TÉCNICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TRIGO DURO ECOLÓGICO EN SECANOS ARIDOS
PREDICCIÓN DEL CLIMA
LOS PRONÓSTICOS DEL CLIMA EN ESPAÑA: de algunas señales del clima que va hacer, sus cambios, y previsiones de próximas lluvias, vientos, buen tiempo y temporales.
por ALONSO DE HERRERA (años 1470-1510) Antología de CERES
(Actualizado por D. Andrés Solanot Villuendas)
Alonso de Herrera fue el primer autor que tradujo del griego y del latín al castellano la agricultura antigua; de ello, resaltamos todo lo que escribió Herrera sobre los pronósticos del clima.
Alonso de Herrera escribió este tratado al final del siglo XV y comienzos del XVI, basándose en los conocimientos de Aristóteles, Plinio, Virgilio, Tolemo y un tratado anónimo denominado: «mutatione aeris», que significa del cambio del tiempo.
Señales de lluvia
Señales de tempestades, granizos y nieves
Señales de vientos
Señales de tiempo sereno
Señales de arco iris
Otras señales
INTERPRETACION DE LAS SEÑALES DE LLUVIA PRODUCIDAS POR EL SOL, LA LUNA Y LOS PLANETAS
EL SOL
Imagen cortesía de
|
Cuando sale
el sol y parece que está rajado, es señal de agua, y si cuando
sale hay nubes rojas y entre ellas algunas negras o pardas, es señal
de agua.
El cerco que hace el sol como la luna, es señal de vientos y aguas; si las nubes en Oriente y Occidente se ponen de color rojo, es señal de que se preparan aguas; y si cuando sale el sol se esparcen algunos rayos o nubes hacia el Cierzo o hacia el viento sur, aunque esté el cielo sereno, muestra que vendrá aire o lluvia; y si al salir o ponerse tiene rayos como encogidos, es señal de agua. |
Y si cuando sale tiene los rayos oscuros, aunque no haya nubes, muestran agua. Y si cuando sale emite reflejos largos entre nubes, aunque esté algo claro, es señal de agua próxima. Si antes de salir el sol echa unos reflejos, señal de agua con viento.
Si cuando el sol se pone, aparecen unas
nubes blancas que parecen vellones de lana y se encienden, habrá
agua a los pocos días.
LA LUNA
|
Si la luna tiene unos cercos negros, muestra agua. Y si la luna nueva tiene el cuerno alto más oscuro que el bajo, lloverá en menguante. Y si el cuerno bajo está más oscuro que el alto, lloverá en creciente; y si está negra en medio lloverá cuando esté llena. Cuando la luna sea nueva y muy vuelta hacia el sur, muestra agua. La mayoría de las veces suele suceder, que cuando comienza el cuarto de luna, todo el cuarto siguiente es igual en aguas, en vientos o en calma. |
LOS PLANETAS
Asimismo, cuando los Planetas tienen algo de cerco, es señal de agua próxima; y sabemos que son planetas, porque las estrellas centellean, y los planetas no (como dijo Aristóteles), y además que son mayores que las estrellas según vemos a simple vista.
OBSERVACIONES
Cuando hay dos arcos iris, es señal de llover, y si aparecen después de haber llovido, es seguro el buen tiempo. Y si las estrellas, tienen cerco, es señal de grandes lluvias. Cuando está el cielo sereno y hay relámpagos, habrá agua, truenos y fríos; y si en el estío hay más relámpagos que truenos, es señal segura de agua. Los truenos al mediodía son señal de agua; y los truenos en invierno muestran temporal.
