Nombre: Iglesia Internacional de Cristo, Movimiento de Boston, Iglesia de Cristo de Boston, Iglesia de Cristo, Discípulos, Iglesia de Cristo en México.
Fundador: Kip Mckean en 1979
Estadísticas (1998): Asistencia Dominical de 172, 409 personas, 350 iglesias (congregaciones locales) repartidas en 153 países. En México: Asistencia a las reuniones dominicales: 4273, miembros activos: 3100.
Características: Sus miembros se hacen llamar "cristianos" o "discípulos". Realizan un fuerte reclutamiento en los campus universitarios, en las plazas y parques públicos. Invitan a la gente a una "conferencia bíblica" o a una "reunión cristiana". Suelen pedir a la gente a quien invitan sus datos personales, pero sobre todo su número telefónico.
Organización: A nivel mundial sector mundial que se divide a la vez en sectores geográficos que representan áreas determinadas, por ejemplo A.L. y el Caribe, los líderes de sector mundial son Kip Mckean (E.U.U.U) y su esposa Elena García (de origen cubano). A la vez cada país tiene su líder y cada iglesia en las ciudades importantes se divide en regiones y a veces en sectores. A nivel de las bases se organizan en "Charlas Bíblicas" (Bible Talks) que son como las células del grupo, cada una con su líder. Su organización de caridad se llama HOPE WORLDWIDE, que en algunos países como México, realiza campañas de recaudación de fondos sin mencionar su vínculo al grupo.
Historia: La ICOC (Iglesia Internacional de Cristo, por sus siglas en inglés) es el mayor grupo conocido que se ha separado de las Iglesias de Cristo. Para profundizar en la historia y en las divisiones, tenemos que revisar el llamado "periodo restauracionista" (siglo XIX) en los EE.UU. (Al respecto ver Dictionary of Christianity in America, ed. Reid, Linder, Shelley, Stont, p. 1005).
Poco antes del surgimiento de los mormones (que dicen ser la Iglesia restaurada). Thomas Campbell, un ministro presbiteriano escocés, inmigrado a Estados Unidos y su hijo Alexander, junto con otros como Walter Scott, comenzaron a enseñar doctrinas contrarias a la tradición presbiteriana. Pronto se reunieron en un grupo separado y se comenzaron a dar el nombre de "Discípulos de Cristo".
Independientemente de los Campbell, Barton Stone experimentó un despertar espiritual en su iglesia en Kentucky, ligado al avivamiento de Cane Ridge, en 1801.
En 1804 Stone y algunos allegados abandonaron la iglesia presbiteriana y formaron un nuevo grupo, denominado simplemente "cristianos" o "iglesia cristiana".
En 1832 los grupos de Stone y Campbell se unieron y formaron una nueva denominación (De hecho es la primera denominación nativa de los EE.UU..) que se conoció como "Iglesia Cristiana" "Discípulos de Cristo". Para 1860 era la iglesia más grande de los EE.UU.. con cerca de 192 000 miembros (Dictionary of Christianity in America, p. 1007).
Ya desde sus inicios tuvieron debates y diferencias con otras iglesias debido a su oposición al uso de instrumentos musicales en la adoración y su insistencia en celebrar la "cena del Señor" cada domingo. Este grupo es conocido por su autonomía y el rechazo de los credos formales. Barton Stone, por ejemplo, no aceptaba que el Espíritu Santo fuese parte de la Trinidad, decía que solamente era "energía de Dios" (A Handbook for Today's Disciples, Duane Cummings, p. 25).
La fragmentación comenzó en 1859 cuando algunas congregaciones comenzaron a utilizar instrumentos musicales en sus servicios y aceptar, a finales de este siglo, la alta crítica de la Biblia. Hacia 1906 ya se distinguían tres grupos separados: la "Iglesia Cristiana/Discípulos de Cristo", la "Iglesia de Cristo Independiente" y la "Iglesia de Cristo (que rechaza los instrumentos musicales)". Para los años 60's ya estaban bien diferenciadas las "Iglesias de Cristo" de la Iglesia Cristiana/Discípulos de Cristo".
La Iglesia de Cristo de Boston o Movimiento de Boston, representa, como dijimos, el más nuevo y significativo grupo separado de las Iglesias de Cristo, muchas de las cuales lo consideran una secta destructiva.
Chuck Lucas comenzó su trabajo ministerial con la Iglesia de Cristo de la Calle 14 en Gainsville, Florida en 1967. Utilizaba un agresivo método de evangelización y discipulado, basado en el libro de Robert Coleman "El plan maestro de la evangelización" y en las ideas de Juan Carlos Ortiz, logró un crecimiento numérico notable de esta congregación. Poco después su nombre fue cambiado a "Iglesia de Cristo Encrucijada".
