyenda, dejó en la costa norte la ciudadela de barro de Chan Chan, un inmenso laberinto de murallas de 12 metros de alto y exquisitos trabajos arquitectónicos.

Las líneas de Nazca - de origen desconocido - es otro de los tesoros arqueológicos del Perú, que por sus formas, tamaño y estar grabadas en la pampa desértica, solo pueden ser vistas desde el aire.

Las ciudades peruanas fundadas durante la época colonial como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima y Trujillo, son vitrina de la arquitectura peruana, con iglesias, conventos, monasterios y casas aristocráticas de una calidad única. Lima tiene un atractivo particular, debido a que fue la capital del Virreinato del Perú. Esta ciudad encierra tal cantidad de tesoros de la época colonial que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lima también posee interesantes museos con exhibiciones de magníficas piezas de las culturas precolombinas y de la época colonial. En el museo de oro, la exhibición de 6,500 imágenes, tazones, copas platos y objetos ceremoniales, da una idea de la riqueza en metales preciosos los Incas.

Perú tiene probablemente la cocina nativa más variada de América del Sur. El cebiche (pescado cocinado con jugo de limón picante) y los anticuchos (carne de corazón de res aderezada y a la parrilla) son deliciosos.

La ocopa (papas cocidas con salsa de leche y queso picante) y el rocoto relleno, son platos típicos. En cuanto a las bebidas, el "pisco sour", un cóctel hecho de pisco (un brandy de uvas propio del Perú), jugo de limón, clara de huevo y azucar, es mundialmente famoso.

Lima, juzgada solo por sus restaurantes, es una ciudad cosmopolita. En ellos no solo se puede encontrar excelente comida criolla, sino también especialidades francesas, alemanas, españolas, japonesas, chinas y vegetarianas. Muchos de ellos están ubicados en hermosas mansiones coloniales o al borde del mar.

La amazonía, con sus reservas naturales, los andes con sus impresionantes escenarios de montaña y sus picos nevados, y la costa con sus numerosos lugares para descanso y deportes, son un excelente atractivo para todo visitante.

arriba principal

comentarios y sugerencias: syv@cybergal.com ó syabarre@cepis.ops-oms.org

1