Si en la mecha de los candiles se convierte en ceniza, muestra tiempo húmedo. Si a las ollas que hay en el fuego del hogar se adhieren las brasas, es señal de humedad. Cuando cae mucho hollín de las chimeneas y de golpe, es señal de tiempo húmedo, lluvioso y duradero. Y cuando la ceniza se aprieta en el fuego y parece algo mojada, indica lluvia. El cantar de las ranas más de lo correcto, es, señal de lluvia. Cuando los cerdos retozan mucho. y corren de un lado para otro y con los dientes destrozan o rompen algo sacudiendo de un sitio a otro, indican que va a llover. Cuando salen lombrices y gusanos de la tierra y las hormigas van con prisa y toman su comida o sus huevos, muestran agua y es señal de que será duradera.
Cuando las aves se espulgan es señal de agua. Y cuando las golondrinas vuelan alrededor del agua tocando casi con las alas, es señal de lluvia.
Cuando los cuervos y cornejas graznan mucho de papo, que parece que se tragan la voz y se baten las alas, anuncian agua. Cuando las campanas suenan más claras que otras veces, es señal de agua o tempestades, y lo mismo se entiende con los otros metales. Cuando con viento sur, gallego o cierzo van nubes hacia Oriente, señalan agua y suele ser duradera. Y cuando después de haber llovido, el aire es muy “fino” y frío, es señal de que volverá a llover pronto.
Cuando el sol se pone y tiene próximas unas nubes oscuras como ásperas y espartosas, al otro día habrá tempestad. Lo mismo anuncia si antes de que salga el sol se amontonan allí muchas nubes.
Si parecen como dos soles, mayormente si es de mañana, y si juntamente con esto enrojecen las nubes y parecen dos soles, es también señal de agua. Si cuando el sol se pone tuviese un cerco blanco, muestra algo de tempestad; y si hay niebla, será mayor.
Si estando las estrellas claras pierden
algo de su claridad o muestran oscurecerse y se ven muy grandes, habrá
fuertes lluvias.
Cuando de los cuatro puntos cardinales hay relámpagos, habrá tormenta, mayormente estando el cielo sereno. Cuando, los ánsares graznan mucho, es señal también de tormenta. Cuando la llama del fuego esté amarilla y hace ruido entre sí, dicen que es señal de tormenta. Y aun cuando en la mesa los platos y cuchillos en que se pone la comida dejan algo de su sudor en los manteles, es señal de tormentas. |
Cuando en el verano el sol sale amarillo, es señal de que ese día habrá granizada.
Y si por junio cae granizo, muestra que hay en las partes altas mucho frío, y si no llueve mucho, habrá grandes hielos en el invierno. Cuando hace frío seco y sin helar, es señal que pronto nevará. Y cuando las garzas se están sentadas lejos del agua en algunos arenales y parece que están tristes, es señal de que habrá algún cambio de tiempo.
Cuando el cielo se pone todo él rojo, que parece una llama de fuego y está muy espartoso, es señal de tiempo lluvioso. Cuando hace un sol muy rojo y queda revuelto de calor algo diferenciado y parece que arde mucho, es señal de granizo o de lluvias.
Los truenos y relámpagos después del mediodía, indican pedriscos; y cuanto más tarde se den, son mayores; y cuando los relámpagos sean más grandes y más claros, será mayor la tormenta.
Cuando antes de que el sol salga se enrojecen algunas nubes, es señal de viento. Si cuando el sol sale tiene cerco, es señal, también, de vientos, los cuales vendrán precisamente de donde el cerco se empieza a deshacer; pero si todo el cerco se le quita conjuntamente, será el día sereno.
Si cuando el sol sale o se pone tiene cerco alto, amoratado, anuncia mucho viento y vendrá de aquella parte de donde comienza a deshacerse el cerco.
Si la luna sale roja, es señal de vientos. Si cuando es luna nueva tiene los cuernos erguidos o puestos uno de ellos en dirección hacia el Norte o de donde viene Cierzo, es que habrá vientos.
Si la luna tiene cerco y se empieza a deshacer precisamente de donde estuviere más claro, es señal de que habrá vientos. Si cuando se pone el sol tiene cerco negro o niebla, habrá vientos también, o andan juntos, esto sucede pocas veces. Los truenos de la mañana señalan vientos.