Un estudiante de la Universidad de Florida, Kip Mckean, fue convertido y discipulado por Lucas y después él mismo comenzó un ministerio de discipulado agresivo en varios lugares. En 1979, Mckean y su esposa Elena se mudaron a Lexington, Mass, un suburbio de Boston y comenzaron a trabajar en la congregación, a la que pronto llamaron "Iglesia de Cristo de Boston". Sus métodos hicieron que esta congregación creciera y se comenzaron a enviar "misioneros" a plantar iglesias a otras partes de los EE.UU.. y a otros países. Kip causó controversia entre las iglesias de Cristo y varias congregaciones lo vetaron, acusándolo de prácticas antibíblicas, sobre todo por su énfasis en el discipulado y en la disciplina rígida. Ya para 1988 la iglesia encrucijada de Florida se desasoció del grupo de Boston.
A principios de los 90's la sede pasó de Boston a Los Angeles (Los Angeles Church of Christ) y se comenzaron a llamar Iglesias Internacionales de Cristo.
Doctrina y Prácticas: Con la premisa de que las iglesias cristianas en Estados Unidos y Europa estaban "frías" Kip Mckean poco a poco fue considerando su movimiento como la "única iglesia verdadera". Dicen ser el Movimiento Moderno de Dios o el Reino de Dios en la tierra.
Autoridad y Sumisión
Basados en una interpretación arbitraria de Mt 28, 19 ss. Kip Mckean desarrolló la doctrina de que todos los cristianos tienen que ser "discipulados" es decir, someterse incondicionalmente a la autoridad de un líder "discipulador". El discipulador tiene la misión de monitorear constantemente cada uno de los aspectos de la vida de su discípulo. A él se le tienen que confesar los pecados (Que para la ICOC tienen que ver con no llevar más gente al grupo o no dar la cuota semanal), "pedir consejo" sobre la forma de vestir, el trabajo, la escuela, etc. Bajo su supervisión se estructuran también las relaciones con discípulos del sexo opuesto. Por ejemplo, si algún varón se fija en una joven tiene que hablar primero con su discipulador, el cual se pondrá de acuerdo a su vez con la discipuladora de la joven. Prácticamente los discipuladores deciden si tal o cual relación es conveniente o no, independientemente de los discípulos. Si el trabajo, la familia o la escuela interfieren en las actividades del grupo se "le aconseja" al discípulo cambiar de horario, de empleo e incluso dejar la familia y mudarse con otros miembros del grupo. Muchas veces las mujeres que hacen esto terminan en las casas de los líderes realizando tareas domésticas. El discipulador lleva un registro riguroso de su discípulo: su tiempo de oración, asistencia a las reuniones, número de invitados a las reuniones, ofrendas, en base al cual se evalúa la "espiritualidad" del discípulo
Las Ofrendas
Cada semana el discípulo debe contribuir con por lo menos el 10% de su ingreso, aunque a cada momento se le insta a dar más (Ofrenda Semanal). Una vez al año se recoge una "ofrenda especial" que consiste en la ofrenda semanal de cada uno, multiplicada por un número que los líderes deciden (18 a 20 veces la ofrenda semanal). Esta cantidad se le exige al discípulo bajo presión, de manera que muchos se ven forzados a realizar trabajos extra para reunirla. Frecuentemente se dice que las ofrendas son la manera de "demostrarle a Dios agradecimiento por la salvación".
El reclutamiento
A los miembros del grupo se les adoctrina diciéndoles que a partir de su bautismo en la ICOC, el único propósito en su vida es hacerla crecer numéricamente. A diario deben entregar a su discipulador una lista con los números telefónicos de las personas a las que invitaron a la próxima reunión.
Cuando una persona es invitada no recibe la información total del grupo. No se le habla de las ofrendas o del discipulado, de las implicaciones reales del bautismo en la ICOC.
La meta del reclutador es que la persona comience una serie de "estudios bíblicos", que contienen los "principios básicos" para ser un miembro del grupo. El objetivo de los estudios es desacreditar la formación religiosa anterior del posible recluta y llevarle, manipulando los textos, a creer que no se es un verdadero cristiano a menos que uno se bauticé en la "iglesia verdadera", la ICOC.
Conclusiones: Muchas personas que han salido de este grupo dan testimonio de la manipulación y el chantaje emocional del que fueron víctimas. En México conocemos el caso de dos jóvenes mujeres que después de abandonar el grupo presentaron tendencias de suicidio. Los grupos de investigación de la sectas consideran este grupo como una secta destructiva, que cumple todos los parámetros por los que se mide la influencia totalitaria de un grupo sobre las vidas y las mentes de sus adeptos.