Cronología de la Hermandad

1764: En tiempos del cardenal Solis, el 11 de Abril, se aprueban las primeras reglas. Fijan la salida el Miércoles Santo. Cuatro días después realizaron la estación a la S.I.C., con un sólo paso, en el aparecía la imagen del Crucificado. los cofrades vestían túnicas de cola negra y cinturón de esparto. En esta época ingresa como hermano el rey carlos III y obtiene el título de Real.
1800: Al sufrirse una fuerte epidemia, se organizó en el mes de septiembre una procesión de rogativas con la imagen del Crucificado en sus andas. figuraban en el cortejo los hermanos vestidos de nazarenos y asimismo el Colegio seminario de San Telmo.
1809: Con motivo de la invasión francesa nuevamente efectúan otra procesión de rogativas por las calles del barrio. Acompañaban cofrades, que iban con capa y luces, al Crucificado.
1813: Comienza un período de gran decadencia, sin dejar de hacer los cultos, pero sin cumplir la estación penitencial. Se vendieron los pasos, se enajenaron las insignias y prácticamente quedó disuelta la corporación.
1832: Algunas personas del barrio la reanimaron de nuevo, eligiendo la Junta de Gobierno.
1839: Siete años después reanudaron la procesión. ocurrió un hecho curioso al querer traspasar la puerta de la Carne, ya que el Cristo hubo de ser desmontado y colocado sobre el monte, al no caber por ella. El paso había sido cedido por la Hermandad del Desprendimiento. También al paso de la Virgen se le quitó el palio y, a la Dolorosa, la corona.
1841: Fue novedad la imagen de una Magdalena, de rodillas, al pie de la cruz.
1881: Después de cuarenta años que no hacía la estación, estrenaron un paso en estilo neogótico, realizado por Jo´se de la peña, el cual tenía su taller en la calle Cuna. lució flamante el palio, ejecutado por Patrocinio López, y todo el juego de insignias y túnicas. Manuel Gutiérrez Cano reatauró el Crucificado y la Dolorosa.
1886: Una imagen de la Magdalena, de rodillas, donó el escultor José Ordoñez Rodríguez. la había labrado para madrid, pero, por gustarle especialmente al artista, quiso que se quedara en Sevilla.
1889: Con motivo de unas jornadas misionales en la parroquia, en el mes de marzo, se organizó una solemne procesión por las calles del barrio, con el paso del Crucificado y la Dolorosa bajo palio. En el cortejo sólo figuraron las insignias de la cruz de guía y el simpecado.
1900: En la procesión de este año, al llegar a una de las calles del barrio, una mujer desde el balcón causó destrozos en el palio. Fue procesada judicialmente y hubo de atender al pago de las roturas.
1902: La imagen de la Virgen del Refugio iba en su paso acompañada de San Juan Evangelista.
1921: Se estrenaría la marcha procesional "El Refugio de María", partitura que dedicó manuel López Farfán.
1925: Se compone por los maestros Manuel Ruiz Vidrié y Rafael Carretero la marcha "El Refugio". El Miércoles Santo se estrenó el actual paso del Crucificado, que fue tallado por José Gil y dorado por Francisco Ruiz.
1928: Es novedad el manto de la Virgen, sobre terciopelo carmesí y bordados en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. se suprime la imagen de la magdalena.
1929: El paso de palio, con laViegen del Refugio, fue a la iglesia del Divino Salvador, para concurrir a la Exposición Mariana. Tenía colocado el palio bordado en oro que se había estrenado en la Semana Santa de ese año, obra de Rodríguez Ojeda.
1931: El mismo bordador completa los trabajos del paso de la Virgen, con la novedad de los faldones. Ingresa como Hermano Mayor Honorario el Infante Don Juan de Borbón y Battemberg, que estudiaba en San Fernando.
1937: Terminan el Domingo de Ramos los cultos del quinario, que se hicieron ante unas fotografías de los titulares. El panegírico lo hizo José Sebastián Bandarán.
1938: El cardenal Segura entrega a la hermandad su nuevo titular, un Crucicado procedente de la Santa Escuela de Cristo de la natividad, de 1669, cuyo autor se desconoce. sale el Miércoles Santo.
1939: El escultor Sebastián Santos Rojas labra la Virgen del Refugio, que fue bendecida por el cardenal Segura y Sáenz.
1941: La imagen del Cristo de la Salud presidió en la plaza de España la clausura de las Misiones Generales de este año.
1944: En el taller de sobrinos de Jo´se Caro se borda el manto de la Virgen del Refugio.
1945: En un homenaje celebrado a su hermano mayor, Antonio Filpo Rojas, expuso éste la idea de que en el escudo de Sevilla figurase el lema "Muy mariana", que se incluyó en 1946.
1963: Los Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, estuvieron en san Bernardo para conocer sus pasos.
1966: El paso de palio completo, sin la Dolorosa, fue expuesto en el Museo de las Cofradías, en los Venerables.
1971: Celebraron la conmemoración del XXV aniversario de la concesión a la ciudad del título de "Muy Mariana". Asistieron las primeras autoridades. terminada la misa, se inauguró, en el patio de la casa parroquial, una lápida que perpetúa la petición que elevó la cofradía. En el acto participó la Banda Municipal.
1974: La imagen del Cristo de la Salud llevó un nuevo juego de potencias de oro, labradas por Villarreal.
1988: Fue bendecido en la fachada del templo un retablo de azulejos con la reproducción del Cristo, que pintó Manuel Ruiz Gil. Asimismo, el año siguiente, se aperturó otro, dedicado a la Virgen y realizado por el mismo pintor.
1989: El Vía Crucis Cuaresmal que organiza el Consejo General de HH. y CC. es presidido por el Cristo de la Salud. El ejercicio se efectuó en las naves del templo Metropolitano, donde fue llevado a hombros de los cofrades.
1992: En el paso de la Virgen aparece el estreno del juego de los candelabros de cola, realizados en plata, con un peso de sesenta kilos. Fueron obra del orfebre José Manuel Ramos.
1993: Los bordados del manto de la Virgen, que habían sido realizados en el taller de Sobrinos de José Caro, son pasados a nuevo terciopelo carmesí, trabajos que fueron realizados por José Ramón Paleteiro.

1