Al Baird, el principal evangelista de la BCC, afirma que él ni siquiera sabe cómo controlar gente. Considera: "Yo tengo tres hijas que vivieron en casa por 17 años y nunca tuve éxito allí". Citando Romanos 7, él predica que la mente de cada uno está controlada por Dios o por Satán.
Baird y Kip McKean, su líder, sostienen que la iglesia del primer siglo sufrió similares acusaciones. En Hechos 24:5, ellos observaron que un abogado llamó al apóstol Pablo "un cabecilla de la secta de los nazarenos". (Dios Habla Hoy). "Secta", según los líderes de la BCC, es otra palabra para "culto". (Nota del traductor: en el inglés se utiliza la palabra cult para designar lo que en español se conoce comunmente como secta destructiva. Cult tiene connotaciones negativas mientras sect no que a veces se usa como sinónimo de denominación).
Algunos psicólogos también rechazan el concepto de "control mental." según Thomas Szasz, "Una persona no puede lavar el cerebro de otra más de lo que puede sangrarla con un comentario hiriente en una conversación".
El Psiquiatra Robert J. Lifton, y muchos de sus colegas, disienten de Szasz. Con base en su investigación de prisioneros de guerra estadounidenses quienes eran sometidos a "lavados de cerebro" durante la guerra coreana, Lifton delineó ocho criterios para el control de la mente que usualmente son utilizados en el movimiento anti-sectas. Los críticos afirman que tres en particular se aplican a la BCC.
¿Control mental?
Ambiente Controlado (milieu control): Esto se refiere al control de la comunicación, especialmente comunicación con el mundo exterior. La investigación psicológica muestra que aun fuera de una secta, la presión unánime de los adeptos conducirá a mucha gente a rechazar sus propias percepciones de la realidad.
A menos que sea para propósitos de evangelismo, el contacto entre los discípulos de la BCC y los no–discípulos es mínimo. (Los miembros de la familia pueden ser una excepción). Los miembros de la BCC son desalentados a hablar con ex - discípulos. Ose Manheim, un discípulo que trabaja en MIT (El Tecnológico de Massachusets), teme que algunos ex - discípulos puedan manipular a los recien conversos animándolos a "pensar críticamente."
Manipulación Mística: Lifton también la llama "espontaneidad planeada". Por ejemplo, según el ex - discípulo Peter Simon (no es su nombre verdadero), los líderes de la BCC adaptan la Charla Bíblica para que favorezca a los futuros discípulos. Algunos candidatos tomarían entonces esto como una señal de que Dios está trabajando en sus vidas mediante las Charlas.
Las uniones entre un hombre y una mujer discípulos dependen en mucho de los líderes. Simon describió el escenario siguiente para un miembro de la BCC que "se enfoca" en alguien del sexo opuesto y quiere "salir en cita": "Tú te enfocas en una joven discípula, a la que esperas que le diga su discipuladora: 'Hey, ese hermano es realmente como tu' " El discipulador varón hará lo mismo.
Después de un "enfoque", el discipulador varón le contará a la discipuladora de la joven en quien te hays fijado, "Mi discípulo dice que le agradaría ver a tu jóven discípula vestida con tal tipo de tacones altos...". La discipuladora entonces aconseja a la mujer sobre cómo actuar. "Con este tipo de control," Simon concluyó, "no es ninguna maravilla el que no haya divorcios en la iglesia."
Cuestionado sobre "Las Citas Cristianas" en la BCC, Manheim no describió tal proceso. Un artículo en el boletín de la iglesia, "Citando para Glorificar Dios" dice, "El camino recto para avanzar tu relación es el consejo ... [especialmente] de tu líder de charla y discipulador".
Culto a la confesión: Los discipuladores de la BCC no solamente dan órdenes a sus discípulos, sino que oyen sus confesiones de pecados. Además, esta confesión es obligatoria; los discípulos no deben tener ningún secreto hacia sus discipuladores. Ellos también escriben los pedidos de oración, que distribuyen a otros en la Charla (o al Ministerio de Centinelas), pidiendo que los hermanos los ayuden a superar pecados específicos.
Los críticos dicen que estas confesiones se usan contra discípulos que están pensando dejar la iglesia. Por ejemplo, si un discípulo ha confesado masturbación, y luego llega a ser crítico de la doctrina de la iglesia, los otros miembros preguntarían, "¿Has sido tentado a masturbarte recientemente?"
Cambios en la personalidad
En 1985, los líderes de la BCC invitaron al psicólogo Flavil Yeakley, Jr., cabeza del Instituto de Igle-Crecimiento de la Universidad Cristiana de Abilene, para estudiar la BCC. Alrededor de una cuarta parte de los discípulos en su encuesta deletrearon mal los nombres de sus discipuladores.
Los discípulos dicen que desde que se unieron a la BCC sus personalidades han cambiado para mejorar. Ellos se muestran agradecidos con lo que la iglesia ha hecho en ellos, amando más, compartiendo más, y siendo más abiertos con sus sentimientos.
Pero Yeakley sostiene que el efecto de la BCC sobre las personalidades de los miembros no es completamente positivo. Las presiones para lograr la "uniformidad" dentro de la iglesia, dice, son tan grandes que hace que muchos discípulos falseen su personalidad básica escribe, "como los niños zurdos quienes se fuerzan a usar su mano derecha".
Por ejemplo, de los aproximadamente 800 discípulos que examinó, 35 por ciento sentían que eran extrovertidos cinco años antes que ellos hicieran la prueba, mientras que el 95 por ciento sentían que comenzaron a ser extrovertidos después de más de cinco años de discipulado. En general, afirma, los discípulos convergían hacia la personalidad el tipo "ESFJ", uno de 16 tipos posibles.
Kip McKean argumentó que, como la BCC está tratando de hacer discípulos imitando a Jesús, la investigación de Yeakley no prueba más que Jesús era el tipo ESFJ. Sin embargo Yeakley disiente; él piensa que gente de todos los tipos pueden imitar diferentes aspectos de la vida de Jesús.
Luego, Yeakley realizó la misma prueba con miembros de seis religiones principales, incluyendo las Iglesias de Cristo tradicionales, y seis alegados grupos sectarios, incluyendo la Iglesia de la Cienciología, los Hare Krishnas, y la Iglesia de la Unificación ("Moonies"). Los cambios de personalidad similar ocurrieron en los grupos sectarios, pero no en las principales denominaciones (es decir, que los miembros de las principales denominaciones conservan su propia personalidad).
Simon sostuvo que hay un "grupo dinámico" en la iglesia que es
parcialmente independiente de los líderes: "Por ejemplo, imagina
que tú eres un discípulo de la BCC. Tú podrías
decidir, sin ser impulsado, que comes demasiado. Comer con exceso, según
la doctrina de la iglesia, es pecado de gula. Entonces omites una comida
y , en vez de comer, oras. Al hacer esto, tendrás un lugar arriba,
como un ejemplo en la iglesia, induciendo otros a hacer lo mismo". Simon
perdió 20 libras cuando él estuvo en la iglesia. Un presunto
ex-miembro, quien desea permanecer anónimo, ha dicho que en algunas
reuniones de iglesia, las mujeres romperían espontáneamente
a llorar por haber exagerado en el comer esa semana.