Cuando en estío hay más truenos que relámpagos habrá vientos de aquella parte de donde truenan. Cuando las hojas baten unas con otras sin apreciarse el aire, es señal de viento abundante. Cuando la llama de fuego o la candela se menean mucho, es señal que habrá aires; y si se está quieta, no le habrá. Y si anda moviéndose de un sitio a otro, será de aire variable la señal; y si se mueve continuamente hacia un sitio, es que el aire ha de venir de allí muy fuerte.
Si estando el tiempo sereno surge alguna nube pequeña de pronto, mayormente si es hacia el sur, suele originar vientos y lluvias muchas veces.
Cuando el sol sale claro y reposando y que no parece centellear mucho, como suele salir normalmente, es señal de que el día será sereno, máxime si la tarde anterior al ponerse, se quitó el sol sin nubes y en calma. Si al Occidente cuando se pone el sol rojean las nubes, es señal de que al día siguiente será día sereno y bueno. Si cuando sale el sol echa nubes hacia el Occidente, es señal de buen tiempo. Si la luna sale clara, es señal de serenidad. Cuando hay nubes en las alturas de los montes y suben hacia arriba, es señal de agua.
Cuando el arco iris sale al mediodía, anuncia que lloverá mucho, y cuando aparece en Poniente, tronará y lloverá pronto. Cuando aparece por Oriente, habrá serenidad. Cuando con el arco hace aire frío anuncia buen tiempo. Y si, sin haber llovido, aparecen dos arcos, es señal de agua. Y si aparecen después de haber llovido, es que levanta el tiempo.
El otoño sereno, hace al invierno ventoso, y cuando el invierno es muy lluvioso, el verano y el estío serán serenos; y cuando el invierno es seco y sereno, el verano suele ser mojado.
Es muy normal, que cuando en una época hay sequía hace que llueva en otra época. Y por esto observamos en la mayoría de las ocasiones, que cuando los inviernos son muy lluviosos, suceden veranos secos y serenos. Y esto es así porque lo que falta en una época, tiene que venir en otra.
Los inviernos en que hiela mucho, sobre todo en Enero y Febrero, es señal de que habrá mucha fruta y vino, porque con el frío no brotan los árboles ni las viñas y están más seguros contra los hielos que cuando el invierno es templado y blando, porque entonces, con el calor brotan pronto y tienen mayor probabilidad de helarse.
Cuando las aves que vienen de tierras frías a invernar llegan temprano, como son las grullas y palomas torcaces, es señal de que vendrá pronto el invierno, y cuando vienen tarde, es señal de que, el invierno viene tardío. Cuando se van estas aves tarde, es señal de que el verano será fresco.
Cuando las aves que vienen de tierras calientes a quedarse aquí en el verano, como las tórtolas, codornices, cernícalos y golondrinas, si vienen temprano es señal de que vendrán tempranos los calores; y cuando vienen tarde, es que serán los calores tardíos y que habrá tiempo frío y seco.
Otra señal es que casi siempre, “Según termine el mes, esperamos que el primer medio mes siguiente será igual a la ultima mitad del mes pasado”.
Para concretar las previsiones del tiempo para cada comarca, es necesario tener algún conocimiento de los temporales, vientos, nieves y granizos. Aunque es necesario saber en cada zona, del viento con que suele llover más veces, es necesario saber en qué cerros se apoyan nubes y nieblas, y en qué zonas se ponen las nubes que producen el granizo.
También anuncian bien las lluvias,
los que tienen heridas en la cabeza y otros miembros, los que tienen la
enfermedad de la gota y los reumáticos.
ANDRES SOLANOT VILLUENDAS
ZARAGOZA (ESPAÑA)
INGENIERO TECNICO AGRICOLA
Pero si prefieres deducirlo tú mismo desde el meteosat en tiempo real...