Definición: Los términos "ingeniería de los tejidos" o "bioingeniería de los tejidos" se refieren a métodos parecidos a los de fermentación y de cultivos de células y tejidos, para el logro de tejidos útiles para su empleo en medicina y en veterinaria, métodos que también pretenden lograr el crecimiento de secciones para el reemplazo de órganos a partir, por ejemplo, de tejidos de mamíferos prenatales. Los métodos se aplican a obtener piel, cartílago, hígado, sistema vascular, páncreas y hueso. Se experimenta con materiales cráneofaciales orales y dentales (especialidad denominada biomimética) y con combinaciones piel-músculo-esqueletales La creación de esos tejidos en laboratorio o instalaciones bioindustriales sirve para aumentar un tejido normal, para reemplazar un tejido enfermo o estimular el desarrollo frenado de un dado tejido.
A esta lista se pretende incorporar el tejido nervioso. Normalmente, las fibras nerviosas crecen mal en andamios tridimensionales de polímeros, con los cuales se busca crear capilares nerviosos. Pero si se usa un polímero conductor de la electricidad (polipirrol) y se le aplica un cierto voltaje - generador de un campo eléctrico - al mismo, se logra en rata aumentar la longitud de las fibras (Robert Langer, Joseph Vacanti, Christine E. Schmidt y Venkatram R. Shastri). Un andamio artificial de los polímeros correctos permitiría la regeneración de nervios y de otros tejidos, con la intención futura de construir extremidades industrialmente.
A veces hay heridas quirúrgicas que no cierran y que se ulceran. Con andamios poliméricos biodegradables se obtienen tejidos que ayudan a regenerar heridas.
La técnica básica es entonces la de combinar un andamio artificial con células biológicas provenientes de un dado tejido, obtener fragmentos de órganos bio-artificiales y transplantarlos a los pacientes.
Entre las técnicas habituales está la de cultivar células entre 1 y 30 días en presencia del andamio sobre el cual propagan, mostrando su función fenotípica.
Las células a usar pueden ser
alogénicas, células retiradas del donante B e injertadas en el hospedador A.
autólogas, células retiradas del donante A y reintegradas al aceptor A.
xenogénicas, células retiradas de una especie donante diferente de la especie hospedadora; y
modificadas para reducir la probabilidad de rechazo o de una posterior diferenciación hacia un fenotipo equivocado.
Los materiales para los andamios pueden ser ya sea naturales o bien artificiales.
16.abr.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.