Es difícil mostrar a la esencia vestida en melodía y mantener una luz abierta en el espíritu, que sea suficiente para creerlo. |
Estudios
Ojalá
Calle 98 A # 530 % 5ta F y 7ma Avenida Miramar, Playa Ciudad Habana |
Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de baños, La Habana, el 29 de noviembre de 1946.Su padre, Dagoberto, tuvo diferentes oficios, pero hasta la revolución regentó un taller de tapicería, que regaló al pueblo para unirse, como instructor, a las campañas de alfabetización de adultos. De la madre, Argelia, heredó Silvio el buen oído y el gusto por las canciones que ella cantaba continuamente. Fue un artista de vocación temprana, porque a los cuatro años se presentaba, y ganaba el concurso "buscando estrellas" que emitía la emisora de radio de su localidad.
Pasó la infancia entre su pueblo natal y la capital, y a los siete años empezó a estudiar música con Margarita Pérez Picó, profesora de piano. Pero sus continuos cambios de domicilio le impidieron seguir los estudios musicales con asiduidad, por lo que se considera casi un autodidacta .En aquellos primeros años, Cuba vivía todavía bajo la influencia de la cultura norteamericana y la prensa de Batista informaba poco y mal sobre la guerrilla que se movía en Sierra Maestra, mucho más popular fuera de Cuba que en los medios informativos locales.
Silvio tenía tan solo doce años cuando triunfo el Castrismo. Ingresó primero en la juventud Socialista y luego en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. En 1961, con apenas quince años, se unió a la brigada Conrado Benítez para colaborar en la alfabetización de adultos. Junto a esta labor revolucionaria , nueva para él, Silvio seguía escribiendo y dibujando, ya que esto último fue su primera actividad artística.
Haydée Santamaria, presidenta de la Casa de las Américas, fue la gran defensora de estos jóvenes cantautores en un momento en que eran mirados con suspicacia por otras autoridades culturales y políticas de la Isla. Haydée era hermana de Abel Santamaria, uno de los héroes del asalto al Cuartel Moncada, y a él dedico Silvio su "Canción del elegido".
En 1969 embarcó en un barco de pesca, el "Playa Girón", tiempo fructífero como compositor, pues allí nacieron "Ojalá", "Te doy una canción", dedicadas ambas a su novia de entonces, Emilia Sánchez , también compuso el propio "Playa Girón". Aquí empezó su trayectoria musical hacia la fama.
|
|
|
|
|
Hemos escogido estos interpretes por pensar que
hablar de Silvio Rodríguez sin citar a Pablo Milanés es casi
tan imposible como lo contrario: no referirse a Silvio cuando hay que hablar
de Pablo. Aunque si sus trayectorias vitales han tenido un paralelismo
casi total, la diferencia en su obra es patente.
Hablar de la "Trova Cubana" se hace inpensable
sin recordar a Vicente Feliú, uno de los cantautores más
representativos en este género.
Por otra parte hemos considerado a Victor Jara y Violeta Parra como dos de los pilares más representativos de la "Nueva canción Chilena", movimiento pionero que sirvió de modelo a otros tantos movimientos culturales y musicales por esa década.
|
|
|
|